24 de abr. (Sentido Común) -- Goodyear Tire & Rubber, uno de los principales fabricantes de neumáticos del mundo, anunció que invertirá 550 millones de pesos (35.8 millones de dólares) para construir una nueva planta en San Luis Potosí, que iniciará operaciones a mediados de 2017.

     Goodyear se convierte así en otra multinacional, en este caso fabricante de un tipo de autopartes, que selecciona a México como sitio clave para expandir su capacidad de producción mundial, a fin de satisfacer una creciente demanda de llantas de alto valor agregado en América del Norte y Latinoamérica.

     "Además de proveer llantas a nuestros clientes aquí, en México, la ubicación geográfica de la planta nos dará la oportunidad de exportar llantas a América Latina y América del Norte", dijo Richard Kramer, presidente y director ejecutivo de Goodyear, en el evento en el que la empresa reveló el monto de su inversión en el país y el sitio donde edificará su nueva fábrica.

     Ese evento tuvo lugar en la residencia presidencial, llamada Los Pinos, y que contó con la participación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

     Goodyear dijo que su nuevo centro de trabajo contará con 1,000 empleados cuando inicie operaciones, además de que usará tecnología de punta para la seguridad y protección del personal. La nueva fábrica de la compañía estadounidense tendrá una capacidad de producción de seis millones de llantas al año.

     La empresa estima que la demanda de neumáticos de alto valor agregado, también conocidos como llantas HVA, por sus siglas en inglés, crecerá en 10 millones de unidades en los próximos cuatro años.

     La nueva fábrica de llantas empleará también gas natural para reducir sus emisiones de gases contaminantes, mientras que contará con alumbrado eficiente, dijeron ejecutivos de la compañía estadounidense.

     El anuncio de Goodyear y su decisión de ubicar su planta en el estado de San Luis Potosí son reflejo del efecto benéfico y multiplicador que está teniendo la conversión del país en uno de los centros productores de vehículos más dinámicos del mundo.

     Además, gracias a la reforma energética que aprobaron los legisladores en 2013 y 2014 y que propuso Peña Nieto, muchas empresa manufactureras, como Goodyear, están seleccionando a México como un centro industrial relevante ya que pueden contar con mano de obra barata, acompañada de suministros de energía confiables y a precios internacionales --algo que antes no ocurría por el control absoluto que ejercían sobre la industria petrolera, del gas y eléctrica, las compañías monopólicas estatales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

     Así, con la apertura del sector energético a los capitales privados, Goodyear y otra empresas manufactureras puden contar con una proveeduría de gas natural, que puede provenir del sureste de México, o bien que puede ser importada desde Estados Unidos a través del gasoducto Los Ramones que está edificando Pemex con diversos socios privados, como son Infraestructura Energética Nova (IEnova), BlackRock y First Reserve.

      La asociación de Pemex con esas compañías no hubiese sido posible sin los cambios constitucionales y legales a la regulación energética del país.

     También la decisión de Goodyear, que llegó al país hace más de 50 años, de crecer en México está muy probablemente asociada a los diversos anuncios de edificación de nuevas plantas ensambladoras aquí, que han realizado recientemente empresas como Toyota Motors, el mayor fabricante de autos del mundo; KIA Motors, la empresa fabricante de automóviles coreana, o BMW, el fabricante de autos de lujo alemán.

     Todas estas empresas, junto con Ford, General Motors, Nissan, Volkswagen, Audi, Mazda y Honda, han seleccionado a México para crecer su capacidad productiva en el país. Eso a su vez provoca que muchos proveedores de partes y componentes de esas compañías opten también por ampliar su presencia en el país, como anunció hoy Goodyear.

     "No es casualidad que la decisión de Goodyear ocurra este día. Este día, en que atravesamos por uno de los períodos de expansión más importantes en la historia de la industria automotriz mexicana", dijo Guajardo, en el evento en que Goodyear develó sus planes para el país. "México está posicionado como el quinto mayor productor de auto partes a nivel global y el séptimo en materia de vehículos ligeros".

     Otro factor que también está tal vez influyendo la selección de México como centro de producción de autos y autopartes es que las ventas de autos en México comienzan ha mostrar señales muy positivas.

     De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas de autos crecieron 22.4% en marzo respecto al mismo mes de 2014, el mejor desempeño en un mes de los últimos once años y el crecimiento once consecutivo.

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Fecha de publicación: 24/04/2015

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