26 de may. (Sentido Común) – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), decidió, de manera unánime, renombrar a José Ángel Gurría como su secretario general por seis años más a fin de que continúe con su mandato de promover el crecimiento sustentable entre sus 34 países miembros.

     Con la renovación de su nombramiento, la tercera seguida, Gurría extenderá por seis años la década que lleva ya al frente de OCDE.

     Gurría, quien previo a su nombramiento al frente del organismo internacional fue secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México, llegó a la secretaría general del organismo en 2006.

     Su re-designación se da en un momento crítico para OCDE, que está compitiendo por mantenerse relevante en un mundo en el que diversas organizaciones internacionales cobran cada vez mayor relevancia.

     Como secretario general de la Organización, Gurría, quien cuenta con una licenciatura en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en economía por University of Leeds, del Reino Unido, ha logrado en buena medida mantener esa relevancia de OCDE al incrementar los alcances del organismo en otras materias, como son temas fiscales, de competencia económica e inversión, entre otros; así como en educación, comercio, cadenas de valor, productividad, cambio climático, medio ambiente, innovación y crecimiento de tecnologías sustentables.

     Las investigaciones que ha realizado OCDE, que cuenta con un personal de 2,500 trabajadores y un presupuesto de 357 millones de euros (388.5 millones de dólares), y que terminan, por lo general, en recomendaciones de políticas públicas para los países miembros, han dado como resultado la elaboración de nuevas herramientas para medir, evaluar e informar de los impactos de las reformas políticas, económicas, sociales y medioambientales que llevan a cabo sus diferentes países miembros.

     Adicionalmente, al interior de OCDE, Gurría ha también buscado modernizar su sistema de toma de decisiones, al tiempo que ha buscado reducir sus costos operativos.

     "El secretario general Gurría ha impulsado una profunda transformación de la organización. Ha movilizado un sólido apoyo de países miembros y socios para hacer de la OCDE una organización orientada hacia la acción", dijo Marten Kokk, embajador de Estonia y decano de los representantes permanentes ante la OCDE, en un comunicado.

     Algunos ejemplos de los trabajos que ha realizado OCDE bajo la administración de Gurría, son las recientes reformas laborales en España e Italia, la reforma fiscal en Japón, las reformas bancarias en el Reino Unido y Australia, y el establecimiento de los estándares nacionales de educación en Estados Unidos.

     Además, el organismo, que nació en 1961 al asumir las funciones que había realizado hasta entonces la Organización para la Cooperación Económica Europea, que fue la que administró el Plan Marshall para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial, ha colaborado extensamente con los gobiernos de México y Grecia para el desarrollo y aplicación de diversas reformas estructurales.

     En México, OCDE llevó a cabo diversos estudios para recomendar acciones que permitirían reformar el sistema laboral, fiscal, energético y de telecomunicaciones del país.

     Por su parte, en Grecia, el organismo ha estado involucrado en la modernización y reformas de la administración pública para mejorar su eficacia en el diseño de políticas públicas y su eficiencia.

     "Me siento honrado por la confianza que los países miembros me han concedido y espero continuar transformando a OCDE en una organización internacional de vanguardia que promueva mejores políticas para una vida mejor", dijo Gurría, en el comunicado.

     Además de las intervenciones de OCDE en varios países, bajo el mandato de Gurría, tres países se unieron a la organización: Chile, Estonia e Israel, lo que ha permitido al organismo incorporar países de niveles económicos medios.

     Otras naciones de esas características, como Colombia, Costa Rica, Letonia y Lituania están buscando unirse a OCDE. Por su parte, Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica ya participan en las principales actividades que lleva a cabo la Organización.

     La OCDE dijo que sus prioridades para los próximos años son identificar nuevos campos de acción y realizar recomendaciones a sus miembros para superar los nuevos retos, ampliar sus fronteras para apoyar políticas de acción colectiva en todo el mundo y fortalecer el impacto de sus recomendaciones en todos los países.

     Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

    


Fecha de publicación: 26/05/2015

Etiquetas: México economía crecimiento organismos internacionales OECD Gurría nombramiento