24 de abr. (Sentido Común) -- Grupo Aeroportuario Centro Norte  reveló que su contrato de asistencia técnica y transferencia de tecnología será renovado por cinco años luego que sus accionistas minoritarios no alcanzaron el 51% de los votos que requerían para que ese contrato fuese rechazado.

     Al no alcanzarse el número de votos requeridos, la empresa, con sede en Monterrey, dijo que el contrato actual será renovado por cinco años más a partir del 14 de junio, fecha en que vence el contrato actual que se firmó en el año 2000 y que tenía 15 años de duración.

     La falta de votos de los dueños de las acciones serie B, que no tuviesen relación con el socio estratégico de del grupo aeroportuario para descartar el contrato, es una victoria para el consejo de administración de OMA, como mejor se conoce a la empresa, el cual se oponía a la terminación del acuerdo de asistencia.

     El planteamiento de dar por terminado el contrato lo propuso el socio minoritario de OMA, Aberdeen Asset Management, una compañía administradora de fondos de inversión con sede en Escocia, a la que le parece demasiado caro esa asistencia para el manejo de la 13 terminales aéreas con que cuenta el grupo aeroportuario.

      Aberdeen buscó, a través de la asamblea que se llevó a cabo el jueves, obtener suficientes votos para rechazar la renovación del contrato y con ello pasar también a convertir las acciones serie BB, con derechos especiales de voto, a acciones serie B.

     Sin embargo, como no fue aprobado el rechazo al contrato, OMA dijo que no se pasó a discutir los puntos II y III de la orden del día de la asamblea extraordinaria. En esos puntos debía tratarse sobre la conversión de las dos series accionarias del grupo en una sola y en adopción de diversos cambios estatutarias para proteger a la empresa de una compra hostil.

     "Se descartó la discusión de [esos puntos]. . . ya que los mismos resultaban como consecuencia de la no renovación de dicho contrato" de asistencia innecesarios, dijo OMA en un comunicado.

     El anuncio también brinda cierto alivio a la mayor empresa constructora del país, Empresas ICA, dueña del control de OMA. Para ella, la no renovación del contrato significaba perder 75% de lo que OMA paga por recibir esa asesoría téncia.

     Esos ingresos representaban 5% de las utilidades antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

     El año pasado ese pago fue de cerca de 6 millones de dólares, de los cuales 4.5 millones fueron para ICA por su participación mayoritaria en Servicios de Tecnología Aeroportuaria (Seta), el asesor aeroportuario externo con el que OMA tiene firmado el contrato de asistencia técnica.

     OMA también dijo que como parte de los acuerdos alcanzados con sus accionistas durante su asamblea anual, repartirá 1,200 millones de pesos (78.1 millones de dólares) entre sus propietarios tras aprobarse una reducción de su capital.

     Los dueños de la empresa aeroportuaria recibirán tres pesos (0.2 dólares) por cada acción en su posesión.

     OMA agregó que ese reembolso se realizará a más tardar el 31 de mayo.

     Durante la asamblea anual de OMA también fueron ratificados los miembros de su consejo de administración, incluyendo a su presidente, Diego Quintana Kawage y a los miembros de sus comités de apoyo, dijo el grupo aeroportuario.

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Fecha de publicación: 24/04/2015

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