27 de mar. (Sentido Común) -- Grupo Gigante anunció que acordó comprar, vía su cadena de tiendas de artículos para oficina, Office Depot de México, las operaciones, marcas y licencias de la cadena en bancarrota estadounidense RadioShack Corporation en México, una decisión que la regresa a operar las tiendas especializadas en la venta de artículos electrónicos tras haber salido de ellas a mediados de diciembre de 2008.

     La compra, que representará un desembolso para Office Depot de México de 11.8 millones de dólares, más la asunción de 20 millones de dólares en deuda, incluye las 251 tiendas que tienen las empresas Radio Shack de México y sus compañías hermanas Retail Answers y Logistic Answers.

     Gigante, con sede en la Ciudad de México, agregó que las tiendas Radio Shack en el país generaron el año pasado 1,747 millones de pesos (114.7 millones de dólares) y que la compra la pagará Office Depot con su flujo operativo por lo que no tendrá que endeudarse.

     “Grupo Gigante tiene la experiencia de haber operado exitosamente este negocio hasta el 2008, estando consciente que será necesario hacer ajustes al modelo de negocio, ejecutando cuidadosa y rápidamente el plan estratégico que se tiene al respecto”, dijo la empresa mexicana en un comunicado, sin ofrecer mayores detalles sobre ese plan.

     Gigante regresará así a operar ese tipo de tiendas especializadas que manejó desde 1992 hasta su salida hace siete años y con las que espera reforzar sus actividades minoristas, entre las que también destacan la cadena de tiendas para el hogar The Home Stores y las tiendas de artículos para mascotas petco.

     La empresa mexicana probablemente está adquiriendo las tiendas Radio Shack a un buen precio ante los problemas que enfrenta su casa matriz, que está en medio de un proceso de reestructuración de sus obligaciones tras no poder cumplir con ellas.

     Gigante dijo que ante esta situación la compra de las operaciones de RadioShack en el país la hará bajo los términos y condiciones establecidos por la Corte de Quiebras de Estados Unidos en el distrito de Delaware.

     El cierre de la transacción estará también sujeto a la aprobación de la misma por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el organismo gubernamental encargado de combatir las prácticas monopólicas en México o las concentraciones excesivas de mercado vía adquisiciones.

     “A través de esta adquisición, Grupo Gigante y Office Depot de México consolidan su estrategia de crecimiento en el mercado mexicano”, dijo la compañía mexicana, que es también dueña de los restaurantes Toks, Panda Express, Cup Stop, California y Beer Factory y de la compañía inmobiliaria Gigante Grupo Inmobiliario.

     Con la compra, Gigante continúa con su agresiva estrategia de expansión que incluye el plan anunciado a mediados del mes pasado de comprar un interés de 51% en el mayor distribuidor de productos de oficina en Chile, la compañía Grupo Prisa.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

    


Fecha de publicación: 27/03/2015

Etiquetas: Grupo Gigante RadioShack Corporation adquisición minorista tiendas especializadas artículos electrónicos electrónica México