20 de may. (Sentido Común) -- América Móvil, la empresa de telecomunicaciones que perdió el interés en controlar a la empresa holandesa Koninklijke KPN luego que bloqueó su oferta para tomar el control, dejó hoy más claro que nunca no sólo esa postura, sino incluso que podría deshacerse de buena parte de la inversión minoritaria que aún tiene en esa compañía.

     Con la venta que realizó hoy en los mercados financieros internacionales de 3,000 millones de euros (3,335 millones de dólares) de bonos convertibles en acciones de KPN, la empresa de telecomunicaciones, con sede en la Ciudad de México, presentó un novedoso mecanismo para poder reducir de forma sustancial, si así lo decide, su interés en la compañía holandesa.

     Esto podría ocurrir porque ofreció a los compradores de sus bonos convertibles, inversionistas institucionales, la opción de que en cinco años, al vencimiento de esos títulos, los puedan canjear por acciones de KPN. Si esto ocurre, América Móvil podrá reducir aún más su participación en esa empresa.

     Slim “ha dicho muchas veces que ya no está interesado en KPN, que ya no busca una toma del control estratégico, que sólo tiene un interés de inversión y que en principio,  de ser posible, le gustaría salir”, dijo Jos Versteeg, un analista con la firma Theodoor Gilissen Bankiers, a la agencia de noticias Bloomberg. “Ahora está haciendo eso y de una manera bastante original”.

     La forma original también incluye no sólo la entrega de las acciones de KPN por los bonos, sino también una combinación de posibilidades al vencimiento de los títulos. 

     "Los inversionistas tienen el derecho de comprar las acciones de KPN a un precio 45% superior al precio de hoy", dijeron fuentes de la empresa, quienes pidieron no ser identificados. "Si ellos deciden ejercer esa opción, América Móvil puede: uno, entregar las acciones contra el precio pactado; o dos, pagar al inversionista en efectivo la diferencia entre el precio del mercado y el precio de ejercicio de la acción.

     El número de acciones de la firma holandesa que respaldan los bonos que emitió América Móvil es de 612.2 millones, las cuales representan un interés de 14.3% en KPN, o el porcentaje en que podría reducirse la participación actual de América Móvil en la compañía holandesa, siempre y cuando todos los dueños de sus bonos opten por convertirlos en acciones.

     A mediados de 2013, cuando la mayor empresa de telecomunicaciones en América Latina intentó adquirir el control de KPN, tenía un interés cercano a 30% en esa compañía. Desde entonces, la empresa de Slim ha venido recortando su participación.

     A finales de abril, América Móvil era dueña de un interés de 21.1% en KPN con un valor de 3,064 millones de euros (3,406 millones de dólares), similar al que logró recabar con sus bonos convertibles.

     Ese interés podría caer a 6.8% ante la potencial conversión futura de los bonos que colocó hoy en acciones.

     América Móvil dijo que a la fecha de vencimiento de los bonos, el 28 de mayo de 2020, el precio al que podrán adquirir las acciones de KPN los tenedores de sus bonos es de 4.9 euros, o 45% por arriba del precio de referencia (promedio ponderado por volumen) del cierre de hoy de esos títulos de 3.38 euros, de acuerdo a los datos publicados por el mercado Euronext Amsterdam.

     La empresa de telecomunicaciones además dijo que los bonos convertibles en acciones no pagarán interés, un claro signo de que la empresa mexicana está aprovechando el ambiente de bajas tasas de interés que prevalece en el mundo para, por un lado, hacerse de recursos frescos y baratos para "propósitos corporativos generales" y, por otro, para, si así le conviene, deshacerse o reducir su participación en KPN.

     El ambiente de bajas tasas de interés actual podría cambiar cuando la Reserva Federal estadounidense inicie el alza de su tasa de referencia, una acción que la mayoría de los economistas esperan que ocurra en septiembre.

     Claro que en Europa, por el programa de re-compra de bonos que inició hace unos meses el Banco Central Europeo para inyectar vida a una alicaída economía europea, es posible pensar que las tasas de interés permanecerán bajas por un periodo bastante largo de tiempo.

     América Móvil también aclaró con respecto a sus bonos convertibles que podrá amortizarlos en dos años y medio si las acciones de KPN que respaldan sus bonos suben de precio y exceden en 30% el monto principal del bono.

     Con esta medida, América Móvil, si bien contempla ofrecer un buen retorno a los tenedores de sus bonos vía el aumento del precio de la acción de KPN, limita el rendimiento que podrían tener los tenedores de esos instrumentos en caso de que los títulos de la compañía holandesa se dispararan en los próximos dos años y medio.

     La empresa de telecomunicaciones también dijo que se comprometió, como parte de la operación de venta de sus bonos convertibles, a no vender acciones de la compañía holandesa por 90 días, “sujeto a excepciones comúnmente aceptadas en este tipo de compromisos”.

     La empresa no fue más precisa para definir a lo que se refería con "comúnmente aceptadas".

     América Móvil también dijo que espera listar los bonos en una bolsa de valores reconocida internacionalmente, regulada o no regulada, para que los dueños de estos instrumentos los puedan intercambiar.

     Las fuentes dijeron que por el momento la empresa de telecomunicaciones mexicana no tiene aún algún mercado de preferencia en el que listará sus bonos convertibles.

     Finalmente, la empresa dijo que contrató a Deutsche Bank, vía su filial en Londres, para ser el coordinador global de su oferta de bonos convertibles; mientras que el mismo banco alemán y el banco británico Barclays Bank actuarán como agentes colocadores de los títulos; mientras que Merrill Lynch International y UBS serán los intermediarios colocadores principales y Citigroup Global Markets y Banca IMI los intermediarios colocadores conjuntos.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 

 


Fecha de publicación: 20/05/2015

Etiquetas: América Móvil telecomunicaciones Carlos Slim telefonía KPN bonos convertibles acciones