24 de abr. (Bloomberg) -- Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, está poniendo un freno a los planes vacacionales de los venezolanos.

     Los tenedores de los bonos del país sudamericano aplauden la medida.

El Ministerio de Finanzas dijo que los venezolanos que viajen a países como Estados Unidos sólo tendrán autorización para usar sus tarjetas de crédito por hasta 700 dólares en compras, por debajo de la cantidad anterior de 2,500 dólares.

La medida, destinada a aliviar la escasez crónica de la divisa estadounidense en el país, ahorrará al gobierno más de 2,800 millones de dólares este año, de acuerdo al banco Barclays.

Frente al desplome de cerca de 50% que ha registrado desde junio el precio del petróleo y ante una economía en recesión, Maduro está buscando desesperadamente reforzar las finanzas de la nación, para evitar caer en incumplimiento.

La decisión de limitar los planes vacacionales ayudó a que el precio de los bonos soberanos de Venezuela subieran a su mayor nivel en tres meses, parte de una racha a la alza de 18% en la deuda de la nación y que conforma el mayor crecimiento para bonos soberanos de países emergentes este mes.

"Lo más importante es la señal", dijo Francisco Ghersi, director general de Knossos Asset Management, en un correo electrónico. "Van a recurrir a cualquier cosa con tal de cumplir con sus pagos".

Bajo las nuevas directrices, los viajeros venezolanos pueden recibir la autorización máxima del uso de sus tarjetas de crédito para realizar viajes a países como Estados Unidos, Aruba, Belice, Colombia y México.

Aunque podrán incrementar ese monto hasta 1,500 en caso de que opten por viajar a Argentina, Uruguay y Bolivia, y hasta 2,000 dólares para viajes a África, Asia, Europa u Oceanía.

 

'Alivio necesario'

Los viajeros también estarán limitados a un máximo de 3,000 dólares anuales a la llamada tasa de cambio Sicad, de 12 bolívares por dólar que ofrece el banco central.

     Además, existe la perspectiva que el gobierno venezolano se prepara para reducir el monto total anual que pueden gastar los viajeros fuera de las fronteras venezolanas, de 3,800 millones de dólares a 1,000 millones, escribieron Alejandro Arreaza y Alejandro Grisanti, analistas de Barclays, en un reporte a inicios de mes.

Los ahorros no son "una cantidad despreciable ya que podría proporcionar la ayuda necesaria en los limitados flujos de efectivo de Venezuela", agregaron.

Venezuela tiene vencimientos de capital e intereses de 5,200 millones de dólares en octubre y noviembre, incluidos los pagos de bonos emitidos por el productor de petróleo de propiedad estatal, Petróleos de Venezuela.

La nación, que tiene 20,200 millones de dólares en reservas internacionales, tiene vencimientos por un total de 20,300 millones dólares en 2016 y 2017, de acuerdo a datos compilados por JP Morgan Chase.

 

Riesgo predeterminado

Sin embargo, la disminución del riesgo de caer en incumplimiento se está reflejando en el mercado de derivados, donde los corredores de swaps han reducido la probabilidad de que Venezuela deje de realizar los pagos de sus bonos en los próximos 12 meses a 46% de un máximo de hasta 82% en enero.

Aún así, el riesgo de que Venezuela se quede sin efectivo para pagar a los tenedores de sus bonos persiste en momentos en que la inflación galopante y las dificultades económicas están erosionando el apoyo a Maduro, de acuerdo a Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group.

"Si bien estas medidas ayudarán al gobierno a evitar un evento crediticio en 2015, esto sigue siendo un riesgo significativo para 2016" de más de 60%, escribió Grais-Targow en una nota publicada hace 10 días y dirigida a los clientes del grupo. "Las cada vez mayores distorsiones económicas impulsarán el descontento social, aumentando el riesgo de una crisis política más aguda este año y en el futuro".

Las ganancias de los bonos probablemente no continúen sin que antes se presente una racha al alza y sostenida de los precios del petróleo o de un compromiso con el cambio económico, escribió Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para Latinoamérica de Jefferies, en un reporte reciente.

 

Perspectiva de Bank of America

Para el estratega Jane Brauer de Bank of America, los bonos venezolanos pueden extender sus ganancias si el gobierno llega a un acuerdo con Jamaica sobre el pago de los envíos de petróleo o si es capaz de cambiar las reservas de oro del banco central por efectivo --medidas que reforzarían la capacidad del país para pagar la deuda.

Los bonos de Venezuela también extenderían sus ganancias si el país pospone los vencimientos mediante el intercambio de su deuda de corto plazo por bonos de mayor plazo, dijo Ghersi de Knossos. La especulación que el gobierno está planeando realizar dicho intercambio ha ayudado a propulsar las ganancias en las deudas a corto plazo de la nación, dijo.

"El riesgo de impago en el corto plazo se reducirá de manera significativa, lo que beneficiará a toda la curva de rendimientos", dijo el estratega.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 24/04/2015