3 de jul. (Bloomberg) -- Donald Trump tiene un problema con México.

No, no ese precisamente. Uno de 12 millones dólares que involucró el concurso de Miss Universo de 2007.

Detrás de los titulares sobre los señalamientos he hizo Trump contra los trabajadores migrantes mexicanos al anunciar su candidatura a la presidencia por el partido republicano, está una disputa legal entre el multimillonario y dos empresarios mexicanos.

Trump dijo que ellos le deben millones de dólares del concurso de belleza de hace ocho años.

La disputa se ha perdido en medio del alboroto a ambos lados de la frontera luego que Trump --el magnate inmobiliario convertido en estrella de la televisión y posteriormente en candidato presidencial-- acusó a los mexicanos de llevar drogas y criminalidad a Estados Unidos durante su discurso de inicio de campaña el 16 de junio.

La cadena NBC dio por terminada su relación con Trump y dijo que no transmitirá los concursos anuales de Miss Estados Unidos y Miss Universo, citando sus declaraciones recientes en relación con los inmigrantes.

La decisión de NBC provocó que el magnate presentara una demanda por 500 millones de dólares contra NBC por incumplimiento de contrato.

Nadie ha sugerido que sus problemas monetarios con México motivaran esos comentarios desafortunados. Pero el conflicto legal ha llevado a Trump a jurar no volver a hacer negocios con todo el país, tildar a la sistema judicial mexicano como corrupto y a sugerir la construcción de un muro impenetrable para evitar que los mexicanos estafen a Estados Unidos.

"Los acusados han tenido éxito en el uso de un sistema legal y gobierno corrupto para retrasar y paralizar el cumplimiento de sus obligaciones con la organización de Miss Universo", dijo Michael Cohen, asesor especial de Trump, en un correo electrónico. "Es una vergüenza que unos cuantos individuos puedan tener un efecto tan negativo en la reputación de un país".

Claro que la reputación de Trump al sur de la frontera es también bastante mala. El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos calificándolos de "prejuiciosos y absurdos". En internet circularon recientemente fotografías de una tienda del norte de México que exhibía una piñata de Trump.

 

Boicot al concurso de belleza

Univision Communications, la mayor cadena estadounidense de habla española y que es parcialmente propiedad del Grupo Televisa, la televisora mexicana con sede en la Ciudad de México, canceló también su transmisión del concurso de Miss Universo.

Desde entonces, Trump emitió un comunicado diciendo que es "muy amigo de muchos mexicanos". En lo que se refiere a Univision, dijo a la cadena de televisión estadounidense, CNN,  que demandaría sobre cualquier incumplimiento de contrato por "enormes cantidades de dinero".

No debería ser sorpresa que el hacer negocios en México implica riesgos. El país Latinoamericano ocupa el cuarto lugar, contando desde el último lugar al primero, de la lista del grupo de los 20 países incluidos en el índice de percepción de corrupción de Transparency International.

Trump cargó con la peor parte, de acuerdo con sus abogados, quienes dijeron que el empresario Pedro Rodríguez, dueño de Grupo Promotor MU México, firmó un acuerdo por 6.5 millones de dólares para organizar el certamen de Miss Universo en 2006. Trump es propietario de Miss Universo en conjunto con NBC Universal de Comcast, la cual repudió sus comentarios sobre la inmigración.

 

Colateral fraudulento

Rodríguez pagó un millón de dólares por adelantado. Como garantía del pado del dinero restante, el empresario acordó establecer un fideicomiso que contenía 26 propiedades que pertenecen a un segundo hombre de negocios, Rodolfo Rosas, de acuerdo a Omar Guerrero, socio con sede en México, D.F., de Hogan Lovells y quién está representando a Trump.

     Una vez que terminó el espectáculo, ellos se negaron a pagar el saldo y fue imposible reclamar la garantía. Resulta además que los activos nunca fueron contribuidos al fideicomiso, de acuerdo con los abogados de Trump.

Diversas llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico dirigidos a Rodríguez, Rosas y a sus abogados no fueron respondidas. En un comunicado sin fecha que fue publicado en un diario electrónico, un escritor que se identificó como Rosas dijo que nunca firmó el acuerdo con Trump y que ofreció la garantía sólo como un favor a Rodríguez.

"Donald Trump miente y con sus mentiras crea una farsa semejante a su programa de televisión", escribió Rosas en rodolforosasmoya.mx.

 

Sentencia arbitral

Finalmente, la organización de Miss Universo llevó el caso ante un tribunal de arbitraje en México y ganó. Pero los intentos por hacer cumplir la decisión se estancaron en el sistema judicial mexicano, después de múltiples apelaciones y medidas cautelares por parte de los acusados, de acuerdo a los abogados.

Incluyendo intereses y honorarios de abogados, la cantidad adeudada ha aumentado a 12 millones de dólares, dijo el equipo de Trump.

Con esto como telón de fondo, Trump dijo a sus tres millones de seguidores en Twitter el 24 de febrero: "Tengo una demanda en el corrupto sistema judicial de México que gané, pero hasta ahora no he podido cobrarla. ¡No hagan negocios con México!"

Una semana más tarde dijo que México nunca volverá a ser anfitrión del certamen de Miss Universo.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 03/07/2015