17 de may. (Sentido Común) -- Banco Nacional de México, o Banamex, la filial del banco estadounidense Citigroup, vendió su interés restante de cerca de 16% en la compañía de aviación Grupo AeroMéxico a un grupo de inversionistas encabezados por el empresario Eduardo Tricio, quien controla la mayor empresa fabricante de lácteos en México Grupo Lala, así como al banco de inversión Barclays Capital Securities.

     El porcentaje que adquirió Barclays fue de 8% del interés total de 16% que vendió Banamex y está vinculado a una operación de derivados para que Delta Air Lines, un accionista minoritario de AeroMéxico y una de las principales líneas aéreas estadounidenses, adquiera ese interés más adelante, dijo la aerolínea mexicana en un comunicado.

     Los detalles financieros de la transacción no fueron revelados. Sin embargo, un interés de 16% en AeroMéxico tiene un valor cercano a 2,900 millones de pesos (195 millones de dólares), de acuerdo al precio de cierre del viernes de las acciones de la aerolínea mexicana.

     AeroMéxico y Delta son socios desde 2011 cuando la compañía de aviación estadounidense adquirió un interés de 3.5% en la compañía de aviación de México. 

     Recientemente además, las dos empresas presentaron a las autoridades de Estados Unidos un acuerdo para tener una mayor colaboración de los vuelos que realizan entre México y la Unión Americana, además de que en marzo las dos compañías dijeron que buscarían invertir 1,500 millones de dólares para fortalecer su alianza.

     Edward Bastian, el presidente de Delta, se sienta incluso en el consejo de administración de AeroMéxico.

     El otro porcentaje de AeroMéxico lo compraron inversionistas mexicanos, algunos de los cuales como Tricio se sientan también en el consejo de administración de AeroMéxico. Tricio era incluso hasta finales del mes pasado el presidente del consejo, cargo que dejó en manos de Javier Arrigunaga, el exdirector general de Grupo Financiero Banamex y consejero también de AeroMéxico.

     Con la venta, Banamex y Citigroup dejan ya de ser accionistas de AeroMéxico tras participar en la aerolínea desde 2007, año en que el gobierno del presidente Felipe Calderón vendió esa aerolínea, a Banamex y a un grupo de inversionistas mexicanos.

     En 2013, seis años después, se dio la primera salida parcial de Banamex de AeroMéxico cuando vendió un interés de 18.5% en cerca de 170 millones de dólares a un grupo de empresarios, también encabezados por Tricio, y quienes habían participado con el banco en la adquisición original de la aerolínea del gobierno.

     Con el anuncio de la venta del interés de 16% de hoy, Banamex se despide de ser socio de la principal compañía aérea del país.

     Las acciones de AeroMéxico han ganado 26% en lo que va del año, por arriba del incremento anual del índice de la Bolsa Mexicana de Valores de 5.1%, pero por abajo del avance hasta ahora de 41% de las acciones de Controladora Vuela Compañía de Aviación, o Volaris, la segunda línea aérea del país. 


    


Fecha de publicación: 15/05/2015

Etiquetas: México Banamex AeroMéxico Citigroup Delta Air Lines aviación comercial aerolíneas compañía aérea adquisición Tricio