2 de oct. (Dow Jones) -- "Lo que tenemos, simplemente no vende" en el extranjero, dijo Bai Tongdong, profesor de filosofía en la Universidad Fudan de Shanghai, quien ha enseñado la cultura tradicional a los hombres de negocios y funcionarios. "Mao no vende. El comunismo no vende. Pero el confucianismo y otros pensamiento tradicionales pueden tener sentido".

Antes de que Xi asumiera el poder, algunos miembros del partido pujaron por que hubiera una reactivación más firme de los símbolos y la retórica maoísta, encabezada por Bo Xilai, la ex estrella ascendente del Politburó.

El movimiento se debilitó después que la esposa de Bo fue declarada culpable en 2012 de asesinar a un empresario británico y Bo fue encarcelado al año siguiente por corrupción y abuso de poder.

Mientras que Xi ha emulado el estilo de liderazgo de Bo, el equilibrio ideológico se ha inclinado hacia los renovadores culturales, dijeron actores políticos.

Entre ellos se encuentra Wang Qishan, el poderoso jefe anticorrupción de China, de quien dicen las personas que lo conocen que es un ávido lector de la historia y la filosofía china.

En abril, sostuvo una reunión inusual con tres extranjeros, entre ellos el analista político estadounidense Francis Fukuyama, de acuerdo con una transcripción que publicó en línea uno de los participantes. Fukuyama dijo que la transcripción era exacta, negándose a comentar al respecto.

Durante la reunión, Wang dijo que había leído libros sobre el derecho constitucional de Estados Unidos, el imperio Ming y los Tudor de Inglaterra. "En primer lugar, tenemos que aclarar nuestra propia historia y civilización", dijo. "China tiene un ADN excepcional en su propia cultura".

Dijo que China necesitaba estudiar a Confucio y a Mencio, un sabio de la misma tradición. Wang, quien no pudo ser contactado para obtener sus comentarios, también expresó su admiración por Wang Yangming, el erudito confuciano del siglo XV.

El ministerio de educación ha ordenado que a los niños de escuela primaria se les enseñe a comprender los festivales chinos, a honrar a sus padres y "saber que ellos son parte de la nación china", de acuerdo con un aviso publicado el año pasado.

Los estudiantes de secundaria deben practicar un deporte tradicional chino, hacer caligrafía y recitar poesía antigua, dijo el ministerio. Los estudiantes universitarios deben estudiar los "libros importantes del antiguo pensamiento y la cultura china".

El Centro Nacional de Arte y Cultura de China, una organización cívica, ha publicado nuevos libros de texto de la cultura tradicional que están siendo utilizados en programas piloto, en lugares como el barrio Tongzhou de Beijing, donde 51 escuelas tienen clases diarias de la cultura tradicional, de acuerdo con el  personal de ahí.

Recientemente, en una clase de primaria de Tongzhou, los niños recitaron de un libro basado en un texto del siglo VI, al decir: "dedícate con devoción a tus padres con todas tus fuerzas, se leal al trono con tu vida", y "al marido dirige; la esposa le sigue".

"La mayoría de los padres lo apoyan, pero no 100%", dijo Su Jinliang, director del Centro de Formación Magisterial del Distrito de Tongzhou. "Algunos de ellos se preguntan: ¿Cómo se puede volver a estudiar estas enseñanzas que fueron descartadas y criticadas en la Revolución Cultural? Ellos opinan que es más importante estudiar cosas como el inglés"

Consciente de estas opiniones, el partido está actuando con cautela. Las autoridades educativas criticaron públicamente a una escuela de Shanghai por hacer que 700 niños se arrodillaran ante sus padres ya que fue considerada una exhibición excesiva de piedad filial. Una escuela de Beijing fue reprendida por ir demasiado lejos en la enseñanza de las niñas de "la virtud femenina tradicional".

El Profesor Wang, miembro del partido en el gobierno, dijo que esos problemas serán subsanados cuando las autoridades aclaren lo que aún se considera como práctica "feudal". 

Wang ha lanzado una aplicación para los funcionarios del partido con la finalidad de compartir información sobre la cultura tradicional y cuestionar a los académicos acerca de las cosas que no entienden.

Él propuso una estatua de Confucio para los terrenos de la escuela, pero no ha conseguido la aprobación. "El momento no es totalmente adecuado ", dijo. "Tal vez en algunos años".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2015 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 02/10/2015