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13 de abr. (Sentido Común) -- Empresas ICA, la compañía constructora que busca la venta de activos para reducir su nivel de endeudamiento, anunció que venderá por 3,013.5 millones de peso (197.6 millones de dólares) un interés de 49% en una nueva filial que administrará de forma inicial cuatro proyectos, al inversionistas institucional canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec, o CDPQ.
La nueva filial de la mayor empresa constructora de México y en la que tendrá como socio a CDPQ, una compañía que maneja fondos de pensiones y de aseguradoras, será la dueña de las siguientes concesiones carreteras: el Tunel de Acapulco, la autopista del Mayab, la autopista Río Verde-Ciudad Valles y el Libramiento La Piedad.
El cierre de esta transacción está aún sujeto a las condiciones comunes a este tipo de operaciones y a la aprobación del gobierno mexicano, dijo ICA en un comunicado.
La empresa constructora espera cerrar la venta en los próximos dos meses y medio.
ICA ha comentado que planea vender cerca de 5,000 millones de pesos (327.9 millones de dólares) de sus activos para reducir su deuda total en cerca de 9.3%. Los adeudos totales de ICA sumaban 53,779 millones de pesos (3,526.5 millones de dólares) al cierre del año pasado, tras crecer 39% con relación al nivel de endeudamiento que tenía la compañía al cierre de 2013.
De ahí que con la venta del interés en su nueva filial a CDPQ, ICA habrá ya cubierto 60.3% de su meta de reducción de adeudos para este año, algo que mereció el aplauso de los analistas y de los inversionistas.
"El anuncio de hoy resulta positivo (abre la posibilidad de observar una menor deuda), aunque faltaría concretar por completo el reciclaje de capital", escribió Roberto Solano, analista de la compañía constructora con Grupo Financiero Monex, en un reporte.
La acción de ICA cerró en 14.12 pesos con una ganancia de 12.2% , en un día en que el índice de la bolsa ganó 0.3%. El alza es la más alta en un día para ICA desde 2008. En lo que va del año, la acción de la compañía constructora ha perdido 21.6%, mientras qué el índice registra una ganancia de 4.3%.
"Esta noticia sin duda es muy buena para ICA, y refleja el compromiso de la administración de monetizar los activos y reducir su deuda", escribió Fernanda Simón, analista con Intercam Casa de Bolsa, en un reporte. "Adicionalmente, le dará mayores oportunidades para seguir participando en otras licietaciones".
Dentro de las obras que tendrá inicialmente la asociación con CDPQ, el Túndel de Acapulco tiene 2.9 kilómetros de longitud --el más largo de México-- y conecta la bahía del puerto de Acapulco con la autopista del Sol que va desde la capital del país al destino turístico.
El uso del túnel representa un cobro para sus usuarios, mientras que ICA tiene la concesión para operar esa infraestructura por 40 años.
Por su parte la autopista del Mayab conecta las ciudades de Mérida, en el este de la península de Yucatán, con Cancún en el oeste, el principal destino turístico del país, ubicado en el estado de Quintana Roo.
Esa vía de peaje de cuatro carriles cuenta con 241 kilómetros de longitud y permite no sólo conectar a esas dos importantes ciudades del sureste del país, sino también llegar a diversos sitios arqueológicos o cenotes que están a su paso, como son la ruinas de Chichen-Itzá.
Por lo que se refiere a la autopista Río Verde-Ciudad Valles, ubicada en el estado de San Luis Potosí, esa vía rápida tiene 113.2 kilómetros de longitud e ICA tiene la concesión para operarla por 20 años.
Por último el Libramiento la Piedad, que aligera el tráfico vehicular en la región del Bajío y el oriente de México, tiene 21.38 kilómetros y la concesión para operarlo tiene una duración de 20 años.
Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015
Fecha de publicación: 13/04/2015
Etiquetas: ICA construcción infraestructura obras públicas carreteras adquisiciones activos CDPQ Canadá deuda