7 de oct. (Bloomberg) -- Para los corredores de divisas, las monedas de los países exportadores de materias primas están todas en el mismo barco --y se están hundiendo.

Los tipos de cambio de Australia, Canadá y Brasil que se han visto afectados por largo tiempo se tornaron cada vez más correlacionados entre sí el mes pasado, y bancos incluyendo a BNP Paribas, citando un indicador de impulso, y Barclays, señalando vientos económicos en contra, dicen que habrá aún más pérdidas en el futuro.

"Hay pesimismo en todos los ámbitos --estamos negativos en todas las monedas de los países exportadores de materias primas", dijo Atul Lele, presidente de inversiones de Deltec International Group con sede en Nassau, Bahamas, describiendo los descensos como un movimiento que se presenta una vez en una generación. "La ola de liquidaciones será más persistente" cuando la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés, dijo Lele, quien administra 2,000 millones de dólares.

Los exportadores de materias primas fueron los grandes perdedores en los mercados cambiarios durante el tercer trimestre ante la súper abundancia de suministros y la preocupación de que la desaceleración del crecimiento mundial limitará la demanda.

Bloomberg Commodity Index, que rastrea materias primas, incluyendo el petróleo crudo y el cobre, cayó 14% en los últimos tres meses para registrar su mayor descenso desde 2008. Los mercados de materias primas deberían prepararse para otra crisis ya que la Fed se prepara para subir sus tasas de interés, dijo Morgan Stanley en un informe.

Nueve monedas de países exportadores de materias primas están mostrando una correlación altamente significativa entre sí, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg. Por ejemplo, algunos de los vínculos más fuertes existen entre los exportadores de petróleo, como Noruega, Canadá y México, así como los vecinos regionales Australia y Nueva Zelanda. Eso significa que tienden a moverse en la misma dirección y por ahora, eso es más a la baja.

En las últimas dos semanas, el real brasileño y el rand sudafricano cayeron a niveles mínimos récord, mientras que la corona noruega y el dólar canadiense cayeron a niveles no vistos en más de una década. La caída del tercer trimestre fue la peor registrada en casi cuatro años para una canasta de ocho monedas rastreadas por el fondo Commodity Currency Strategy Fund de WisdomTree Investments.

 

La crisis de China

Para los productores de materias primas, las perspectivas se deterioraron aún más después de la marcada devaluación del yuan de China en agosto y la decisión de la Fed de mantener las tasas de interés cercanas a cero el 17 de septiembre provocó preocupación por la desaceleración del crecimiento mundial y motivó la demanda de activos seguros como refugio.

"Las monedas de los países productores de materias primas probablemente sigan enfrentando vientos en contra cuando estas economías se percaten de la nueva realidad", escribió José Wynne, jefe de investigación de divisas de Barclays, en una nota. El banco tiene una perspectiva negativa para todas las monedas de los países exportadores de recursos, particularmente Australia y Nueva Zelanda, que se proyectan que se deprecien 12% el próximo año en contra de su homólogo estadounidense.

Algunos tipos de cambio han caído más y más rápido de lo que previeron los analistas. El dólar canadiense cayó a un mínimo de 11 años de 1.3457 contra el dólar de Estados Unidos el 29 de septiembre, cerca de la mediana de los pronósticos de los analistas de finales de este año de 1.34. Esa predicción refleja una rebaja de 16% con respecto a las estimaciones de principios de año.

El dólar australiano y el kiwi de Nueva Zelanda también se están negociando cerca de sus objetivos de fin de año un trimestre antes de lo previsto.

 

Cmbios de tendencia

Sin embargo se han registrado periodo de recuperación. El real brasileño cayó a un mínimo récord de 4,2478 unidades por dólar el 24 de septiembre antes de recuperarse más de 5% el mismo día.

Descartando las rachas a la alza de corta duración, analistas de BNP Paribas dijeron que la tendencia negativa sigue intacta. La corona de Noruega tiene el mayor impulso a la baja, seguido por dólar de Canadá, de acuerdo con el análisis del banco.

Derivados indican que las tasas de interés de Noruega pueden caer aún más, a pesar de que el banco central redujo sus tasas de forma inesperada el 24 de septiembre. En Canadá, las posibilidades de una parálisis política después de las elecciones nacionales del próximo mes se suman a la presión de la caída de 15% este año en el precio del petróleo, el principal producto de exportación del país.

"El impulso a la baja sigue siendo fuerte", escribió en un informe James Hellawell, estratega cuantitativo de BNP Paribas en Londres.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 07/10/2015