24 de abr. (Bloomberg) -- El chico de oro de las finanzas brasileñas está enfrentado su mayor reto hasta ahora.

Andre Esteves, quien convirtió a Grupo BTG Pactual en el mayor banco de inversión independiente de Latinoamérica, ahora está lidiando con las repercusiones de los préstamos que concedió e inversiones que hizo su empresa en empresas vinculadas al mayor escándalo en la historia de la nación sudamericana.

Después de haber agitado una industria dominada por dinastías bancarias de la vieja guardia --los bancos tradicionales y los prestamistas extranjeros--, Esteves se convirtió en multimillonario antes de cumplir 40 años, y luego bromeó que su firma se volvería "mejor que Goldman".

Ahora, sus logros están mostrando señales de estrés.

Los inversionistas, al no poder evaluar el riesgo de las participaciones de capital privado de BTG, porque la empresa las mantiene en secreto, han provocado un desplome en el precio de sus acciones.

Los bonos de BTG registraron el peor desempeño entre algunos de los bancos más grandes de Brasil desde el 25 de febrero, cuando la firma, con sede en São Paulo, reportó ganancias que no cumplieron con las estimaciones de los analistas.

La mejor oportunidad del ejecutivo de 46 años de edad de aclarar las cosas podría presentarse el próximo mes, cuando BTG publique sus resultados del primer trimestre y revele si está dando por perdida una inversión de 1,000 millones de reales (320 millones dólares) en Sete Brasil Participações, un proveedor de plataformas de perforación petrolera. La empresa fue víctima del escándalo de corrupción que envuelve a las industrias del petróleo y de la construcción de Brasil.

Esteves ha dicho que puede generar un rendimiento de 20% sobre el capital invertido en acciones este año, aunque se derrumbe Sete Brasil Participações, un proveedor de plataformas de perforación.

 

'Caja Negra'

El oriundo de Río de Janeiro se ha convertido en el centro de la atención de sus rivales bancarios de São Paulo. Los rumores de que la empresa estaba tratando de venderse a uno de los bancos grandes han pululado en los últimos meses.

     BTG se ha adherido a su estrategia 'prudente', negando las especulaciones ante las quejas de que su "caja negra" de inversiones y préstamos de capital privado no revelados lo hace vulnerable a los intentos de socavar su reputación.

Otros ven eso como una oportunidad.

"Creemos que el mercado está subestimando significativamente la recurrencia en las ganancias de BTG," dijeron Jorge Kuri y Felipe Salomao, analistas de Morgan Stanley, en un informe de finales de marzo y quienes calificaron las preocupaciones de la "caja negra" como  "uno de los errores fundamentales que el mercado ha tenido con la empresa".

Morgan Stanley, que dijo que sus conclusiones se basan en una visita que hizo a Esteves, tiene el equivalente a una recomendación de 'compra' sobre las acciones de BTG.

Ese análisis destaca que tras la finalización de la adquisición de BSI Group, la unidad de banca privada de la compañía suiza Assicurazioni Generali, aproximadamente 43% de los ingresos de BTG provendrá de la administración de activos y patrimonios, negocios con resultados relativamente estables y de alta rentabilidad.

 

Más pérdidas

Aún así, Sete Brasil Participações no es la única apuesta mala de Esteves. BTG tiene participaciones en Brasil Pharma, BR Properties y Banco Pan, cada una de las cuales vio desplomarse el valor de sus acciones en más de 40% el año pasado,, mientras que los ingresos de los préstamos corporativos se redujeron en más de la mitad en el cuarto trimestre contra el trimestre anterior después que BTG reservó más dinero para afrontar riesgos crediticios.

Esteves dijo en febrero que esos aumentos de reservas estaban relacionados en su mayoría con la exposición de BTG a Eneva, el productor de electricidad que se declaró en quiebra en diciembre pasado.

La serie de apuestas perdedoras contrasta con uno de los mayores éxitos de Esteves. En 2009 volvió a comprar en 2,500 millones de dólares la empresa que vendió a UBS en 2006 en 3,100 millones de dólares.

Ahora, como el único banco de inversión que cotiza en la bolsa de Brasil, BTG reportó ingresos netos del cuarto trimestre de 848 millones de reales el año pasado, por debajo de las estimaciones de los analistas. Sus principales inversiones, que incluyen capitales privados, bienes raíces y operaciones de corretaje por cuenta propia, registraron una pérdida de 132 millones de reales, en comparación con los ingresos de 474 millones de reales del año anterior.

 

Exposición al petróleo

El total de créditos concedidos a empresas petroquímicas, petroleras, de gas y de la construcción, las industrias más afectadas por la investigación de corrupción en Petroleo Brasileiro, comprende alrededor de 14% del total de préstamos concedidos por BTG, dijo Deutsche Bank en un informe a inicios del mes de marzo.

     Esa es la mayor exposición entre los principales bancos que cotizan en la bolsa de Brasil, de acuerdo a Tito Labarta de Deutsche Bank. En 2014, únicamente 10% de los ingresos de BTG provinno de los préstamos, el porcentaje más bajo entre sus competidores, dijo Labarta, quien redujo su estimación de los ingresos netos de BTG en 8%, citando su " limitada transparencia y los riesgos de financiamiento al por mayor".

El banco dijo en un correo electrónico hace un par de semanas, que 4% de su cartera de créditos se encuentra en el sector del petróleo y el gas. Mientras que 40% de eso está garantizado por Petrobras, otro 40% está garantizado por empresas europeas y latinoamericanas que no tienen ninguna relación con Brasil. El 20% adicional está diversificado, sin tener una concentración significativa en una sola empresa.

En el sector de la construcción, BTG dijo que la mayor parte de la exposición que tiene es con grandes empresas que están bien capitalizadas, con balances sólidos y activos de valor que se pueden vender en caso de necesidad, de acuerdo a Morgan Stanley.

 

Ingresos ajenos a Brasil

Después de la adquisición de BSI, BTG también estará menos expuesta a Brasil, teniendo cerca de 50% de sus ingresos previstos proviniendo del extranjero este año, de acuerdo a correo electrónico de la empresa

La firma acordó en julio pasado adquirir BSI, empresa que casi duplicará los activos de BTG bajo gestión a más de 200,000 millones de dólares.

Dicha expansión puede ayudarle a BTG a diversificar sus ingresos y hacer frente a un "entorno macroeconómico difícil en Brasil", dijo Labarta de Deutsche Bank.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 24/04/2015