1 de sep. (Sentido Común/Reuters) -- Grupo Comercial Chedraui, la tercera cadena de supermercados en México, salió en defensa de los productos alimenticios que vende en sus tiendas luego que la organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), en asociación con un sindicato estadounidense, acusara a la compañía de vender en la capital productos cuya fecha de caducidad en su etiquetado había vencido.

     Ante los resultados que reveló Poder hace prácticamente dos semanas, Chedraui salió a defender la calidad de sus productos en sus tiendas.

     “Todas las Tiendas Chedraui ofrecen a sus clientes producto nacional que se surte cuatro veces por semana a cada punto, mismos que se procesan y elaboran diariamente para asegurar la calidad y frescura de los mismos”, dijo la empresa minorista en un comunicado.

     Sin embargo, Poder dijo que una investigación que llevó a cabo del 14 de julio al 4 de agosto de este año, develó que 67% de las tiendas Chedraui visitadas en el Distrito Federal tenían en ciertos productos cárnicos, avícolas o congelados la fecha de caducidad vencida.

     También encontró que en 18 de las 19 tiendas Chedaui que visitó, esos mismos productos estaban también mal etiquetados con el uso inapropiado de la fecha de consumo preferente, en lugar de la fecha de caducidad.

     Chedraui respondió a los hallazgos de Poder diciendo que contaba con proveedores locales y nacionales acreditados ante diversas instancias gubernamentales o con diversas certificaciones, como TIF, para asegurarse que sólo comercializa productos y subproductos cárnicos inocuos.

     La empresa agregó además que cuenta con un sistema interno que realiza auditorías mensuales aleatorias para llevar a cabo procesos de supervisión con personal calificado.

     “Esto permite a Tiendas Chedraui contar con personal capacitado y rigurosos procesos de supervisión para asegurar que nuestros clientes tengan alimentos inocuos y de gran calidad”, dijo la empresa.

     Pero para Poder la defensa que hizo Chedraui contrasta con la opinión de sus consumidores, ya que la organización descubrió que la empresa minoristas es la que cuenta con los mayores reclamos por parte de los consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor, o Profeco, en el periodo 2011-2014.

     Profeco es la agencia encargada de proteger a los consumidores de abusos de los productores de bienes, así como de los prestadores de servicios.

     “Más allá del tema de los productos vencidos, un análisis de la información sobre las quejas de los consumidores que Profeco hizo público, demuestra que la tasa de reclamos de los consumidores de Chedraui, de forma agregada en todas las categorías, es mayor que la de sus competidores”, escribió Poder en el estudio que llevó a cabo sobre Chedraui. “Entre los años 2011 y 2014, por cada año hubo un número mucho mayor de quejas por tienda de Chedraui que de sus competidores, con una tasa que duplicaba la de las Tiendas Soriana y entre un 25-50% mayor a la de las Tiendas Comercial Mexicana”.

     Poder no reveló si había realizado una investigación similar a otras cadenas de autoservicios mexicanas, o el motivo por el que seleccionó las tiendas de Chedraui.

     Las acusaciones contra Chedraui en México surgen luego de que ha enfrentado quejas similares en Estados Unidos. Allá el sindicato United Food & Commercial Workers Union (UFCW), que trabaja en asociación con Poder, inició incluso un boicot contra las siete tiendas de la empresa mexicana en el estado de California por problemas de salud en sus establecimientos, además de diferencias laborales.

     Los establecimientos de Chedraui allá se conocen como El Súper.

     En Estados Unidos, “Chedraui enfrenta los mismos problemas, donde se tienen documentadas más de 750 violaciones a los códigos de salubridad, que van desde la venta de artículos caducos hasta la falta de higiene en las superficies donde se manejan alimentos”, dijo Poder, quien ya presentó una acusación contra la compañía ante la Secretaría de Salud.

     Poder sugirió a Profeco llevar a cabo una investigación aún más profunda por las prácticas de etiquetado en las tiendas de Chedraui a fin de defender “enérgicamente a los consumidores afectados”.

     “El consumidor mexicano tiene derecho a ser protegido contra las prácticas comerciales que pueden provocar problemas reales de salud”, dijo Poder en su estudio. “Debido al etiquetado fraudulento, los consumidores no tienen la seguridad de que los productos que compran sean aptos para el consumo”.

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Fecha de publicación: 01/09/2015

Etiquetas: Chedraui etiquetas vencimiento productos congelados Poder asociación civil