2 de oct. (Sentido Común/Reuters) -- Tras meses de especulaciones sobre si la empresa de telefonía Axtel sería objeto de una adquisición, las elucubraciones llegaron el jueves a su fin.

     Alestra, una compañía de telecomunicaciones propiedad de Alfa, el segundo grupo industrial más grande del país, anunció que había llegado a un acuerdo para fusionar sus operaciones con las de Axtel. 

     La idea del matrimonio corporativo es crear una empresa más grande, mejor posicionada y con mayores capacidades para incrementar su participación de mercado en una economía con crecientes necesidades por servicios de telefonía, internet, tecnologías de la información y entretenimiento. 

     El anuncio y la estrategia detrás de él, respondió, en lo general, a lo que los analistas pensaban que sucedería con Axtel, un competidor pequeño en el mercado de la telefonía, internet y televisión restringida mexicana. La expectativa de una adquisición en esos términos precisos había incluso provocado que la acción de Axtel más que duplicara su valor este año.

     Claro que ahora que ya se conoce que Alestra será la compañía que acompañará a Axtel en sus siguientes etapas de crecimiento y desarrollo, los analistas e inversionistas comienzan a preguntarse si la filial de Alfa, con sede en Monterrey, como Axtel, resultó ser la mejor para el futuro de ambas, o si es insuficiente para que crezcan e incrementen su penetración de mercado.

     La pregunta cobra relevancia porque el mercado de las telecomunicaciones mexicano si bien ofrece oportunidades interesantes ante las reformas del sector aprobadas en 2013 y 2014 --que crean un piso más parejo para sus participantes-- es dominado por tres gigantes de las telecomunicaciones que no será nada fácil de superar para la nueva empresa que conformarán Axtel y Alestra.

     Las tres gigantes compañías de las telecomunicaciones que operan en México son: América Móvil, la mayor compañía de telecomunicaciones en América Latina; AT&T, la segunda empresa de telefonía en Estados Unidos y la más grande de televisión satelital en América Latina; y Telefónica, la empresa de telecomunicaciones más grande de España y con fuerte presencia en toda América Latina.

     Para los analistas la respuesta a la pregunta de si la fusión Alestra-Axtel resultó conveniente, depende mucho de si se mira como propietario de una u otra empresa.

      Los expertos que siguen a Alfa, por ejemplo, no encontraron en la transacción mucho que aplaudir, más allá de decir que con la integración de los activos de las dos compañías y la obtención por parte de Alestra de un interés de 51% en la empresa resultante de la fusión que conservará el nombre y la marca de Axtel, era un jugada “defensiva, neutral y estratégica” por la mayor competencia que existe hoy en el mercado de las telecomunicaciones mexicanas.

     “Si bien entendemos la intención de generar un nuevo competidor fortalecido con operaciones integradas, tenemos que decir que en términos de valuación pudiera no haber sido la mejor decisión por parte de Alfa”, escribió Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, en un reporte publicado al día siguiente del anuncio de la unión Alestra-Axtel. “Pensamos que si bien la fusión de ambas compañías es benéfica a nivel de competencia, posicionamiento, servicios y red, pudiera tratarse de una inversión que no agregue valor al conglomerado”.

     García redujo incluso el precio objetivo de Alfa a 39 pesos por acción tras el anuncio de la fusión Alestra-Axtel.

     En cambio, los analistas de Axtel aplaudieron la decisión al considerarla que, al menos desde el punto de vista de esta compañía, la unión con Alestra daría más valor a la compañía y la colocaría en una mejor posición para crecer y sacar ventajas del mercado de las telecomunicaciones mexicano.

     “Creemos que esta transacción hace mucho sentido para Axtel ya que de esta forma aumenta su exposición a los negocios de datos, internet y redes corporativas (que representan 75% de los ingresos totales de Alestra), los cuales esperamos que registren una tasa de crecimiento anual del 15-20% en el mediano plazo”, escribió Martín Lara, analista de telecomunicaciones con la empresa de análisis y consultoría bursátil Signum Research, en un reporte. “Axtel también consolida su posición como la segunda mayor empresa de telefonía fija de México y reducirá su exposición al negocio residencial”.

