1 de jul. (Sentido Común) -- Nemak, la empresa productora de autopartes y filial del segundo grupo industrial más grande de México, logró recabar 12,364.8 millones de pesos (785.6 millones de dólares) con la venta de acciones en México y el extranjero, convirtiéndose en la cuarta empresa en el país en salir a bolsa este año.

     Además, la colocación de Nemak es la más grande en lo que va del año y se dio momento de fuerte volatilidad en los mercados financieros por la crisis que enfrenta Grecia por su incapacidad de cumplir con sus obligaciones financieras y por su rechazo a la petición de Europa de adherirse a un programa de ajuste económico para recuperar el acceso a sus fuentes de financiamiento.

     Todos estos problemas, sin embargo, no fueron suficientes para descarrilar la colocación de acciones de Nemak. Aunque, eso sí, la compañía, con sede en Monterrey, tuvo que vender sus títulos al precio inferior del rango en el que en teoría iba a colocar sus acciones --entre 20 y 23 pesos.

     Al final, la empresa colocó 618.24 millones de títulos, incluyendo una opción de sobre-asignación que otorgó a sus agentes colocadores en México y el exterior, a un precio de 20 pesos por título.

     Previo a esta colocación, la empresa financiera especializada en el arrendamiento puro, Unifin Financiera, había recabado 102.5 millones de dólares con su salida a la Bolsa Mexicana de Valores a finales de mayo.

     Posteriormente, la empresa inmobiliaria, Grupo Gicsa, fue capaz de obtener un monto mayor de 465 millones de dólares con la venta de títulos en México y el extranjero. Eso ocurrió a inicios del mes pasado.

     Ahora tocó el turno a Nemak que superó en monto a las dos compañías que le antecedieron en colocar títulos en los mercados de valores. Es más, la venta de las acciones de la compañía fabricante de componentes de aluminio para el tren motriz y carrocería de automóviles, es la mayor que se da en el mercado mexicano desde que la compañía productora de lácteos, Grupo Lala, recabó 1,100 millones de dólares hace poco más de dos años.

     Nemak vendió cerca de 65% de sus títulos en el país, y el resto --35%-- en mercados internacionales. Las acciones de Nemak se distribuyeron entre 7,800 inversionistas, dijo la Bolsa Mexicana de Valores en un comunicado.

     La empresa, que cuenta con 35 fábricas ubicadas en 15 países del continente Americano, Europeo y Asiático, dijo en su prospecto de colocación que espera utilizar 20% de los recursos que obtuvo para financiar sus planes de crecimiento, mientras que el resto de los fondos  --80%-- serán distribuidos entre sus actuales accionistas, que son Alfa y la empresa automotriz estadounidense Ford, que tiene un interés cercano a 6.8% en la compañía de autopartes mexicana.

     En México, la venta de las acciones, la encabezaron Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa BBVA Bancomer y HSBC Casa de Bolsa, mientras que en el extranjero la oferta estuvo a cargo de Deutsche Bank Securities, Goldman Sachs & Co. y JP Morgan Securities.

     Tras la venta, las acciones de Nemak comenzaron a cotizar para cerrar sin cambio en su precio de salida de 20 pesos por título.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 

 


Fecha de publicación: 01/07/2015

Etiquetas: Nemak Alfa autopartes manufacturas autos industria automotriz colocación acciónes