29 de sep. (Sentido Común) -- Genomma Lab, la empresa productora, distribuidora y comercializadora de medicamentos y productos para el cuidado personal, anunció durante un encuentro con analistas e inversionistas en Nueva York que no sólo no logrará sus expectativas de crecimiento en ventas para este año, como había pronosticado en marzo, sino que incluso registrará una caída de sus ingresos por la necesidad de reducir aún más sus inventarios en sus puntos de venta en México.

     La compañía estima ahora que sus ventas netas consolidadas caerán 5.4% a 10,918 millones de pesos este años, contra las que reportó en 2014.

      En marzo, Genomma había previsto un aumento de 5.2% para sus ventas este año. La empresa esperaba reportar ingresos por 12,135.5 millones de pesos, con respecto a las ventas del año anterior, que fueron de 11,541 millones.

     Sin embargo, las condiciones bajo las cuales ha operado la empresa la obligaron a rectificar esa estimación para estimar ahora una caída en sus ventas.

    La empresa, con sede en la Ciudad de México, ajustó además también a la baja el margen de ganancia de sus utilidades antes de impuestos, intereses depreciación y amortización, o EBITDA, de 24 a 16.4%.

    “La experiencia y los resultados de nuestras operaciones internacionales nos hacen entender que el nivel óptimo de inventarios en punto de venta de México debe reducirse con el objetivo de mejorar el EBITDA e igualar nuestra utilidad neta con el flujo de efectivo de la compañía”, dijo Máximo Juda, el recién nombrado director general de la empresa. “Lograremos esto en un período de un año del cual ya han transcurrido casi tres meses”.

    Juda, quien antes de su nombramiento se venía desempeñando como vicepresidente ejecutivo de operaciones, es uno de varios nombramientos que ha tomado la empresa en los últimos meses para dar la vuelta a las operaciones de una empresa cuyas acciones han sufrido fuertes caídas en el mercado de valores, ante la desilusión de los inversionistas por sus resultados.

     De hecho, esos nombramientos forman parte del proceso de cambio en el que está inmersa la empresa luego de que por 12 años mantuvo una misma estrategia comercial que a fechas recientes se mostraba ya agotada.

     Con su nuevo equipo directivo y las nuevas medidas que ese equipo está tomando para, por ejemplo, reducir los inventarios en sus puntos de venta, la empresa comienza a buscar nuevas formas para contar con una mayor rotación de sus productos en los puntos de venta.

     Esos esfuerzos, sin embargo, no convencen aún a los inversionistas, quienes al escuchar el cambio de las expectativas de la compañía fabricante y vendedora de medicamentos y productos para el cuidado de la salud, vendieron las acciones.

     Los títulos de Genomma Lab cayeron 5.5% para cerrar en 16.13 pesos, su primer descenso luego de nueve alzas consecutivas. En el año las acciones de la compañía han perdido más de la mitad de su valor, en comparación con una caída de 2.4% para el índice de la bolsa.

     La caída de las acciones de la compañía se dio aun cuando Juda explicó a los analistas e inversionistas en el Genomma Lab Day que la empresa está no sólo corrigiendo el problema de sus inventarios, sino que además estará enfocando parte de sus baterías a incrementar sus ventas en mercados internacionales, donde sus ventas espera que crezcan 30% este año y que se comparan favorablemente con la proyección de una caída de 37% para los ingresos esperados en México --hasta ahora su mercado más importante.

     “A pesar de todo y gracias a nuestra expansión y diversificación internacional hemos logrado y lo seguiremos logrando reportar resultados operativos consolidados positivos”, dijo Juda.

     Otras medidas que ha tomado Genomma para mejorar su situación financiera es el despido de casi 40% de su personal en México. Eso más la reducción de inventarios, llevaron a los ejecutivos de Genomma a proyectar un crecimiento en las ventas en México de 3.6%, mientras que las ventas internacionales crecerán 10%.

 


Fecha de publicación: 29/09/2015

Etiquetas: Genomma Lab México farmacéutica minorista laboratorios medicamentos distribución farmacéutica