3 de sep. (Sentido Común/Reuters) -- El año pasado, a mediados de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que había adquirido una especie de seguro para poder vender cada uno de los 228 millones de barriles de crudo que el país planeaba exportar en 2015 a un precio mínimo de 76.4 dólares.

     Si bien el precio mínimo garantizado desilusionó a muchos dado que era 15.3 dólares menor al precio promedio al que se había vendido el crudo mexicano hasta entonces en los mercados internacionales, hoy, ante el desplome que ha registrado el crudo, la transacción ha sido --como anticipaban los analistas y el gobierno-- un gran éxito.

     Gracias a esas coberturas, el gobierno logrará obtener cerca de 28 dólares más por cada uno de los millones de barriles de petróleo que terminará vendiendo cuando venza el seguro, o la cobertura petrolera.

     “La cobertura lo que hace es evaluar el precio promedio que se tiene durante el año, hace un corte de precio promedio al cierre de noviembre”, dijo Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, hace unos días durante una conferencia de prensa sobre la evolución económica de México. “La diferencia entre el promedio observado al 30 de noviembre contra el 76.4 es lo que paga el seguro”.

     Esa diferencia representará, dado que en promedio México ha vendido su crudo en un precio de 48.6 dólares el barril, un ingreso de cerca de 6,400 millones de dólares, o 108,000 millones de pesos, que permitirá al gobierno, aún después de restarle los 773 millones de dólares que costaron las coberturas, cumplir o acercarse a cumplir sus metas financieras de 2015 que propuso a finales del año pasado  

     Estas cifras, obviamente, cambiarán por los vaivenes que registre el precio del crudo en los próximos tres meses. Sin embargo, ante el desempeño reciente que ha registrado el precio del petróleo en los mercados internacionales, con una tendencia a la baja, más que recibir menos, el gobierno probablemente termine recibiendo más.

     Algo que para los economistas, a pesar del costo que tuvieron las coberturas, terminará ofreciendo el resguardo prometido y buscado.

     Las coberturas “sirven cuando tienes una caída muy importante en los precios del petróleo como pasó en 1998 y como pasó en 2014 o 2015”, dijo Jonathan Heath, vicepresidente del comité indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), en una conferencia de prensa sobre el sector manufacturero en México.

     Claro que tras el anuncio de mediados del mes pasado de que el gobierno había ahora garantizado la venta de 212 millones de barriles de crudo mexicano a un precio mínimo de 49 dólares para 2016, algunos se preguntan si esas coberturas terminarán arrojando un saldo positivo o si a ese precio, que es sólo 0.73 dólares superior al precio promedio al que México ha vendido su crudo en el exterior hasta ahora, no arrojen un beneficio como el año pasado.

     “Difícilmente se ve que el precio del petróleo ahorita se vuelva a desplomar de los niveles que está”, agregó Heath. “Quizás las coberturas nos pueden ayudar en el margen pero tampoco creo que va a jugar un factor muy importante durante 2016”.

     Sin embargo, a la luz de lo que ha ocurrido recientemente en el mercado petrolero, parecería que el precio mínimo de 49 dólares, aun cuando el costo de las coberturas fue de 1,090 millones de dólares, o 49% más que en 2014, dará otra vez un buen piso al precio del crudo mexicano, y, más importante aún, garantizará un nivel de gasto público que de otra manera podría sufrir ajustes a la baja por caídas inesperadas del crudo a lo largo del año que entra.  

     Además, en el remoto caso de que el crudo mexicano suba por arriba de 49 dólares en promedio, el gobierno podrá vender el petróleo de su empresa, Petróleos Mexicanos, a ese mayor precio y solo tomaría como pérdida el costo que tuvo el adquirir el seguro para vender su crudo a un precio mínimo.

     La cobertura tampoco se ve mal si se compara con el precio al que se cotiza actualmente la mezcla mexicana.

     Hoy, el precio del crudo cerró en 40.66 dólares por barril, una cotización 8.34 dólares menor al precio mínimo de las coberturas petroleras, 5.6% inferior al del cierre de 2014, y 55% menor al precio del petróleo mexicano hace un año.

     “Si me hubieran preguntado hace un mes o dos meses hubiera dicho esas coberturas son una pérdida de dinero”, dijo Félix Boni, director general de análisis de agencia calificadora HR Ratings, en una conferencia sobre el presupuesto del gobierno y la disciplina financiera de los estados. “Pero con las condiciones en este momento, pues qué bueno que hayamos conseguido esa cobertura”.   

     Aunque Boni estima que la mezcla mexicana podrá venderse en promedio a un precio de 50 dólares el barril, por arriba del precio mínimo de las coberturas, hace una semana la mezcla mexicana del crudo de exportación se vendió en 33.71 dólares el barril, o 15.29 dólares menos que los 49 dólares que hoy México ya aseguró como su precio mínimo para su crudo de exportación.

     “En el balance esta cobertura se ve positiva si consideramos que se cubrieron cerca de 54% de la plataforma de exportación considerada en los pre-criterios de política económica para el 2016”, dijo Pablo López Sarabia, coordinador de estudios económicos de Banco Nacional de México, o Banamex, en un video en el que expone su análisis de las coberturas petroleras que compró el gobierno para el próximo año. “Nuestra especialista en temas sectoriales estimó que el precio presupuestado para la mezcla mexicana estará en 51 dólares” para 2016.

     Claro que las estimaciones futuras del precio del crudo son muy aventuradas. El mercado petrolero mundial no solo se mueve por factores de oferta y demanda sino también por cuestiones de política internacional.

     “Tenemos una situación en la cual los factores geopolíticos pesan mucho y por lo tanto hacen más difícil un análisis basado puramente en variables macroeconómicas”, agregó Boni en la reunión con periodistas. “Como. . . el hecho de que Arabia Saudita no quiere ayudar mucho a Irán [tras su regreso a los mercados de crudo], por lo tanto no querrán bajar su producción”.

     El regreso de Irán podría incrementar la oferta de crudo y si la demanda no rebota por la desaceleración china o por un menor crecimiento al esperado de Estados Unidos --las dos economías más grandes del planeta-- el precio del crudo podría caer aún más de sus niveles actuales.

     De ahí, que independientemente del nivel al que se cotice el crudo el año que entra, las coberturas que adquirió el gobierno de México para 2016 le dan un respiro ante menores ingresos petroleros.

     Claro que aun con las coberturas, no hay garantías de que el gobierno tenga que anunciar otro recorte para el gasto del próximo año luego de que en marzo anunciara que bajaría su gasto en 124,300 millones de pesos (7,400 millones de dólares) en 2016 para confrontar menores ingresos petroleros.

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Fecha de publicación: 03/09/2015

Etiquetas: Petróleo coberturas seguros SHCP Banco de México crudo mercados