2 de mar. (Bloomberg) -- Banco Itaú BBA, la unidad corporativa y de banca de inversión del banco más grande de América Latina por valor de mercado, busca alcanzar la meta de prestar hasta 1,000 millones de dólares a empresas mexicanas al cierre de 2016, un aumento de 10 veces con relación a los préstamos que realizó el año pasado.

La meta busca aprovechar las reformas económicas que se han aprobado en México y que generarán "grandes inversiones en infraestructura, energía, petróleo, gasoductos, generación de electricidad, telecomunicaciones y todas las grandes actividades", dijo  Alberto Mulás, director ejecutivo de la filial mexicana del banco brasileño, con sede en São Paulo, en una entrevista en la Ciudad de México.

La segunda economía más grande de América Latina probablemente crecerá 3.3% este año, o el triple del ritmo de avance de la región, de acuerdo a estimaciones de los analistas compilados por Bloomberg.

El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que los cambios constitucionales que se aprobaron recientemente para abrir las industrias de la energía y las telecomunicaciones ayudarán a impulsar el crecimiento de México a una tasa de 5% para el año 2018.

"Todos los grandes fabricantes están llegando a México para construir una planta y la exportación a Estados Unidos, lo que también crea oportunidades en logística y transporte de bienes y servicios", dijo Mulás, ex comisionado nacional de vivienda y quien fue contratado por Itaú en 2013 para dirigir su filial en México.

Si bien el gobierno ha convencido a muchos inversionistas de que los cambios constitucionales eventualmente impulsarán el crecimiento del país, Banco de México ha recortado en dos ocasiones su previsión de la expansión esperada del país para este año.

El año pasado México creció 2.1% luego que un aumento a los impuestos redujeron el gasto, al mismo tiempo que la producción de petróleo cayó por décimo año consecutivo.

 

Itaú contrata

Itaú BBA, que cuenta con aproximadamente 100 millones de dólares en préstamos a empresas mexicanas hoy, tiene alrededor de 30 personas empleadas en el país, y planea contratar a 15 más hasta finales de este año en el área de análisis de crédito corporativa, banca de inversión y para su casa de bolsa.

Itaú BBA contrató a Francisco Salas en agosto de 2014 como jefe de banca de inversión, y en noviembre pasado obtuvo una licencia para abrir una casa de bolsa con un capital total de 456.9 millones de pesos (30 millones de dólares).

"Esperemos que la casa de bolsa comenzará a operar en septiembre, y luego vamos a ser capaces de jugar un papel más importante en la colocación de acciones", dijo Mulás. "Hoy sólo podemos trabajar en la parte internacional."

 

Ventas

Tras participar en tres de las nueve ofertas públicas que tuvieron lugar en México el año pasado, con tramos internacionales, Itaú fue uno de los agentes colocadores en la primera oferta de este año por 230 millones de dólares que llevó a cabo en México y el extranjero la empresa dedicada a la construcción, administración y arrendamiento de naves industriales y de centros de distribución, Corporación Inmobiliaria Vesta.

Itaú podría considerar la compra de la filial mexicana de Citigroup, Banaco Nacional de México o Banamex, el segundo mayor banco del país si es puesto en venta, dijo el director general de Itaú Unibanco Holding, Roberto Setubal, a la prensa en diciembre.

Itaú está interesada en entrar en el mercado minorista de México, agregó Setubal.

"Con el tiempo, Banamex podría ser una oportunidad que merecería ser considerada, analizándola con la debida precaución," dijo.

Citigroup en enero negó un informe en el diario Excelsior en el sentido de que podría considerar la venta de Banamex. El banco estadounidense rechazó la sugerencia, comentando que Banamex "sigue siendo una parte importante de la franquicia de Citi".

 


Fecha de publicación: 02/03/2015

Etiquetas: México banca préstamos corporativos comercial Itaú Brasil