2 de mar. (Bloomberg) -- México alterará los términos para explotar los yacimientos petroleros que está subastado este año en respuesta a los comentarios de los posibles participantes de que el desplome del precio del crudo hacía muy onerosas las condiciones originales.

     Las autoridades revelarán las nuevas condiciones fiscales para los contratos que permitirán explorar en aguas someras este viernes, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en una cumbre de energía en Londres.

     El secretario habló después de que el director general de BP, Bob Dudley, dijera que los términos "tienen que ser un poco más competitivos". Un comentario que reiteró los realizados por las empresas Occidental Petroleum y Alfa, ésta última de México.

     "El cambio básico en el lado fiscal es asegurar que el mecanismo de ajuste ofrezca más ventajas a los inversionistas, lo que tal vez fue la crítica más importante que hemos escuchado en la primera ronda de muchas fuentes", dijo Videgaray. "Queremos asegurar que los contratos sean competitivos".

     Antes de que el precio del petróleo cayera a los niveles más bajos desde 2008, México reveló contratos de producción compartida que incluían un límite de recuperación de costos de 60% y la necesidad de tener 25% de contenido local en el primer año.

     El director general de Occidental, Stephen Chazen, dijo el 29 de enero que preferiría desarrollar proyectos en Estados Unidos que "perder el tiempo con algún contrato ridículo" en México.

     "En estas condiciones, no tiene mucho sentido invertir en México en lugar de invertir en otro lugar", dijo Duncan Wood, director de Mexico Institute en Woodrow Wilson International Center for Scholars, en una entrevista telefónica.

 

Resiliencia marina

BP tiene el mayor número de plataformas petroleras activas en el Golfo de México, 10 en total, a medida que las inversiones en aguas territoriales de Estados Unidos perduran a pesar de los recortes globales. La compañía aún ve un "gran futuro" para México a medidas que el país abre su sector energético a la competencia privada por primera vez desde 1938.

     Las plataformas que trabajan en el Golfo de México crecerán en más de 30% este año en comparación con 2014, de acuerdo con cifras de de Wood Mackenzie, un consultor de la industria.

     Al mismo tiempo, el número de equipos de perforación en tierra en Estados Unidos ha caído en un tercio desde octubre, resintiendo la peor parte de los recortes por la caída del crudo y lo que ha provocado que decenas de miles de trabajadores pierdan su empleo.

      El aumento de la perforación en aguas profundas se deriva de años de planificación y miles de millones de dólares invertidos.

     México aprobó en 2013 un cambio constitucional para poner fin al monopolio en la producción que tenía Petróleos Mexicanos, de propiedad estatal, y para permitir a las empresas extranjeras a explorar y desarrollar yacimientos.

     La apertura del sector petrolero y energético podría generar inversiones por hasta 50,000 millones de dólares para el año 2018.

     Los detalles preliminares de los contratos para la subasta de los primeros bloques se dieron a conocer en diciembre, pero no estarán terminados hasta el 29 de mayo, dijo Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la entidad encargada de llevar a cabo esas licitaciones.

     Los ganadores se darán a conocer a mediados de julio, agregó.

     CNH ha solicitado retroalimentación y comentarios acerca de los términos fiscales de esos contratos preliminares.

 

Interés internacional

Chevron y Exxon Mobil están entre las 25 empresas que han adquirido acceso a los datos geológicos y sísmicos para los bloques en aguas someras.

     México sigue registrando interés de empresas internacionales, incluso después del desplome de los precios, dijo la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, durante una reunión con columnistas y corresponsales extranjeros en la Ciudad de México.

     El gobierno anunció la semana pasada nueve bloques en aguas someras poco que se subastarán también este año como parte de la primera licitación o ronda uno.

     Las compañías petroleras de todo el mundo han reducido los planes de inversión y llevado a cabo recortes de personal en medio de la caída de sus márgenes de ganancias, incluyendo Pemex, que recortará 4,000 millones de su presupuesto anual y anunciará despidos en las próximas semanas, dijo el director de finanzas de la empresa, Mario Beauregard, a Radio Fórmula.

     La estructura fiscal propuesta por México podría hacer que el país estuviese fuera del mercado como aspirantes a los capitales a medida que las empresas se tornan más cautelosas por el ambiente adverso, dijo Gabriel Salinas, abogado de energía en Mayer Brown, desde Houston.

     "Los bloques en zonas someras pueden tener también altos costos de exploración por lo que los riesgos para las empresas son también altos ", dijo.

 

 


Fecha de publicación: 02/03/2015