Guadalajara, Jalisco, 18 de may. (Dow Jones) -- El vehículo blindado que transportaba al funcionario más relevante de la policía del estado de Jalisco acababa de dar vuelta en una esquina ubicada a las afueras de esta ciudad cosmopolita, cuando una docena de hombres armados del cártel Jalisco Nueva Generación le dispararon más de 200 balas al auto.

"Cuando tratamos de responder, nos lanzaron dos granadas", dijo Alejandro Solorio, el comisionado de seguridad pública de la entidad.

Ese ataque perpetrado a finales de marzo y el cual no causó bajas, presagió una creciente ola de violencia que ha envuelto a Guadalajara, la capital del estado y la segunda ciudad más grande de México, llegando a su clímax con el derribo de un helicóptero del ejército con granadas propulsadas por lanza-cohetes que dejó un saldo de ocho soldados muertos el 1 de mayo.

El ataque, entre las peores pérdidas que ha registrado el ejército en un solo día en la larga lucha que enfrenta México contra los narcotraficantes, convirtió al otrora oscuro cartel Jalisco Nueva Generación en el principal enemigo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Miles de soldados, apoyados por vehículos blindados y policías federales, casi-militares, están llegando a Jalisco para frenar al cártel, el cual dijeron las autoridades ha vendido cientos de millones de dólares en metanfetaminas de contrabando y cocaína de Sudamérica a los consumidores en México, Estados Unidos y otros lugares, de acuerdo a las autoridades mexicanas.

El gobierno tomó la inusual medida de nombrar a un general para dirigir tal misión.

"Las acciones violentas de las bandas criminales, lejos de impedir que actúe el gobierno, estas fortalecen la determinación del Estado mexicano para hacer cumplir la ley", dijo Peña Nieto después del ataque al helicóptero.

Cuando Peña Nieto asumió su cargo en diciembre de 2012, él trató de distanciarse de la estrategia de su predecesor Felipe Calderón de desplegar soldados contra los cárteles de narcotraficantes. Esa táctica que duró los seis años del gobierno de Calderón dejó cerca de 100,000 fatalidades, más de 20,000 desaparecidos y un ciudadanía aterrorizada en ciertas zonas del país.

El gobierno de Peña Nieto argumentó que podría disminuir la violencia, derrotar a las bandas de criminales al confiar en los servicios de inteligencia y realizar ataques quirúrgicos contra los jefes criminales. Los homicidios han bajado,  el gobierno ha logrado encarcelar o liquidar a 93 de los 122 sospechosos más importantes del país.

Pero eso ha provocado la indeseada consecuencia de fragmentar esos  carteles en bandas más pequeñas y a veces más mortales, lo que ha llevado al gobierno de Peña Nieto, al igual que a su predecesor, a enviar tropas a varios estados sitiados por el crimen organizado, incluyendo ahora a Jalisco, uno de los estados considerado como motor económico de México.

El cártel Jalisco Nueva Generación es quizás la empresa criminal más audaz y perversa de México, después que el gobierno capturó o asesinó a la mayoría de los líderes del cartel de los Zetas, con sede en el noreste de México, dijeron funcionarios y analistas de seguridad.

Al igual que los Zetas, que crearon desertores del ejército, el cártel Jalisco Nueva Generación prefiere usar métodos paramilitares, y ha recibido adiestramiento táctico de mercenarios mexicanos y extranjeros, dijeron estas personas.

"El incidente del helicóptero era una declaración de guerra", dijo Diego Petersen, un columnista del diario El Informador de Guadalajara. "Los próximos meses van a ser muy duros en Jalisco".

Guadalajara, famosa por ser la cuna del tequila y la música de mariachi, ha sido el hogar de poderosos narcotraficantes durante décadas. El Cártel de Guadalajara fue fundado por traficantes del estado de Sinaloa que se vieron forzados a abandonar la región por las operaciones militares realizadas en la década de 1970 y se estableció en Jalisco.

El cártel dominó el comercio de narcóticos de México hasta que el asesinato de un agente de la DEA, la agencia anti-drogas de Estados Unidos, condujo a ambas naciones a cooperar para disolverlo en 1985.

