1 de oct. (Dow Jones) -- La industria de la construcción de Estados Unidos ha perdido más de medio millón de trabajadores nacidos en México desde 2007, contribuyendo con ello a una escasez de mano de obra que es probable que haga subir los precios de la vivienda, de acuerdo con un nuevo análisis.

Las políticas de inmigración cada vez más restrictivas y las mejores oportunidades en el extranjero se han traducido en una menor inmigración mexicana a Estados Unidos para este tipo de trabajo, de acuerdo con un informe publicado por un analista de la construcción de viviendas

Sin tomar una posición sobre la política de inmigración, la firma de análisis examinó los datos para determinar que en la actualidad hay 570,000 menos trabajadores de la construcción oriundos de México en Estados Unidos --tanto en el sector residencial como en el comercial-- que cuando la industria de la construcción llegó a su cénit en 2007.

En Estados Unidos, los trabajadores de la construcción nacidos en México llegaron a 1.32 millones el año pasado en comparación con 1.89 millones en 2007, muestran los datos del Departamento de Comercio.

John Burns, director ejecutivo de Burns y el demógrafo de la firma, Chris Porter, llegaron a la conclusión de que muchos de los trabajadores que regresaron a México durante la crisis no han vuelto a trabajar en Estados Unidos debido a los controles de inmigración más estrictos --tanto para los que entran legalmente como para aquellos que no lo hacen-- y a las comparables oportunidades de trabajo en algunos estados de México cuyas economías están mejorando.

Eso no augura nada bueno para una industria de la construcción de viviendas que cada vez más ha citado la escasez de mano de obra entre los factores que disuaden una mayor producción en los últimos tiempos.

Por supuesto, los inicios de construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos en lo que va del año han subido 11% con respecto al mismo periodo de hace un año. Sin embargo, el ritmo de los inicios de construcción en agosto representó sólo la mitad de la producción anual promedio en el mercado normal más reciente de 2001 a 2003.

Las constructoras difieren sobre si se requiere un salario más alto para volver a atraer trabajadores a la industria, ya sea mexicanos o estadounidenses. Roy Weatherford, propietario de Apex Fundation, que vierte argamasa para cimientos,  calles y aceras en el área de Houston, es de los que no creen que los salarios sean el problema. Él ve la respuesta en una mayor contratación y capacitación para atraer a los jóvenes a la industria, en lugar de tratar de atraer de nueva cuenta a los trabajadores que se fueron.

"Una de las cosas que estamos notando en el mercado de Houston es que los trabajadores de México no van a volver", dijo Weatherford. "Hay trabajo en México. Han abierto plantas en México. Vean cuántos fabricantes de automóviles se han trasladado a México. Ellos pueden trabajar allá y si están ganando suficiente dinero, entonces prefieren quedarse en casa".

En el mercado de Denver, Van Dyk Construction propiedad de John Van Dyk construye armazones para unos 700 hogares cada año. Estuvo de acuerdo en que los trabajadores de la construcción nacidos en México están encontrando trabajo fuera de los Estados Unidos, pero agregó que todavía hay algunos que podrían regresar.

"Supuestamente, hay trabajo más al sur, en Sudamérica, Honduras y lugares similares a los que no es tan difícil llegar", dijo Van Dyk. "Todavía pienso que hay mano de obra ahí que está dispuesta a venir a acá, si arreglamos nuestra [política] de inmigración. La mayoría de mis trabajadores que son inmigrantes me dicen que podrían conseguir trabajo si se les permitiera hacerlo".

La política de inmigración es un tema muy debatido entre los candidatos presidenciales ahora que la elección está a más de un año de distancia. En su informe, Burns y Porter evitaron sugerir algún cambio en la política de inmigración. En lugar de eso, su informe cita numerosos datos que indican un entorno menos hospitalario en Estados Unidos en los últimos años para la migración mexicana, legal o ilegal.

Su informe señala cifras del Departamento de Comercio que muestran un descenso de 67% en la inmigración de México a Estados Unidos desde 2006 a 2013. El uso que hacen los patrones del sistema en línea E-Verify para verificar si un trabajador tiene derecho al empleo ha pasado de casi nada en 2001 a más de 27 millones de verificaciones de empleos el año pasado.

Mientras tanto, los empleados de los contratistas comerciales especializados en obras residenciales, que representan la mayor parte del trabajo en la construcción de viviendas, se sitúa en cerca de 1.8 millones de trabajadores. Eso es casi 28% menos que en lo álgido del mercado de la construcción de viviendas en 2006.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2015 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 01/10/2015