3 de sep. (Sentido Común) -- Walmart de México y Centroamérica volvió a sorprender positivamente al reportar otro buen mes en materia de ventas, algo que ha ocurrido de manera constante a lo largo de 2015 y que confirma el repunte del gasto de los consumidores.

Las ventas de la mayor cadena de supermercados en el país en sus tiendas abiertas por lo menos un año crecieron 6.7% el mes pasado en cuanto a la categoría de semanas comparables, el noveno aumento consecutivo y sólo superado por el incremento de 8.3% registrado en marzo, que estuvo en parte influenciado por el periodo vacacional de Semana Santa.

Por su parte, las ventas totales de la compañía, filial de la empresa estadounidense Wal-Mart Stores, subieron 8.6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior en cuanto a semanas comparables, también el segundo mayor crecimiento en el año detrás del alza de 10.5% de marzo.

De hecho el crecimiento llamado mismas tiendas en semanas comparables del mes pasado es al menos el más pronunciado desde 2009, mientras que el de las ventas totales en ese tipo de semanas es el mayor desde agosto de 2012 cuando avanzaron 9.8%.

En términos acumulados en el año, las ventas de las tiendas abiertas más de una año registran un crecimiento de 5.5% en semanas comparables, o el más alto para el periodo enero-agosto desde al menos 2009; mientras que el acumulado de las ventas totales registra un avance de 7.5%, el mayor desde 2012.

Además, si en lugar de semanas comparables se toma el mes calendario, entonces las ventas mismas tiendas aumentaron en 5.9% en agosto con respecto al mismo mes de 2014 y en 7.8% en términos totales. En ambos casos, también los segundos avances más altos del año, sólo superados por los de julio en que las ventas mismas tiendas crecieron 6% y las ventas totales 7.9%.

Por lo que se refiere al crecimiento de las ventas acumuladas en el periodo calendario enero-agosto, las mismas tiendas subieron 5.4% y las totales 7.4%, los mejores avances para ambos rubros desde enero de este año.

Por lo que se refiere al indicador del monto promedio que gastaron los clientes de Walmart en sus tiendas, este creció 6.7% en agosto, o casi cuatro puntos porcentuales más que el avance del mismo mes del año pasado y el segundo más alto del año tras el alza de 7.1% de enero.

En cuanto al número de transacciones respecto al año anterior, este indicador disminuyó 0.8%, en otras palabras, las tiendas de Walmart tuvieron menos visitas pero cuando se hicieron los clientes compraron más.

     En términos monetarios, las ventas totales de Walmart en agosto de 2015 sumaron 34,416 millones de pesos (2,034.2 millones de dólares), mientras que el mismo mes del año anterior esas ventas fueron de 31,735 millones de pesos (1,886.7 millones de dólares), de acuerdo con un comunicado de la compañía.

En cuanto al desempeño de Walmart en Centroamérica, la empresa dijo que sus ventas mismas tiendas registraron un aumento de 3.2% en agosto y las ventas totales avanzaron 5.5% sin tomar en cuenta los efectos cambiarios.

Si se toman en cuenta estos efectos, entonces el crecimiento de las ventas totales en Centroamérica fue de 32.9% en agosto. En pesos esas ventas sumaron 6,792 millones de pesos (384,000 dólares).

En términos consolidados, la empresa reportó un crecimiento de ventas en agosto de 11.3% a 41,008 millones de pesos (2,436.6 millones de dólares) en comparación con el año anterior.

En términos acumulados, las ventas en México en los ocho meses que van del año sumaron 254,632 millones de pesos (15,138.6 millones de dólares) 0 7.4% más que hace un año, mientras que en Centroamérica fueron 48,951 millones de pesos (2,910.2 millones de dólares), 26.1% más.

El mes pasado la empresa abrió tres unidades en México (Aguascalientes, Puebla y Ciudad de México) y tres más en Centroamérica (dos en El Salvador, una en Costa Rica).

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 

 

 


Fecha de publicación: 03/09/2015

Etiquetas: Walmart Mexico Centroamérica