     Los analistas también pasaron a realizar diversas corridas financieras con la información disponible de ambas compañías para tratar de valorar la operación. Si bien Alestra no cotiza en bolsa, su empresa controladora sí, lo que permite evaluar de forma indirecta, a través de su compañiá matriz, sus operaciones.

     Desde esta perspectiva, los analistas de Alfa (Alestra) tampoco encontraron elementos financieros que celebrar, pero sí los de Axtel.

     En el primer caso, el margen de utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) de Alestra cae con la fusión de su nivel actual de 40.5% a 34.9% como compañía fusionada, mientras que el nivel de apalancamiento sube de 1.49 veces para la empresa individual a 2.41 veces para la compañía consolidada.

     En cambio, el margen EBITDA de Axtel subirá de 31.7 a 35.7% y la razón deuda neta a EBITDA caerá de 2.9 a 2.2 veces.

     Claro que para ambas compañías existirán beneficios por la fusión de sus operaciones.

     “Creemos que habrán sinergias significativas entre las dos empresas, lo cual seguramente incluirá una importante reducción de los costos y gastos operativos, eficiencias en la integración de las redes, una estructura de capital más sólida y un mayor poder adquisitivo”, escribió Lara en su reporte. “Esto ayudará a compensar más que totalmente la dilución que se generará con la emisión de acciones nuevas [de Axtel] a nombre de Alfa”.

     Esos beneficios mutuos se vieron además reflejados con la decisión que tomó la agencia calificadora Standard & Poor’s de colocar las calificaciones crediticias, tanto de Alestra como de Axtel, en observación para una posible alza.

     En el caso de Alestra, S&P, que actualmente le brinda una calificación de ‘BB’, o dos grados por debajo de la categoría de grado de inversión, dijo que la empresa, con la fusión, contará con un tamaño y postura competitiva mejorada, además de que tendrá una red más robusta y operaciones comerciales más sólidas.

     Para Axtel, la agencia calificadora, que la cataloga en un nivel crediticio más bajo de ‘B-’, o seis escaños por debajo del grado de inversión, tuvo consideraciones muy similares en cuanto a su decisión de colocarla en observación para una posible alza.

     “También tendrá una mejor capacidad para invertir en la industria de las telecomunicaciones, que demanda altos niveles de inversión en capital”, escribieron las analistas de crédito Fabiola Ortiz y Marcela Dueñas en los comunicados que dio a conocer S&P sobre las decisiones crediticias que espera tomar tanto para Alestra como para Axtel.

     Claro que al mismo tiempo, también hubo analistas, como S&P, que vieron cosas favorables para las dos compañías por el anuncio de su fusión, principalmente porque con ella las empresas podrán recortar costos operativos y mejorar su desempeño.

     “Creemos que la transacción es positiva para ambas partes, ya que les permitirá generar sinergias --estimamos 60 millones de dólares anuales-- provenientes de economías de escala en gastos, de una red y alcance más robustos, pues la entidad combinada deberá de ser capaz de atender a los mercados minorista y corporativo con mayor eficiencia”, escribieron Liliana Ochoa G. y Carlos A. de Legarreta, dos analistas de GBM Análisis, una unidad de negocios del grupo financiero GBM Corporativo.

     Ochoa y Legarreta incluso optaron por subir las perspectivas que tenían de las acciones de Axtel a ‘superior al mercado’ y, en su caso, subieron el precio objetivo de las acciones de Alfa a 39 pesos y reiteraron su perspectiva de la acción a ‘superior al mercado’.

Isabel Sandoval contribuyó a la elaboración de esta historia.

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Fecha de publicación: 02/10/2015

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