28 de jul. (Sentido Común) -- Cemex recibió un gran espaldarazo a su estrategia de recuperar el grado de inversión que perdió hace poco más de cinco años, luego que la agencia calificadora Fitch Ratings se convirtió en la primera en subir la calificación de la tercera cementera del mundo en ese lapso.

     Con esa decisión, la calificación de Cemex aumentó un escaño, de 'B+' a 'BB-', por que la la compañía ha cumplido con sus planes de re-financiar sus adeudos, bajar sus costos, vender activos no prioritarios y contener sus planes de crecimiento y de inversiones en nuevos activos.

     Si bien la nueva calificación crediticia que otorga Fitch a Cemex está aún a tres niveles del grado de inversión,  el incremento fue interpretado por los inversionistas como un síntoma más de las mejoras financieras que ha realizado la cementera mexicana en los últimos años.

     También, la mejoría en la calificación de Cemex reflejó, para muchos inversionistas, las ventajas que la empresa comienza a capturar por la recuperación de la industria de la construcción de Estados Unidos, su principal mercado.

     "La mejora se fundamenta en el fortalecimiento de la estructura de capital de Cemex durante los últimos dos años, gracias a la conversión de. . . obligaciones convertibles a capital, más el re-financiamiento de. . . deuda, lo que le ha permitido reducir su gasto financiero anual en aproximadamente 200 millones de dólares", dijo Fitch en el comunicado en el que dio a conocer su decisión de mejorar la calificación crediticia de Cemex.

     "La mejora en calificación también considera el mercado de cemento de Estados Unidos, el cual ha compensado el desempeño de otras regiones", agregó la agencia.

     Como resultado de la decisión de Fitch, las acciones de Cemex subieron 5.9% en un día en que la bolsa ganó 1.2%. Claro que en lo que va del año, los títulos de la cementera aún registran una pérdida de 9.4%, en comparación con una ganancia de 2.5% del índice.

     Hace más de un año, los dirigentes de Cemex definieron que su objetivo número uno era dejar, en el menor periodo de tiempo posible, su calificación crediticia especulativa a fin de reducir con ello sus costos financieros. Por lo general, empresas con calificaciones crediticias de grado de inversión pagan menores tasas de interés en sus préstamos que aquellas con grado especulativo, o basura (junk).

     De ahí que el anuncio de Fitch provocara una reacción favorable de los principales dirigentes de la compañía cementera, con sede en Monterrey.

     "Estamos complacidos con la mejora en calificación anunciada por Fitch Ratings, que va en línea con nuestro plan de recuperar nuestro grado de inversión", dijo Fernando González Oliveri, director general de Cemex, en un comunicado. "Continuamos progresando en nuestras estrategias operativas y financieras, como lo demostraron nuestros resultados de la primera mitad de 2015 y los compromisos anunciados recientemente para el re-financiamiento de la deuda bancaria".

     Antes de esta mejoría por parte de Fitch, Cemex ya había recibido buenas noticias en materia de su estatus crediticio, aunque no de la misma magnitud.

     En enero de este año, Standard & Poor's, otra de las principales agencias calificadoras en el mundo, decidió revisar la perspectiva crediticia de Cemex de 'estable' a 'positiva' ante el esfuerzo que había llevado a cabo la compañía a lo largo de los últimos meses para mejorar su situación financiera.

     Con esa mejoría, Cemex podría recibir en breve otro aumento en su calificación crediticia, ahora de S&P, lo que confirmaría aún más su mejoras financieras y operativas.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 

 


Fecha de publicación: 28/07/2015

Etiquetas: Cemex calificación crediticia Fitch Ratings cemento industria cementera grado inversión