30 de jun. (Bloomberg) -- El productor de aves de corral con el mayor incremento en sus ganancias este año en Latinoamérica está siendo subvaluado en el mercado de valores de México, llevando a muchos analistas a considerar que la empresa ofrece atractivas ganancias para quienes inviertan en ella ahora.

     Industrias Bachoco, el mayor productor de pollo de México, tuvo un incremento de 27% en su rentabilidad en comparación con hace un año. Fue la empresa con mejor desempeño entre las 10 principales empresas de alimentos empacados de la región, incluyendo a las compañías Brasil Foods, JBS y Grupo Bimbo, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

     Bachoco, con sede en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato, tiene una relación precio-ganancias de 9.45 veces, las más baja entre las 10 empresas, las cuales en promedio tienen una razón precio/capital de 22.3.

Bachoco, la séptima empresa envasadora de alimentos más grande de Norteamérica en valor de mercado, se está beneficiando de la mayor demanda de pollo y los menores precios del maíz y cereales tanto en México como en Estados Unidos, de acuerdo con Mauricio Martínez, analista de acciones en Corporativo GBM.

Las acciones de Bachoco, que han rendido 222% desde 2012, han ganado 16% este año.

"Bachoco se está beneficiando de las dos variables principales que tiene la industria del pollo: los precios del ave y el precio de los granos", dijo Martínez en una entrevista telefónica. "Siempre hay riesgo de una fluctuación, pero seguimos viendo un valor considerable en la empresa que no se refleja actualmente en el precio de la acción".

 

Competidores globales

La rentabilidad de Bachoco es la más alta registrada desde 2013, mientras que el margen promedio de 108 competidores mundiales ha caído al nivel más bajo desde por lo menos 2005, con base en datos recabados por Bloomberg. Debido a que los precios del pollo en México y Estados Unidos están bajos, el enfoque de Bachoco en las aves de corral está beneficiando a la empresa, en un momento en que los precios de la carne de cerdo son altos, de acuerdo con Kenneth Shea, analista de alimentos y bebidas de Bloomberg Intelligence.

"A corto plazo, las cosas no podrían ser mucho mejor para los procesadores de pollo", dijo Shea en una entrevista telefónica desde Skillman, Nueva Jersey. "Por la forma en que los consumidores están comprando ahora mismo, parecen percibir que el pollo es una opción más saludable y económica".

Bachoco cuenta con seis recomendaciones de 'compra' y una recomendación 'mantener' de acuerdo con siete analistas de renta variable encuestados por Bloomberg. Se pronostica que sus acciones ganarán 14% durante el próximo año. La empresa obtiene alrededor de 84% de sus ingresos de la venta de pollo, escribió Fernanda Simón, analista de Intercam Casa de Bolsa, en un informe de investigación del 12 de junio.

"Los precios del pollo son relativamente bajos como proteína en contra de los  competidores más grandes como la carne de res y el cerdo", dijo Shea.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

 


Fecha de publicación: 30/06/2015