12 de ago. (Sentido Común) -- Cemex, el tercer fabricante de cemento en el mundo, anunció que alcanzó dos acuerdos para vender sus operaciones en las regiones del norte de Europa y del Mediterráneo por 391 millones de euros (436 millones de dólares) a fin de continuar con su estrategia de vender activos no prioritarios, bajar su niveles de endeudamiento y recuperar la categoría de grado de inversión.

     Desde hace ya un par de años que Cemex, con sede en Monterrey y con operaciones en más de 20 países, delineó las medidas que tomaría con el propósito de lograr su objetivo número uno: recuperar una calificación crediticia de grado de inversión que perdió hace casi cinco años por su sobreendeudamiento y el desplome de sus principales mercados --México, Estados Unidos y España-- por la crisis económica internacional.

     De ahí que el anuncio de la venta de activos de hoy en esas regiones de Europa vaya en esa dirección.

     Cemex incluso resaltó que los recursos que recibirá por la enajenación de sus plantas y canteras en esas dos regiones los usará principalmente para pagar deudas, así como para otros propósitos corporativos.

     El monto total que recibirá por estas ventas representan cerca de 2.8% de su adeudo total de alrededor de 15,600 millones de dólares. Cemex ha dicho que espera vender activos no prioritarios por un monto total que iría entre 1,000 y 1,500 millones de dólares.

     Uno de los dos acuerdos de venta que alcanzó la cementera mexicana, incluye todas las operaciones que tiene en Croacia, incluidas las ubicadas en Bosnia, Herzegovina, Montenegro y Serbia.

     Ese acuerdo lo firmó Cemex con la mayor empresa cementera de Hungría, Duna-Dráva Cement, filial a su vez de la empresa cementera alemana Heidelberg Cement Group. El precio acordado para esos activos fue de 230.9 millones de euros (257.8 millones de dólares).

     Las operaciones que adquirirá Duna-Dravá cuando se cierre la transacción incluyen tres plantas de cemento, dos canteras de agregados y siete plantas de concreto, dijo Cemex en un comunicado, en el que agregó que las ventas de estas operaciones sumaron 138 millones de dólares el año pasado.

     Por lo que se refiere al otro acuerdo de compraventa, ese lo firmó Cemex con la compañía alemana, Rohrdorfer Group, e incluye sus operaciones en Austria y Hungría. El precio de venta de esos activos fue de 160.1 millones de euros, o 178.8 millones de dólares, dijo Cemex en un comunicado.

     En este caso, la venta incluye 24 canteras de agregados y 34 plantas de concreto en Austria, las cuales reportaron ingresos por 241 millones de dólares en 2014; así como cinco canteras de agregados y 34 plantas de concreto, con ventas de cerca de 47 millones de dólares el año pasado, en Hungría.

     Como parte de los acuerdos, Rohrdorfer Group se comprometió también a vender más tarde los activos que adquirirá de Cemex en Hungría a Duna-Dráva, dijo la empresa húngara.

     Obviamente, el cierre de las dos operaciones está sujeto “al cumplimiento de condiciones habituales a estas transacciones, que incluyen las autorizaciones de los reguladores”, dijo Cemex y agregó que espera cerrar ambas ventas en el último trimestre de este año.

     Para los analistas el anuncio es positivo para Cemex, aunque esperado.

     “Consideramos esta noticia como moderadamente positiva para la emisora, ya que los flujos de la venta de estos activos podrían mejorar el perfil de vencimientos de su deuda (esperamos que se realicen pagos a la deuda del 2018-2019)”, escribió Fernando Bolaños, analista de Cemex con Grupo Financiero Monex en un reporte. “No obstante consideramos que las ventas de estos activos se encuentran similar o por debajo del múltiplo actual. . . de Cemex. . . con lo cual no se está obteniendo un premio adicional que beneficie a la emisora”.

     La valuación moderadamente positiva que dieron algunos analistas a la decisión de Cemex de poner en marcha su estrategia de venta de activos previno que la acción de la empresa cementera cayera más de su descenso de 0.6%.

      Esa caída resultó inferior al declive de 1.5% que registró el índice de la Bolsa Mexicana de Valores por el nerviosismo que ha generado entre los inversionistas la decisión del gobierno chino de devaluar su moneda para evitar un mayor enfriamiento de la segunda mayor economía del planeta.

      Para muchos la medida de política monetaria china sugirió un estado más alicaído que el anticipado por muchos de ese país asiático.

     Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, BNP Paribas y Morgan Stanley & Co. International actuaron como asesores financieros de Cemex en las dos transacciones.

 


Fecha de publicación: 12/08/2015

Etiquetas: México Cemex cemento venta concreto materiales construcción canteras Austria Hungría Croacia