8 de may. (Sentido Común) -- Alfa, el segundo grupo industrial más grande de México, y Harbour Energy, un fondo de inversión especializado en el sector energético, enfrentan oposición a su plan para adquirir el resto de la empresa petrolera colombiana, Pacific Rubiales, una postura que podría encarecer el monto de la inversión planeada para ello.

     Un grupo de inversionistas venezolanos que poseen un interés minoritario en Pacific Rubiales ha dicho que se oponen a la oferta que realizó la empresa mexicana y el fondo de inversión, en el que participan la empresa de inversión privada EIG Global Energy Partners y The Noble Group, la empresa de corretaje de materias primas más grande de Asia.

     Su oposición a la operación se tornó más importante luego que un banco de inversión latinoamericano se les ha unido.

     Con la participación adicional de ese banco, el grupo de inversionistas venezolano cuenta ahora con una participación en Pacific Rubiales de 19%, ligeramente mayor a la que tenía Alfa de 18.95% en octubre pasado, reportó Bloomberg con base en cifras compiladas por la agencia de noticias.

     “La oferta de Alfa subestima el valor de la empresa”, dijo Orlando Alvarado, uno de los inversionistas venezolanos y vocero del grupo, llamado O’Hara Administration, a Bloomberg en una llamada telefónica. “Tenemos ya ahora mucho más poder para alcanzar un precio más justo”.

     La postura antagónica del grupo de inversionistas podría así encarecer el precio de compra para Alfa y Harbour Energy de Pacific Rubiales, aunque las dos empresas están ya en pláticas exclusivas con la administración de la compañía petrolera para analizar la oferta que propusieron.

     Alfa y Harbour Energy ofrecieron adquirir el resto de las acciones de Pacific Rubiales a un precio de 6.5 dólares canadienses o 18% por arriba del precio de cierre previo a que se anunciara esa intención de compra. Esa postura es al mismo tiempo 73% menor al precio récord que alcanzó la acción de la compañía petrolera el año pasado, algo que podría ser la causa de fondo de la oposición de los inversionistas venezolanos.

     No es claro, sin embargo, el precio al que O’Hara Administration le gustaría vender sus títulos en Pacific Rubiales.

     La acción de la compañía petrolera colombiana cerró el viernes en el mercado de Toronto, donde está listada, en 6.24 dólares canadiense, o 0.2% por arriba del cierre del jueves.

     Hasta ahora, la administración de Pacific Rubiales ha dicho que ve razonable el precio de oferta de compra por el resto de sus acciones que presentaron Alfa y Harbour Energy.

     De cerrarse la transacción bajo esas condiciones, el grupo industrial mexicano y el fondo de inversión terminarían desembolsando 1,700 millones de dólares por el resto de Pacific Rubiales, al tiempo que asumirían la deuda de la empresa petrolera de cerca de 4,700 millones de dólares.

     Alvarado, sin embargo, dijo a Bloomberg que el grupo O’hara cuenta ahora con siete socios importantes de la compañía colombiana, incluido el banco de inversión que prefirió no dar su nombre.

     Alvarado también dijo que el grupo no planea tomar el control de Pacific Rubiales dado que sólo tiene un interés de inversión en la empresa. Esta postura implica que probablemente el grupo vendería sus acciones a Alfa y Harbour Energy pero sólo si les ofrecen un precio mayor, que tendría que ser, por ley, extendido a todos los accionistas de la compañía.

     Claro que, de acuerdo a O’Hara, el grupo no descarta tomar el control de la empresa petrolera. El grupo “está considerando todas las opciones dadas las circunstancias del precio de oferta”, dijo el empresario a Bloomberg.

     El precio de la acción de Pacific Rubiales ha caído con relación al nivel que tenía en 2014 como consecuencia del desplome del precio del petróleo en los últimos meses. Sin embargo, la cotización del crudo en mercados internacionales se ha recuperado entre 35 y 40% para venderse en precios de entre 55 y 60 dólares el barril.

     Claro está que esos niveles son muy inferiores aún a las cotizaciones de cerca de 110 dólares que alcanzó a mediados del año pasado.

     “El temor del colapso del mercado petrolero ha terminado”, dijo Alvarado. “Nuestra mayor participación en la empresa refleja la mayor esperanza del mercado en el valor real de largo plazo de la empresa”.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

    


Fecha de publicación: 08/05/2015

Etiquetas: Alfa Harbour Energy EIG Global Partners The Noble Group Pacific Rubiales México Canadá Colombia Venezuela petróleo adquisición