11 de jun. (Sentido Común) – Coca-Cola Femsa, la empresa embotelladora de refrescos Coca Cola, jugos, tés y bebidas lácteas del conglomerado Fomento Económico Mexicano, realizó la apertura oficial de una nueva planta en Brasil, en Itabirito, una población cercana a la ciudad de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, tras invertir 258 millones de dólares.

     La empresa, que a finales de mayo también inauguró otra planta en Colombia tras invertir 250 millones de dólares, dio así por terminado el proceso que inició hace un par de años para construir su primera planta de forma total en Brasil luego de estar ya participando en esa nación por más de una década.

     Además, con la construcción de su nuevo centro de trabajo, en el que trabajan cerca de 300 empleados de la compañía, más un número similar de terceros --como el proveedor de botellas de plástico para esa planta y cuyas operaciones están integradas al complejo productivo, entre otros-- Coca-Cola Femsa pudo replicar otra vez como en Colombia, sus nuevos criterios de sustentabilidad que tiene ya un par de años utilizando, tanto para la edificación de nuevos complejos como en el funcionamiento de los mismos.

     Por ejemplo, la empresa dijo que recicló cerca de 70% de los residuos que generó la construcción de la planta, además de que sólo utilizó materiales con bajos índices de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y maderas y suelos con certificación verde.

     La planta además recolecta el agua de lluvia, cuenta una planta de co-generación y utiliza el CO2 que genera por la quema de gas natural, como materia prima en su proceso de elaboración de bebidas carbonatadas, entre otras iniciativas que Coca-Cola Femsa pudo incorporar en su nueva fábrica.

     “Esta nueva planta en Itabirito cumple con el compromiso que tiene Coca-Cola Femsa con nuestras prácticas ambientales responsables, ya que se convertirá en la fábrica verde más grande del sistema Coca-Cola en Brasil”, dijo José Ramón Martínez, director de Coca-Cola Femsa Brasil. “Hemos tenido especial cuidado respecto a las normas de construcción y operación basadas en la sostenibilidad del medio ambiente, cuidando la elección de la ubicación de la planta, así como el impacto que tendrá en la comunidad”.

     La empresa mexicana incluso espera repetir en Brasil lo que ya logró en México: convertirse en una empresa neutral en materia de agua, lo que significa que no consume agua por sus procesos de recolección y tratamiento del líquido.

     Actualmente en Brasil, la empresa consume 1.4 litros de agua por cada litro que regresa al medio ambiente. La meta es bajar esa métrica a uno por uno, como ya ha logrado en su mercado más grande: el mexicano.

     La planta en Itabirito reemplaza la que tenía Coca-Cola Femsa en Belo Horizonte, la cual ha pasado a ser un tercer centro de distribución de la compañía mexicana en el estado de Minas Gerais. Con su nueva fábrica, la compañía mexicana estima que se generarán 6,000 empleos indirectos en esa entidad, además de que por el traslado a la prefectura de Itabirito, Coca-Cola Femsa incrementará ahora la participación de proveedores mineiros de 6 a 51%, dijo la empresa.

     La nueva planta cuenta con una capacidad de producción de 2.1 billones de litros por año de bebidas, lo que permitirá a Coca-Cola Femsa incrementar en más de 50% la producción en la entidad.

     Actualmente en Brasil, la multinacional mexicana tiene presencia en seis estados, en los que están las ciudades más grandes de la mayor economía de América Latina, como son Río de Janeiro y São Paolo. Esas entidades son: Minas Gerais, São Paulo, Río de Janeiro, Paraná, Mato Grosso do Sul y Goiás.

     Con sus nueve plantas, Coca-Cola Femsa es el embotellador de refrescos del sistema Coca-Cola más grande de Brasil, con 37% de participación en él.

     En Brasil, la compañía mexicana emplea a 20,000 trabajadores en sus nueve plantas y 38 centros de distribución, además de que cuenta con una flota de 2,500 vehículos. Todo esto hace que Coca-Cola Femsa Brasil sea la segunda más importante para la compañía mexicana después de su mercado de origen: México.

     “Nos enorgullece inaugurar nuestra planta verde en Itabirito con lo que reafirmamos la importancia que el mercado brasileño representa para Coca-Cola Femsa”, dijo John Santa María, director general de Coca-Cola Femsa durante la ceremonia de inauguración en la que además agregó que la empresa ve enorme potencial en Brasil a pesar del momento de recesión económica por el que atraviesa. “Veo en Itabirito una planta de jugos, veo en Itabirito una planta de tés, veo en Itabirito hasta una planta de lácteos”.

     Además de Brasil y México, la compañía mexicana cuenta también con presencia en Venezuela, Argentina, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Filipinas. Claro que México y Brasil representan cerca de 70% de los ingresos totales de la multinacional mexicana.

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Fecha de publicación: 11/06/2015

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