9 de oct. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica, el organismo encargado de combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones excesivas en los mercados, reveló las condiciones que las cadenas de supermercados, Organización Soriana y Controladora Comercial Mexicana, deberán seguir para poder cerrar la transacción anunciada en enero.

     Con esas condiciones, que Soriana y Comercial Mexicana están estudiando para ver cómo implementarlas, la Comisión, también conocida como Cofece, no tendría objeción alguna para que la gran mayoría de las tiendas de gran tamaño de Comercial Mexicana pasaran a ser propiedad, junto con otros activos, de Soriana.

     Esto sería así porque Soriana no compraría, o en su caso vendería tras adquirir, los establecimientos de formato grande que Comercial Mexicana planeaba venderle o le vendería en 27 mercados.

     Para la comisión la falta de más jugadores en esas 27 zonas, hacen muy riesgosa la compra de Soriana de los establecimientos que tiene ahí Comercial Mexicana, ya que “de realizarse podría dañar el proceso de competencia y libre concurrencia”.

     “La transacción reduciría significativamente la competencia en 27 mercados y podría tener como consecuencia un incremento en los precios a los consumidores”, dijo Cofece en el comunicado en el que detalló los límites impuestos a la transacción Soriana-Comercial Mexicana.    

     La observación la emitió el Pleno de Cofece al dar a conocer su fallo sobre la aprobación que le solicitaron Soriana y Comercial Mexicana para poder cerrar la operación, valuada hasta antes de las condiciones en 39,193.7 millones de pesos (2,384 millones de dólares).

     Ese fallo se dio luego que la dependencia analizó 160 mercados relevantes y determinó que en 27 de ellos se elevarían las barreras de entrada para nuevos competidores, se disminuiría la competencia local y se incrementaría en gran medida los márgenes de participación de Soriana.

     "Soriana obtendría elevadas participaciones de mercado en términos de piso de venta y acumularía un elevado número de tiendas en cada uno de los 27 mercados", dijo Cofece en su resolución. "En un análisis más detallado de dichos mercados, también se encontró que la participación de mercado en términos de valor de ventas sería elevada". 

     Todas estas repercusiones en esos mercados obstaculizarían la llegada de nuevos jugadores, por los mayores costos de inversión, por las dificultades para desarrollar redes de distribución y por la escasez de espacios comerciales en algunas ciudades --todo en perjuicio de los consumidores, 

     Para contrarrestar este efecto nocivo y poder proseguir con el resto de la transacción, la Comisión condicionó así a que o bien Soriana no compre los establecimientos de Comercial Mexicana en esas zonas, o si lo hace que los venda posteriormente en cierto periodo previamente establecido.

     “En este último caso, el comprador requeriría la autorización de Cofece”, dijo la dependencia, agregando que las dos compañías tenían 10 días hábiles para presentar por escrito su aceptación de la totalidad de las condiciones señaladas. “De no hacerlo, la concentración se considerará no autorizada”.

     Las dos empresas dijeron al recibir la aprobación condicionada que estaban en proceso de análisis y aceptación de las condiciones impuestas por Cofece en el caso de esos 27 mercados, por lo que comenzarían a trabajar para “seguir adelante con la transacción”, dijeron Soriana y Comercial Mexicana, en sus respectivos comunicados.

     Si las dos empresas alcanzan un acuerdo definitivo que incluya ya las limitantes que impuso Cofece a la operación como fue originalmente propuesta, entonces Soriana, con sede en Monterrey, y Comercial Mexicana, con sede en la Ciudad de México, comenzarán con los trámites para primero poder dividir en dos las operaciones de esta última cadena de supermercados.

     Esto para que en una de esas dos empresas, que probablemente mantenga el nombre oficial de Controladora Comercial Mexicana, la compañía incluya sus tiendas grandes, que operan bajo las marcas Mega, Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio.

     Esa empresa también contará con la mayor parte de los 118 bienes inmobiliarios que tiene Comercial Mexicana para sus tiendas grandes, con 42 contratos de arrendamiento, con 18 reservas territoriales, con todo el equipo operativo e inventario de las tiendas que compra, con 2,718 locales y espacios comerciales ubicados en los alrededores de las tiendas, con 51 activos inmobiliarios adicionales, con una plataforma logística, con tres centros de distribución, con diversas licencias tecnológicas y de sistemas de información por tres años, con los derechos de marcas y logotipos por dos años y con las compañas promocionales de Comercial Mexicana.

     La otra empresa, que se llamará La Comer, tendrá 40 tiendas que Comercial Mexicana actualmente opera bajo las marcas City Market, Fresko y Sumesa.

     Una vez que se haya concretado la escisión y que ambas empresas coticen en bolsa, como hoy hacen tanto Soriana como Comercial Mexicana, entonces Organización Soriana lanzará una oferta de compra por todas las acciones de la empresa con los formatos de supermercados grandes y los otros activos. 

     Una vez realizada la oferta, que aceptarán al menos los accionistas de control de Comercial Mexicana, Soriana pasará a ser dueña de esa empresa. 

     La otra compañía, La Comer, seguirá en manos de sus actuales accionistas, tanto la familia González, dueña actual del control de Controladora Comercial Mexicana con un interés cercano a 63%, como los inversionistas del mercado de valores.

     Si todo esto logra ocurrir, entonces Soriana reforzará su posición como el segundo minorista más grande de México, mientras que Comercial Mexicana pasará a ser un minorista especializado con formatos de nicho o que atenderá a consumidores con mayor poder adquisitivo, a los que están dirigidos los supermercados City Market, o en tiendas más pequeñas y especializadas como Fresko y Sumesa.

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Fecha de publicación: 09/10/2015

Etiquetas: Cofece Soriana Comercial Mexicana Competencia