29 de abr. (Bloomberg) -- Meses después de adquirir petróleo mexicano con el mayor descuento en 20 años, los refinadores asiáticos están descubriendo que algunas de estas gangas pueden confirmar el dicho: lo barato sale caro.

Por lo menos dos compradores experimentaron dificultades para procesar el petróleo mexicano a causa de sus impurezas. En concreto, contenido de cloruros, dijeron personas con conocimiento del asunto, quienes pidieron no ser identificados debido a que la información es confidencial.

Petróleos Mexicanos está afrontando las reclamaciones de sus nuevos clientes asiáticos en el sentido de que un embarque de crudo ligero tenía una elevada cantidad de esa sustancia, dijo en un comunicado la empresa petrolera estatal.

Los compradores del norte de Asia intensificaron sus importaciones provenientes de México luego que en febrero los precios de su crudo ligero registraron el mayor descuento desde al menos 1995, si se compara con crudos de referencia.

Sin embargo, la variación en la calidad del crudo se está convirtiendo en un desafío para las refinerías de países como Corea del Sur, que están diversificando sus fuentes en relación a los productores de Oriente Medio por el exceso de oferta global.

La impureza hace que el petróleo sea difícil de procesar, de acuerdo al consultor de la industria Vautrain.

"Mientras que diversificar las fuentes también es importante, uno debe prestarle atención a la estabilidad, en términos de volumen y calidad", dijo Takayuki Nogami, economista en jefe de Japan Oil, Gas and Metals National (JOGMEC), una empresa estatal que ayuda a asegurar los suministros de fuentes de energía. Resultará "menos económico si el crudo se compra y se procesa sin tomar en cuenta la calidad".

Las diferencias en las especificaciones de crudo son comunes debido a la presencia de agua, sal, cloruros y otras sustancias, de acuerdo con Pemex.

La empresa, a pesar de la queja, sigue exportando cerca de 70,000 barriles de crudo ligero diarios a clientes en Corea del Sur y Japón, y el contenido embarcado está siendo analizado cuidadosamente, dijo la empresa.

 

Cloruro orgánico

"El cloro orgánico induce un gran problema en el procesamiento", dijo John Vautrain, quien tiene más de 30 años de experiencia en la industria de la energía y quien es jefe de la empresa que lleva su apellido, Vautrain. "Eso sucede de vez en cuando, cuando las cosas se contaminan. Pero creo que sería prematuro decir que el crudo mexicano está realmente contaminado”.

Hyundai Oilbank está procesando crudo mexicano mezclándolo con otros grados de crudo, dijo un portavoz con sede en Seúl, pidiendo no ser identificado debido a la política interna.

Katsuhisa Maeda, un vocero con sede en Tokio de la japonesa Cosmo Oil, declinó hacer comentarios al respecto, al igual que un portavoz de GS Caltex en Seúl.

En febrero, Pemex vendió crudo Istmo a compradores asiáticos 7.85 dólares por debajo del precio del barril de los crudos de referencia de Omán y Dubai. Ese fue el mayor descuento desde al menos 1995.

Cosmo Oil reservó un buque cisterna para transportar 130,000 toneladas del Istmo a Japón en mayo, de acuerdo a tres reportes de envío esta semana.

El crudo Brent, la referencia para más de la mitad de petróleo que se produce en el mundo, se negoció en 55.66 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europe con sede en Londres a las 11:30 hora del este. Referencia que ha caído 40% en los últimos 12 meses.

 

Desafío OPEP

Los buques tanque que transportan petróleo desde México atracaron en Corea del Sur este año por primera vez en más de dos décadas, de acuerdo a datos de la estatal Korea National Oil recabados por Bloomberg.

     Las refinerías del norte de Asia ordenaron por lo menos ocho cargamentos de petróleo mexicano para este año, muestran datos de los fletes.

El alto contenido de cloro en el crudo mexicano "probablemente sea un hecho insólito", de acuerdo a Victor Shum, un vicepresidente con sede en Singapur de IHS, una consultoría de la industria. "La tendencia es que habrá más crudos por venir después de que los clientes asiáticos han probado estos crudos y ahora que se han identificado los problemas".

El aumento de los embarques de México a Asia es un desafío para los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que está tratando de defender su posición en su mercado más grande ya que la mayor producción de Estados Unidos en más de tres décadas está exacerbando el exceso de oferta mundial.

Japón depende del Medio Oriente para obtener alrededor de 80% de su crudo, en parte porque los países de la región "tienen un sistema para suministrar un gran volumen de crudo con una calidad estable durante un cierto periodo de tiempo", de acuerdo a Nogami de JOGMEC.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED


Fecha de publicación: 29/04/2015