Sin embargo se mantuvieron los lazos de los narcotraficantes con Guadalajara, mientras bandas, que incluían al Cartel de Sinaloa, operaban incluso en el estado.

"Guadalajara es una importante área estratégica para narcotráfico", dijo Jorge Rocha, sociólogo e investigador del Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara. "Está cerca de los puertos del Pacífico y está bien comunicada con las rutas del narcotráfico que llevan tanto a California como a Texas".

El Cártel Jalisco Nueva Generación, un nombre que los expertos dijeron que tiene como meta distinguirlo del más antiguo "Cártel de Guadalajara", formado en 2010 tras el asesinato realizado por las fuerzas federales del jefe regional del Cártel de Sinaloa,  que en aquel momento controlaba Jalisco.

El cártel hizo pública su existencia en México en 2011 cuando --haciéndose llamar como los "Asesinos de Zetas"-- se atribuyó la responsabilidad de la muerte de 35 presuntos miembros de esa pandilla rival en la ciudad portuaria oriental de Veracruz.

Jalisco Nueva Generación se ha fortalecido en los últimos meses, luego que las fuerzas federales debilitaron a los Zetas y a los Caballeros Templarios, que habían  controlado el estado de Michoacán, que tiene límites con Jalisco, dijeron funcionarios y expertos mexicanos.

"Tienen rangos y una jerarquía como los ejércitos", dijo Alfonso Quintero, un capitán de la fuerza aérea mexicana retirado que ahora se especializa en temas de inteligencia. "Están muy unidos detrás de su líder y han hecho de la lealtad un valor supremo".

Ex miembros de los Kaibiles, el temido ejército de fuerzas especiales de Guatemala, y veteranos militares mexicanos les han impartido formación estratégica y paramilitar al grupo criminal, dijo Solorio, el comisionado de seguridad del Estado.

Miembros capturados del cártel también han informado que por lo menos un veterano estadounidense --"un marino muy agresivo y muy cruel de Estados Unidos"--también ha entrenado a los sicarios del grupo, dijo.

"Creemos que le pagaron una fortuna para darles entrenamiento", dijo Solorio.

Las armas del cártel --granadas propulsadas por lanzacohetes, misiles antitanques y fusiles de francotirador calibre 50-- provienen principalmente de los mercados negros de Centroamérica y Estados Unidos, de acuerdo a las autoridades mexicanas. Los soldados han incautado fábricas improvisadas en las montañas de Jalisco, donde miembros del cartel ensamblan sus propios rifles de asalto, dijeron funcionarios.

El cartel no tiene miedo deresponder los intentos de las autoridades por capturar o matar a su presunto líder, el capo Nemesio "El Mencho" Oseguera y a otros líderes de la agrupación cártel.

La violencia inició a finales de febrero tras la detención de Abigail "El Cuini" Valencia, a quien las autoridades habían identificado como el cerebro financiero del cártel. Solorio dijo que el arresto de Valencia también precipitó el ataque al helicóptero.

Lanzarse contra servidores públicos ha sido una de las estrategias emblemáticas del cartel Jalisco Nueva Generación. Las autoridades estiman que la banda ha matado a unos 50 servidores públicos en los últimos dos años, incluyendo el secuestro y posterior asesinato en 2014 de un diputado federal, así como el asesinato del recién nombrado secretario de Turismo de Jalisco en 2013.

El 6 de abril, presuntos miembros del cartel mataron a 15 agentes de la policía estatal en una emboscada al estilo guerrillero en una carretera que conecta Guadalajara con el centro turístico del Pacífico, Puerto Vallarta, en venganza por el asesinato de un jefe de rango medio del cartel, dijeron funcionarios estatales.

Las autoridades han detenido a seis personas en relación con el ataque al helicópteros y varios otros relacionados con otros ataques.

A pesar de la larga historia de la ciudad con bandas criminales de narcotraficantes, la violencia reciente ha puesto de nerviosos a muchos en Guadalajara.

"Uno trata de vivir una vida normal", dijo Dante Haro Reyes, jefe de un consejo ciudadano de seguridad pública de Guadalajara. "Pero usted está consciente que es vulnerable, y eso es aterrador."

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

 

Copyright © 2015 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 18/05/2015