27 de mar. (Sentido Común) -- El sector externo mexicano, hasta ahora el único motor que ha permitido crecer al país, inició el año con síntomas de aletargamiento que podrían complicar la meta de una tasa de crecimiento de 3% para este año.

     Tanto las exportaciones como las importaciones registraron en febrero su segunda caída consecutiva, un síntoma preocupante y que de cierta manera refleja el enfriamiento que ha registrado la economía estadounidense en los primeros meses de este año.

     La última vez que las exportaciones mexicanas descendieron en dos meses de manera consecutiva fue en febrero y marzo de 2013. Por su parte las importaciones no habían registrado una doble caída desde octubre y noviembre, también de 2013.

     Claro que si se desagregan las cifras de exportaciones el panorama es quizás un poco menos desesperanzador dado que los descensos que registran se deben más que nada al desplome de las exportaciones petroleras, por la caída de cerca de 50% que ha registrado el precio del crudo en los mercados internacionales.

     Las exportaciones petroleras bajaron, de hecho, 46.7% en febrero contra el mismo mes del año anterior, el tercer descenso consecutivo de más de 40% y la octava caída consecutiva.

     En cambio, las exportaciones no petroleras, que representa cerca de 90% de lo que vende México al exterior, subieron 4% en febrero, el crecimiento anual número 24 consecutivo. La última vez que este tipo de exportaciones registraron un descenso fue en febrero de 2013.

     Dentro de las exportaciones no petroleras, las manufactureras avanzaron 3.7% el mes pasado, o el avance seguido número 24, aunque el crecimiento del mes pasado es el menor desde noviembre de 2013 cuando crecieron 3.1%.

     Además, en términos ajustados por estacionalidad, las exportaciones en febrero subieron 0.4% con respecto a las de enero, lo que sigue marcando una tendencia positiva.

     Esto podría mitigar un poco el hecho de que el sector exportador registrara en febrero un segundo descalabro consecutivo en términos absolutos y no ajustados por la temporalidad.

     Por lo que se refiere a las importaciones, dentro del tipo de productos que se introdujeron a México provenientes del exterior el mes pasado, el mayor descalabro lo registraron los bienes de consumo al caer 5.9%.

     Si bien esta caída refleja la pobre demanda privada que prevalece en el país y que explica, en buena medida, el pobre desempeño económico de México a lo largo de los últimos dos años, es menos preocupante en cuanto a la evolución del sector externo mexicano, que importa, más que nada, gran cantidad de componentes y materias primas (bienes intermedios) y maquinarias (bienes de capital) para poder luego exportar más bienes.

     Los bienes intermedios de hecho registraron la menor caída de los tres tipos de importaciones en febrero al descender 0.4% contra el mismo mes de 2014, un segundo descenso consecutivo pero menor a la caída de enero de 1.6%.

     Las importaciones de bienes de capital bajaron más, 3.1%, el primer descalabro desde agosto del año pasado cuando descendieron 0.3%.

     Ahora bien, en el caso de las importaciones totales, éstas si decrecieron en términos ajustados por temporalidad en febrero contra enero. El descenso fue de 4.9%.

     En términos acumulados en los primeros dos meses del año, las exportaciones registran una caída de 2.2% y las importaciones de 1.4%, sin ajustes por desestacionalidad.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 

 


Fecha de publicación: 27/03/2015

Etiquetas: México economía crecimiento exportaciones importaciones balanza comercial