31 de ago. (Dow Jones) -- Apple, empresa que ahora está lidiando con el desvanecimiento de las ventas del iPad, alguna vez su dispositivo de mayor venta, y percibiendo la oportunidad de cambiar sus métodos de trabajo, está realizando su incursión más amplia a la fecha en la informática empresarial.

El gigante de la tecnología está trabajando con más de 40 empresas de tecnología --muchas de ellas creadoras poco conocidas de aplicaciones para contabilidad o promoción de ventas-- a fin de hacer del iPad una herramienta de trabajo más atractiva.

La iniciativa es una apuesta a que Apple, que nunca ha sido un gran participante en el mercado de 2 billones de dólares en inversiones en tecnología para empresas, pueda obtener una rebanada del pastel de ese mercado, al remodelar la naturaleza de esas tecnología para entornos móviles amigables --donde Apple tiene un ventaja.

En el proceso, Apple está realizando actos contra natura para una empresa que tradicionalmente se ha enfocado al mercado de consumo, sin mucha ayuda de otros. Apple está invitando a empleados de la firma de contabilidad Xero y a otros socios de programas de aplicaciones empresariales para capacitar a especialistas en negocios de Apple.

Apple invitó a algunos de sus aliados a presentarse en una conferencia de ventas de Apple en marzo, realizada en Huntington Beach, California, evento que normalmente está cerrado para los externos, dijeron personas familiarizadas con el programa.

Apple revisó las aplicaciones de sus socios y ofreció sugerencias detalladas, de acuerdo con personas que  participaron en la reunión. Gracias a esa asociación, un aliado de Apple puso a la empresa al teléfono con un cliente de negocios que nunca había escuchado a un representante de Apple.

La empresa está ahora jugando el papel de “celestina” al alentar a los creadores de programas complementarios, tales como el programa de calendarización de empleados y los sistemas de cajas registradoras digitales, para crear aplicaciones interconectadas.

Apple reveló por primera vez esa alianza de aplicaciones comerciales en una conferencia de abril con los inversionistas, pero ha dado pocos detalles hasta la fecha. Elementos de la estrategia de Apple fueron descritos por más de una docena de personas familiarizadas con el proyecto.

Algunos detalles del programa no son claros hasta para los mismos participantes, lo que refleja la tendencia de Apple a guardar sigilo. Empleados de algunas empresas asociadas dijeron que no están seguros de su papel en la venta de aplicaciones y no conocen las identidades de los demás socios.

La iniciativa se ha denominado el "programa de socios de la movilidad", (MPP, por sus siglas en inglés), pero Apple ha desanimado a los socios a usar ese nombre públicamente, dijeron algunas personas familiarizadas con el programa.

Estas empresas "están desarrollando soluciones iOS para diferentes industrias que capacitarán a los empleados y marcarán el comienzo de una nueva era de productividad", dijo un portavoz de Apple.

Los esfuerzos están dando frutos entre sus clientes de pequeñas empresas como Kelly Barker. En junio, ella apareció en una tienda de Apple de Dallas con una pregunta sobre el uso de un ordenador portátil Mac para su compañía especializada en el cuidado de la piel. En consecuencia, un empleado de Apple invitó a Barker a un taller en el que tres empresas de programación ofrecieron a una docena de pequeños minoristas la gestión de sus operaciones con ayuda de los dispositivos de Apple.

Ahí, representantes de Apple le recomendaron a Barker sustituir su deficiente sistema de contabilidad por aplicaciones que funcionan en iPads y iPhones.

PREP Cosméticos de Barker entonces recurrió a un programa de contabilidad de Xero, empresa que participó en el taller. Ella planea comprar la tecnología de registro digital de efectivo de Vend, otro socio que participó en el taller.

Barker se quedó sorprendida por la forma en que la empresa más valiosa del mundo atendió las necesidades de un negocio de escasamente cuatro personas. "Ellos realmente estaban interesados en mi negocio y en ayudar mea que creciera", dijo.

La trayectoria de la computación empresarial no está exenta de riesgos. Rivales como Microsoft, Google y Samsung Electronics también están creando funciones empresariales y cortejando a los desarrolladores de aplicaciones. Apple no tiene la misma cultura o extensas redes de especialistas en tecnología para empresas y que estén además dedicados a las ventas.

Apple necesita compradores empresariales para revertir el fuerte desliz que han sufrido sus ventas de iPads, las cuales han caído durante seis trimestres consecutivos. Los ingresos de iPads declinaron 24% en los nueve meses que finalizaron el 27 de junio en comparación con el mismo período del año anterior.

Las ventas empresariales han sido un punto brillante en el flácido mercado de las tabletas. Forrester Research estimó que 20% de las tabletas utilizadas a nivel mundial en 2018 serán propiedad de empresas, por arriba de 12% en 2014.

Apple también ha ido tras los clientes empresariales mediante una asociación que tiene por lo menos ya un año con International Business Machines, o IBM, para crear de manera conjunta aplicaciones personalizadas para iPad.

A largo plazo, Apple espera vender paquetes de aplicaciones a la medida de las industrias o funciones empresariales, como los minoristas o los servicios de contabilidad, dijeron personas familiarizadas con el proyecto. Apple también ha discutido recurrir a las compañías de telefonía móvil, incluyendo AT&T  y Verizon Communications, para ayudar a vender aplicaciones y dispositivos de Apple a las empresas, dijeron algunas de las personas familiarizadas con la iniciativa de Apple.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

 

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Fecha de publicación: 31/08/2015