23 de jun. (Sentido Común) -- Mapfre Tepeyac, la aseguradora mexicana, filial de la empresa española Mapfre, ganó la licitación pública que convocó la compañía petrolera estatal mexicana, Petróleos Mexicanos para asegurar todas las instalaciones en tierra y mar.

     La póliza que ofreció la compañía aseguradora tuvo el menor costo para Pemex de 423.3 millones de dólares. Las otras dos compañías aseguradoras que participaron en la licitación al ofrecer una postura técnica y económica para una poliza integral, ofrecieron un precio mayor para dar el servicio de aseguramiento que buscaba Pemex para sus instalaciones.

     Grupo Nacional Provincial (GNP), la compañía de seguros de Grupo Bal, el vehículo corporativo con el cual la familia Baillères controla diversas compañías entre ellas GNP, la empresa minero-metalúrgica Industrias Peñoles y la cadena de tiendas departamentales Grupo Palacio de Hierro, ofreció dar el servicio de aseguramiento de activos por 425.8 millones de dólares; mientras que Seguros Inbursa, la filial de Grupo Financiero Inbursa, el brazo financiero del empresario Carlos Slim, el segundo hombre de negocios más acaudalado del planeta, presentó la mayor postura de 427.2 millones.

     Otras aseguradoras que participaron en la licitación aunque no presentaron al final posturas técnico-económicas para la póliza integral de Pemex, fueron: Seguros Atlas, AIG Seguros México, Seguros Banorte, Grupo Mexicano de Seguros y Zurich Compañía de Seguros.

     Con su postura, Mapfre Tepeyac pudo dar fin a la racha ganadora que a lo largo de las últimas cuatro subastas había tenido Seguros Inbursa, la cual había dotado del servicio de aseguramiento para las instalaciones de Pemex desde 2007. 

     Las pólizas integrales tienen dos años de duración desde el momento en que entran en vigor. La que otorgó Mapfre Tepeyac inicia el 30 de junio de este año y vence el 30 de junio de 2017.

     La oferta de Mafre Tepeyac también incluye la cobertura por los gastos de responsabilidad civil en que pueda incurrir Pemex durante el desarrollo de sus operaciones en los próximos dos años.

     “De este modo, quedan aseguradas todas las plataformas, refinerías, complejos petroquímicos, centros procesadores de gas, ductos y demás instalaciones de Petróleos Mexicanos”, dijo la compañía petrolera en un comunicado.

     Por lo que se refiere a la partida para cubrir la responsabilidad civil de los consejeros, directores y funcionarios de Pemex, sólo Seguros Inbursa presentó una postura técnica-económica que al ser evaluada y comprobarse que cumplía con todos los requisitos establecidos en las bases del concurso, fue también declarada ganadora.

     El costo de esta póliza para Pemex será de 4.3 millones de dólares.

     Así, en total, la compañía petrolera estatal pagará 427.9 millones de dólares para cumplir con los seguros que le exige la ley, un monto 0.4% mayor al que pagó la empresa en 2014 de 426.3 millones, dijo Pemex en un comunicado.

    


Fecha de publicación: 23/06/2015

Etiquetas: Mapfre Tepeyac Pemex seguros crudo petróleo industria financiera petrolera maquinaria equipo