21 de may. (Sentido Común) -- Alfa, el segundo grupo industrial más grande de México, y el fondo de inversión especializado en el sector energético, Harbour Energy, anunciaron que llegaron a un acuerdo con la administración de la compañía Pacific Rubiales Energy, para adquirir el resto de las acciones que no tiene la compañía mexicana en la petrolera colombiana-canadiense.

     Actualmente Alfa, con sede en Monterrey, es propietaria de un interés de casi 19% en Pacific Rubiales.

     Si todos los accionistas de la petrolera aceptan la propuesta de Alfa y Harbour Energy de pagar 6.5 dólares canadienses (5.31 dólares estadounidenses) por acción, entonces ambas compañías pasarán a controlar a la productora de crudo más importante de Colombia tras pagar cerca de 1,665 millones de dólares canadienses (1,360 millones de dólares estadounidenses) por el resto de las acciones.

     De ese monto, Alfa tendrá que cubrir cerca de 635 millones de dólares canadienses (520 millones de dólares estadounidenses) para hacerse de un interés adicional de 31% a fin de tener la mitad de la compañía petrolera; mientras que Harbour Energy pagará 1,030 millones de dólares canadienses (840 millones de dólares estadounidenses) para obtener un interés de 50%, de acuerdo a cálculos elaborados por Sentido Común.

    Alfa y Harbour, un fondo en el que participan la empresa de inversión privada EIG Global Energy Partners y The Noble Group, la compañía de corretaje de materias primas más grande de Asia, también asumirán cerca de 4,700 millones de dólares estadounidenses que hoy debe Pacific Rubiales.

     Sin embargo, la propuesta de Alfa y Harbour Energy, a pesar de que ofrece una prima de 39% con respecto al precio del cierre que registraron las acciones de la compañía petrolera antes de que se revelara que se habían iniciado pláticas para una posible adquisición a principios de este mes, o de 81% con respecto al precio promedio del último mes antes de esa fecha, enfrentará muy probablemente un desafío por otro grupo de inversionistas venezolanos que tienen un interés también cercano a 19% en Pacific Rubiales.

     Ese grupo de inversionistas, agrupados alrededor del vehículo O'Hara Administration, ha dicho que la oferta de Alfa-Harbour subestima el valor de Pacific Rubiales.

     No es claro cuál será la estrategia que seguirá O'Hara Administration para intentar descarrilar la oferta de Alfa-Harbour, la cual ya cuenta con la aprobación unánime del consejo de administración de la petrolera.

     Sentido Común no pudo hace contacto con, Orlando Alvarado, el vocero de O'Hara Administration.

     Ejecutivos de Alfa dijeron a la agencia de noticias Bloomberg que la oferta que presentaron y aceptó ya el consejo de administración no es negociable. "El precio es definitivo", dijo Ramón Leal, director de finanzas. No es negociable y ya ha sido aceptado por el consejo".

     El consejo de Pacific Rubiales basó su decisión de aceptar la oferta de Alfa-Harbour en la recomendación que le hizo, por una parte, un comité independiente, que creo con consejeros independientes, y, por otra, su asesor financiero BofA Merrill Lynch.

     Por su parte el comité independiente, contó con la asesoría de las empresas UBS Securities y GMP Securities, que también recomendaron aceptar la propuesta de Alfa-Harbour.

     Pacific Rubiales dijo que la propuesta de compra será sometida a votación en su próxima asamblea extraordinaria de propietarios, que se celebrará en julio. La empresa incluso prevé que la transacción pueda culminarse en el tercer trimestre para que así Alfa y Harbour Energy pasen a tener un interés de 50% cada uno.

     Para que la propuesta de Alfa y Harbour sea aprobada se requieren dos terceras partes de la votación presente en la asamblea y de 51% de los votos presentes excluyendo los de la compañía mexicana.

     Si el grupo O'Hara no ofrece una contraoferta más alta por las acciones de Pacific Rubiales es muy poco probable que pueda derrotar la propuesta de Alfa y Harbour. Esto último por el gran consentimiento que ha recibido hasta ahora por parte del consejo, y de los directivos y funcionarios de Pacific Rubiales.

     "Esta transacción representa un paso adelante en la ejecución de nuestra estrategia para convertirnos en un participante importante en la industria de petróleo y gas", dijo Armando Garza Sada, presidente del consejo de administración de Alfa. "Mantenemos nuestra visión favorable respecto del excelente historial de Pacific Rubiales y de la capacidad de sus colaboradores. Así, mediante la incorporación de Alfa y Harbour Energy como nuevos accionistas, prevemos que Pacific Rubiales desarrollará con éxito proyectos de inversión en Colombia, así como que podrá jugar un papel relevante en la apertura de la industria de la energía en México".

     Alfa comenzó a invertir en Pacific Rubiales el año pasado a fin de poder conocer más de la industria petrolera mexicana a los capitales privados. Hasta este año, la industria petrolera mexicana estaba en manos exclusivas del Estado, vía su compañía petrolera, Petróleos Mexicanos.

     Sin embargo, tras las reformas legales y constitucionales que aprobaron los legisladores mexicanos en 2013 y 2014, el sector está ya abierto a la participación de capitales privados, algo que ha despertado el interés de diversas empresas industriales mexicanas, como Alfa.

     En un par de meses el gobierno de México comenzará incluso a asignar yacimientos petroleros para que sean explotados por aquellas empresas que ofrezcan las mejores ventajas para el país, tanto en su capacidad técnica y financiera, como en la aceptación de las condiciones fiscales que exija el gobierno mexicano a quienes vengan a explotar los yacimientos de petróleo y gas del país.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 

 


Fecha de publicación: 21/05/2015

Etiquetas: Alfa Harbour Energy Pacific Rubiales petróleo crudo Colombia México energía industria energética