1 de oct. (Sentido Común) -- Teva Pharmaceutical Industries, una farmacéutica multinacional israelí, anunció que acordó la compra por 2,300 millones de dólares de la compañía mexicana Representaciones e Investigaciones Médicas, o Rimsa, a fin de posicionarse como una compañía líder en el mercado farmacéutico mexicano --el segundo más grande de América Latina y uno de los cinco más importantes en los países que conforman los mercados emergentes.

     La adquisición confirma además los planes de expansión de Teva Pharmaceutical en mercados emergentes, como el mexicano.

     “Esta compra hace buena nuestra estrategia de incrementar nuestra presencia en mercados emergentes claves para posicionar a Teva en ellos y sacar ventaja de sus perspectivas de un fuerte crecimiento en el largo plazo”, dijo Erez Vigodman, presidente y director ejecutivo de la compañía israelita, en un comunicado.

     Con la compra de Rimsa, Teva, con sede en Jerusalén, adquirirá no sólo la planta de producción e investigación que tiene la compañía mexicana en Zapopan, en el estado de Jalisco, sino también un amplio portafolio de medicamentos para diversos padecimientos metabólicos, ginecológicos y gastrointestinales.

     Rimsa además elabora productos que no quieren receta médica para su consumo, como son complementos vitamínicos o para tratar y aliviar las agruras, la hiperacidez e la indigestión ácida, así como la fatiga y el estrés.

     La empresa mexicana, con sus oficinas corporativas ubicadas en la Ciudad de México, también atiende las necesidades de medicamentos de hospitales privados, y clínicas y centros de salud públicos.

“La fusión de nuestras empresas edificará los cimientos para alcanzar una posición de liderazgo, de fuerte crecimiento, de rentabilidad y de sustentabilidad en la región”, agregó Vigodman. “Además de que refuerza nuestro compromiso con la innovación, calidad y la mejora de la salud de la gente en todo el mundo.

El anuncio de esta transacción, una de las más grandes en el sector farmacéutico mexicano de los últimos años, si no es que la mayor, se da luego de que el mes pasado la agencia de noticias Bloomberg reportó que Rimsa, con la ayuda del banco de inversión Goldman Sachs, estaba interesada en su venta.

La historia de Bloomberg mencionó que diversas multinacionales, como Sanofi, Pfizer y Abbott Laboratories, habían mostrado interés en la empresas mexicana. Teva Pharmaceuticals fue también mencionada como una de las potenciales compradoras de Rimsa.

Previo a la historia de Bloomberg, los columnistas y reporteros financieros, Alberto Aguilar, del periódico El Universal, y Darío Celis deExcélsior, también habían mencionado la posible transacción.

Las estimaciones iniciales sobre el valor que podría tener la compañía mexicana eran cercanas a 1,000 millones de dólares. De ahí, que la oferta final de Teva por más del doble de ese monto, sorprendiera a propios y extraños.

“Rimsa proporcionará a Teva de una importante plataforma para el crecimiento mediante, al poder combinar mejor sus bien conocidas marcas, su bien diversificado y licenciado portafolio, sus medicamentos con patentes, sus importantes relaciones con médicos, pacientes y proveedores de servicios de salud y su fuerte presencia comercial", dijo Vigodman.

Rimsa, que inició operaciones en 1970, reportó ingresos por 227 millones de dólares en 2014 y ha reportado una tasa de crecimiento anual de más de 10.6% desde 2011, dijo Teva en un comunicado, agregando que estas cifras podrían crecer al agregar a la plataforma de la compañía mexicana algunos de sus productos.

Esa transferencia de productos la podrán realizar las compañías sin pagar aranceles, ya que México e Israel establecieron hace ya varios años un acuerdo de libre comercio. 

 “Compartimos el enfoque de Teva en la prestación de asistencia sanitaria de calidad y estamos muy contentos de formar parte de Teva para satisfacer las necesidades de una población de 120 millones de habitantes", dijo Luis Jorge Pérez Juárez, director general de Rimsa, en el comunicado.

Teva, que fue asesorado por Citi durante las negociaciones, estima cerrar la transacción durante el primer semestre del próximo año. El consejo de administración de la compañía israelita, encabezado por Yitzhak Peterburg ya aprobó la transacción.

Rimsa, como reportó Bloomberg, recibió la asesoría de Goldman para esta transacción.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 


Fecha de publicación: 01/10/2015

Etiquetas: Teva compra farmacéutica Rimsa Israel México Zapopan Jalisco