25 de mar. (Bloomberg) -- México está consolidando su liderazgo como el segundo mayor mercado mundial de jets privados, adquiriéndolos a un ritmo más rápido que su más grande rival latinoamericano, Brasil, gracias a un mayor crecimiento económico.

Si bien México ha tenido durante mucho tiempo una flota funcional más grande, el país había ido a la zaga de Brasil en el crecimiento anual de ventas. Eso cambió el año pasado, de acuerdo con el fabricante de aviones Embraer. La tendencia es probable que continúe en 2015, ya que se proyecta que la economía de México crezca cerca de 3%, mientras que la de Brasil muy probablemente sufrirá de una contracción.

"Es cuestión de seguir al dinero", dijo Brian Foley, un consultor de la industria aeroespacial con sede en Sparta, New Jersey, en un correo electrónico. "Este es el turno de México, por ahora."

México tenía 873 aviones de negocios registrados a finales de 2014; Brasil tenía 854, de acuerdo con el informe anual iQ de JetNet, el cual recopila los datos de las aeronaves.

México, con cerca de la mitad de la población de Brasil, vio crecer su flota 4.8% el año pasado, en comparación con el crecimiento de 3.6% de Brasil, de acuerdo con Embraer, el fabricante de jets de negocios y comerciales, con sede en São Jose dos Campos, Brasil.

"Estamos tan motivados por el mercado mexicano que decidimos abrir una oficina comercial en el país", dijo Breno Correa, director de ventas y mercadotecnia de jets ejecutivos de Embraer en América Latina, en una entrevista telefónica. "Ya tenemos un centro de operaciones de mantenimiento en Monterrey y estamos buscando la instalación de un segundo centro en o alrededor de la Ciudad de México”.

La posición de México como el número dos en el tamaño de su flota se debe en parte a su proximidad con Estados Unidos, que cuenta con la infraestructura de la aviación privada más grande del mundo, dijo Rolland Vicente, presidente de Rolland Vincent Associates en Plano,Texas, un consultor enfocado a las aeronaves.

 

Divergencia económica

El fuerte crecimiento económico de Estados Unidos también hace que México esté boyante, ya que eso impulsa las exportaciones que representan alrededor de un tercio de su producto interno bruto. La economía de México se expandió al ritmo más rápido en dos años en el cuarto trimestre y se prevé que crezca 3.2% este año, el ritmo más elevado en tres años. Ese ritmo "es un buen augurio" para las ventas de jets ejecutivos, dijo Foley.

Mientras tanto, en Brasil, la economía se contrajo por segundo mes en enero y se prevé una contracción de 0.3% este año. Los brasileños están sintiendo el impacto económico ya que la inflación erosiona el poder adquisitivo y aumenta la tasa de desempleo.

Al aprovechar el auge de las materias primas a principios de esta década, Brasil estuvo en camino de superar a México en el tamaño de la flota de aviones privados, dijo Vincent.

"Estábamos pronosticando hace apenas un par de años que iba a superar a México, pero las cosas han cambiado", dijo Vincent, cuya firma proporciona informes de investigación sobre la aviación a JetNets. "Brasil se ha estancado realmente y México sigue avanzando".

 

Crecimiento y oportunidades

Para Embraer, México representa una oportunidad de crecimiento. Espera ampliar su cuota de mercado en el país de 2% a 16% en los próximos años, dijo Correa, aproximadamente el equivalente a la cuota de mercado mundial de jets ejecutivos de Embraer.

El aumento de las ventas en México puede atribuirse en parte a la renovación de su flota, de acuerdo con Embraer. Los jets mexicanos tienden a ser más viejos que los brasileños, teniendo 80% más de 10 años de antigüedad, en comparación con 45% en Brasil. Esto presenta una gran oportunidad de reemplazo, dijo Correa. Los jets que están envejeciendo son considerados como un riesgo de seguridad tras el accidente de 2012 de un Learjet de 43 años en el que falleció la cantante  Jenni Rivera.

"Desde un principio, los aviones de negocios seminuevos iban a parar a México después de haber prestado servicios en Estados Unidos", dijo Vincent. "Eso ha cambiado ahora. Ahora es casi completamente nueva actividad de compra”.

Los problemas de seguridad son otro motor del mercado mexicano de aviación privada, dijo Vincent.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 25/03/2015