21 de jul. (Sentido Común) -- Alsea, la empresa propietaria de cadenas de cafeterías y restaurantes de comida rápida y casual más grande de México, dijo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no encontró conductas monopólicas ni efectos contrarios a la competencia tras realizar una investigación sobre su compra de un interés de 25% en Grupo Axo, la compañía que comercializa diversos productos, principalmente ropa, calzado y accesorios.

     Aunque con el anuncio, la empresa confirma la regularidad de la adquisición que hizo de ese interés minoritario en Axo en materia de competencia en los mercados, mantiene un elemento en disputa por resolver con las autoridades que combaten las prácticas monopólicas y las concentraciones excesivas.

     Cofece dijo en un comunicado que "existía una probable omisión por parte de Alsea y Grupo Axo a la obligación de notificar la transacción previo a su realización".

     Alsea no notificó a las autoridades su interés por Grupo Axo previo al anuncio de la compra hace dos años tras considerar que dicho aviso no era necesario.

     Sin embargo, la dependencia les dio la oportunidad a ambas empresas para presentar los documentos pertinentes y demostrar que la notificación, en efecto, no era necesaria.

     La empresa, con sede en la Ciudad de México, agregó que "ha presentado en tiempo y forma, diversos elementos para acreditar que la transacción no requería ser notificada previamente a Cofece"

     Sin bien Alsea cerró la compra hace dos años y ha mostrado un desempeño favorable en sus últimos reportes financieros consolidados tras la inversión en Grupo Axo, aún espera la resolución final de Cofece respecto a la documentación presentada.

     "A la fecha, la compañía se encuentra a la espera de que haya una determinación final por parte de Cofece", dijo la empresa, en un comunicado

     Alsea, que comercializa marcas como Starbucks, Chili's, Burger King, Domino's Pizza, P.F. Changs, entre otras, anunció la adquisición de Grupo Axo, uno de los principales distribuidores de ropa, cosméticos y artículos para el hogar, como parte de su estrategia de diversificación.

     



Fecha de publicación: 21/07/2015

Etiquetas: Alsea adquisición Grupo Axo Cofece México resolución