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2 de oct. (Bloomberg) -- Los más grandes productores de alimentos de México están superando a sus competidores regionales debido a que la caída del peso está aumentando sus márgenes de ganancias.
Los principales fabricantes de tortillas, pan, mayonesa y pollo de México les han redituado a los inversionistas un promedio de 14% en términos de dólares este año, en comparación con la pérdida promedio de 15% sufrida por las empresas de alimentos en toda América Latina, con base en los datos recopilados por Bloomberg.
Gruma, el fabricante de tortillas más grande del mundo, ha tenido el mejor desempeño en la región con un rendimiento de 32%; mientras que Industrias Bachoco, el mayor productor avícola de México, ha rendido 24%.
El peso ha caído 14% este año frente al dólar estadounidense, lo que ha hecho que las exportaciones de las empresas de alimentos mexicanas sean más atractivas. Eso ha ayudado a engrosar sus márgenes de ganancias y a evitar que su deuda se eleve, de acuerdo con Mauricio Martínez, analista de acciones de Corporativo GBM con sede en la Ciudad de México. El margen promedio bruto de ganancias de los cuatro fabricantes de alimentos mexicanos el pasado trimestre fue el mejor de la región, mientras que el cociente promedio de deuda en relación a sus ingresos fue el más bajo, de acuerdo con los datos.
"Todas estas empresas tienen un buen balance de deuda y ninguna tiene un nivel de apalancamiento considerado como insostenible o preocupante", dijo Martínez en una entrevista telefónica desde la Ciudad de México. "En comparación con las empresas de alimentos brasileñas, que generalmente están muy apalancadas, las empresas mexicanas tienen niveles de deuda muy saludables".
Calificaciones de ‘compra’
Por lo menos 60% de los analistas consultados por Bloomberg tiene una recomendación de ‘compra’ en tres de las cuatro empresas alimentarias más grandes de México en valor de mercado: Gruma, Bachoco y Grupo Herdez.
Grupo Bimbo, el panificador más grande del mundo, ha hecho perder a los inversionistas 9.8% este año en términos de dólares, y tiene una calificación de ‘compra’ o ‘mantener’ de 20 de los 23 analistas encuestados por Bloomberg. Herdez, el productor y distribuidor de alimentos y condimentos tales como aderezos y mayonesa, ha rendido 6.8%.
La caída del peso mexicano ha beneficiado a las principales empresas de alimentos del país que venden un gran porcentaje de sus productos a Estados Unidos y a los consumidores internacionales y que pagan sus gastos operativos en pesos, de acuerdo con Brian Flores, analista de acciones de Interacciones Casa de Bolsa, en la Ciudad de México.
Los márgenes brutos de los productores de alimentos más grandes de México promediaron 40% en el último trimestre, en comparación con 24% durante seis de sus similares brasileños.
Los recursos financieros adicionales generados por la devaluación del peso han permitido a estas empresas aprovechar oportunidades para realizar una mayor expansión internacional, dijo Flores. Bimbo, Bachoco, Gruma y Herdez no respondieron a las llamadas o a los mensajes enviados por correo electrónico en busca de comentarios adicionales al respecto.
"Estas empresas siguen obteniendo beneficios gracias al tipo de cambio", dijo Flores. "Ya que estas venden una parte importante de sus productos en dólares en los mercados internacionales, lo que se refleja en sus márgenes de ganancias".
Traducido por Luis Felipe Cedillo
Editado por Michelle del Campo
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Fecha de publicación: 02/10/2015