2 de mar. (Dow Jones) -- El Banco Central Europeo (BCE) ha prometido adquirir cientos de miles de millones de euros en bonos soberanos para ayudar a reactivar la economía de la zona del euro. Pero  ahora, tendrá que encontrarlos.

Analistas e inversionistas se muestran escépticos sobre sus posibilidades, dado que muchos inversionistas no estarán dispuestos o no podrán vender los bonos soberanos con una elevada calificación crediticia, en particular los pertenecientes a Alemania.

"Va a ser un reto para el BCE encontrar suficientes bonos soberanos para cumplir sus objetivos de expansión monetaria", dijo Anthony O'Brien, jefe adjunto de estrategia de tasas de interés europeas de Morgan Stanley.

A partir del próximo mes, el programa del BCE de expansión monetaria (QE, por sus siglas en inglés) implica comprar 60,000 millones de euros en títulos de deuda soberana mensualmente hasta septiembre de 2016. Desde finales del año pasado, el banco central ha estado comprando cerca de 13,000 millones de euros en otros activos mensualmente, y los analistas esperan que la diferencia --de alrededor de 47,000 millones de euros-- consista en bonos soberanos.

De cuál gobierno comprará los bonos el BCE dependerá de la proporción poblacional y del producto interno bruto de cada país en la Unión Europea.

El problema es que los bonos mejor calificados son escasos --en especial los de Alemania, que representan la mayor parte individual del programa. Los bonos del gobierno, o bunds, representarán poco más de una cuarta parte de las compras, o aproximadamente 12,000 millones de euros mensuales.

Sin embargo, el tesoro alemán dice que espera emitir este año 147,000 millones de bonos elegibles --aquellos con vencimientos que van de dos a 30 años-- mientras que vencerán bonos por 132,000, lo que significa una nueva emisión neta de bunds de tan sólo 15,000 millones de euros durante todo el año. En general, los planes del BCE significan que tiene que comprar 215,000 millones de euros en bonos del gobierno alemán entre este mes de marzo y septiembre de 2016 --26 veces más que la cantidad que se prevé que crecerá el mercado de bonos del gobierno alemán en el mismo período, dijo Morgan Stanley.

Esto contrasta con el programa de expansión monetaria, que ascendió a billones de dólares, de la Reserva Federal, que se realizó en un contexto de abundante oferta de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El BCE podría encontrar que la compra de bonos en demanda por parte de los inversionistas en el mercado secundario tampoco será fácil. Los inversionistas ya han hecho que los rendimientos de estos bonos caigan. El rendimiento de los bonos a 10 años del gobierno alemán es ahora de 0.34%, frente a 1.69% de hace un año. Los rendimientos de los bonos caen cuando suben sus precios.

"Ya hay una enorme escasez de bonos alemanes en el mercado", dijo Philipp de Cassan, jefe de corretaje de tasas base en euros de Nomura. "Ya estamos viendo los síntomas del programa de compras del BCE".

Bancos centrales e instituciones financieras poseen, y por mucho, la mayoría --cerca de 90%-- del mercado de deuda pública alemana que asciende a 1.1 billones de euros. Los bancos y las aseguradoras prefieren estos bonos ya que les ayudan a cumplir con los requisitos de capital, mientras que los bancos centrales también tienden a retener bunds y otros títulos soberanos con elevadas calificaciones cuando aumentan sus reservas de divisas extranjeras.

"Los inversionistas pasivos y los bancos [europeos] probablemente no vendan bunds en gran cantidad debido a los mandatos de inversión y razones de regulación", dijo Cagdas Aksu, estratega en tasas de Barclays.

Anke Richter, jefe de investigación de créditos europeos en Conning, una administradora de activos con sede en Estados Unidos, con alrededor de 90,000 millones de dólares en activos, señala que algunas carteras de clientes tendrán pautas que dictan que los bonos soberanos deben representar una cierta proporción de sus inversiones.

"La suposición lógica es que todo el mundo va a vender y a invertir en otra cosa, pero no todo el mundo puede hacer eso", dijo.

Otros inversionistas pueden estar reacios a vender sus bonos soberanos que tienen una alta calificación crediticia, porque hay una escasez de alternativas atractivas. Alrededor de una cuarta parte de la deuda pública de la zona euro ahora tiene rendimientos negativos, de acuerdo con JP Morgan, lo que significa que los inversionistas pagan efectivamente para retener esos activos.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

 

Copyright © 2015 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 

 

 


Fecha de publicación: 02/03/2015