25 de mar. (Bloomberg) -- La empresa propietaria de la cadena de tiendas de conveniencia más grande de América Latina se ha convertido inesperadamente como una clara ganadora de las reformas energéticas que está llevando a cabo México.

     Mientras que los productores de crudo están revisando con pinzas las subastas de bloques petroleros que organiza el gobierno y que pondrán fin al monopolio estatal en la exploración y extracción de petróleo por el desplome de los precios de esa materia prima, Fomento Económico Mexicano, o Femsa, está aprovechando un cambio de mucho más bajo perfil en la legislación para incursionar en el mercado de la venta al menudeo de gasolinas.

     Además, bajo los cambios legales aprobados por los legisladores hace unos meses, Femsa y otras empresas que opten por ser dueñas de gasolineras podrán comenzar a vender en el país la gasolina de su preferencia y no sólo la que comercializa al mayoreo Petróleos Mexicano, el monopolio petrolero estatal.

     Las acciones de Femsa registraron su mayor alza hace un mes cuando anunció que compraría 227 estaciones de servicio, y que buscaría añadir más para complementar sus tiendas de conveniencia Oxxo, cuyos colores emblemáticos, rojo, amarillo y blanco pueden encontrarse en muchos lugares del país.

     Los títulos de Femsa han incluso crecido más que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores este año, mientras que también ofrecen un mejor rendimiento que Alfa, el segundo grupo industrial en el país y que ha invertido para participar en la perforación de crudo, o que Mexichem, un fabricante de petroquímicos que también ve con interés la apertura a los capitales privados que logró la reforma energética.

     "Nadie lo vio venir", dijo José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa. "Un vendedor de cerveza está obteniendo beneficios de la reforma energética".

     Los títulos de Alfa y Mexichem registran, de hecho, una caída este año a medida que el desplome del precio del crudo parece hacer menos atractivas las inversiones en el sector petrolero y petroquímico.

     No ocurre así con Femsa que muchos creen que saldrá beneficiada gracias a la eliminación de las restricciones para su participación en la venta de gasolina al menudeo y que estaba limitada por que dentro de los propietarios de su capital existen inversionistas extranjeros. Esa restricción quedó eliminada con los cambios legales.

 

Beneficios irónicos

"Es irónico que las empresas relacionadas con el petróleo no están viendo los supuestos beneficios que dejarían los cambios, y los que no tienen nada que ver con la industria se están beneficiando directamente", dijo Cristina Morales, analista de Signum Research. "Estamos viendo un lado positivo a la reforma energética que no era tan obvio".

     Las acciones de Femsa han subido cerca de 7% este año, superando el aumento de 1.1% del índice. Alfa ha caído cerca de 3.4% este año, mientras que el descenso de Mexichem va en alrededor de 6.4%.

     Flores de Ve Por Más Flores no cubre a Femsa; mientras que Morales de Signum tiene una recomendación de ‘compra’ para Mexichem.

     Ejecutivos de Femsa y Alfa, ambas con sede en Monterrey, declinaron hacer comentarios sobre la evolución de sus acciones y las repercusiones en ellas de la reforma energética. Mexichem, por su parte, no respondió a solicitudes de comentarios.

     Un funcionario de prensa de la Secretaría de Energía refirió a un discurso que pronunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el 9 de marzo para un comentario. En ese discurso el funcionario dijo que la aplicación de la reforma energía avanzaba con "eficacia y agilidad" en sus distintos frentes.

     Previo a su anuncio de compra de gasolineras, Femsa había ya operado algunos servicios en las 227 estaciones que comprará, pero no era dueña de ellas. La empresa dijo que esas gasolineras generaron 16,200 millones de pesos (1,100 millones de dólares) en ventas de gasolina y productos relacionados el año pasado.

     "Con el nuevo marco normativo resultante de la reforma energética en México, vamos a ser capaces de abrir franquicias de nosotros mismos", dijo Javier Astaburuaga, director financiero de la empresa en una conferencia telefónica con analistas e inversionistas para revisar los resultados de la empresa del último trimestre del año pasado y que se llevó a cabo a finales del mes pásado.

 

Margen bajo presión

Las gasolineras ofrecen rendimientos muy rentables a las inversiones, aunque pueden reducir los márgenes de operación de Femsa Comercio, el brazo minorista de Femsa, agregó Astaburuaga en esa conferencia. En el cuarto trimestre la utilidad neta de Femsa fue de 7,250 millones de pesos, con lo que superó las estimaciones de 5,950 millones de los analistas.

     México aprobó una ley en 2013 para terminar con el monopolio de producción de Pemex, que data de 1938 cuando el presidente, el general Lázaro Cárdenas, nacionalizó la industria petrolera mexicana.

     Los cambios legales permitirán a empresas mexicanas o extranjeras desarrollar campos petroleros. El gobierno proyecta que la apertura del sector generará 62,500 millones de dólares en inversiones en los próximos cuatro años en múltiples aspectos de la industria energética nacional.

     Los productores de crudo y de petroquímicos en México muy probablemente también terminen registrando beneficios por la apertura del sector ante la llegada de grandes cantidades de dinero extranjero que arribará al país una vez que se comiencen a realizar los trabajos de perforación.

     Por su parte, las empresas minoristas también ganarán a medida que la mayor producción de energía en México reducirá los costos de ella, dijo Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa.

     Uribe recortó su calificación de Femsa de ‘mantener’ a ‘vender’ en febrero luego que un rally de 27% dejo las acciones muy cerca de su precio objetivo.

     Uribe, de todas maneras, ve a una empresa, cuyas ventas de cerveza y otros productos en sus tiendas de conveniencia representan 20% de sus ingresos, que se llevará grandes ganancias de la reforma. Femsa es también dueña de la mayor embotelladora de refrescos Coca-Cola en América Latina.

     "Es muy positivo", dijo Uribe. "Las estaciones de servicio generarán tráfico a tiendas Oxxo y los Oxxo generarán tráfico en las gasolineras".

    

 


Fecha de publicación: 25/03/2015

Etiquetas: Femsa Comercio gasolineras gasolina reforma energética minorista Oxxo