26 de feb. (Sentido Común) -- Fomento Económico Mexicano, o Femsa, la principal empresa productora de refrescos en el país y una importante cadena minorista en México, anunció que incursionará de manera directa y agresiva en el negocio de venta de gasolina ahora que ya no tiene impedimento legal para hacerlo.

     La empresa, con sede en Monterrey, ha participado hasta ahora de manera marginal en ese negocio al asociarse desde 1995 con terceros para que ellos operen, con asistencia técnica de Femsa, esas gasolineras, donde se venden combustibles de la marca Pemex, por ser esta la única empresa que estaba hasta ahora autorizada para la venta de gasolina y diesel en el país.

     En total, Femsa tiene ese tipo de asociaciones con 227 gasolineras que operan bajo la marca Oxxo Gas. La mayoría de esas estaciones de servicio cuentan además con un establecimiento de conveniencia marca Oxxo, propiedad de Femsa.

     Oxxo Gas "se ha convertido en sinónimo de calidad y servicio para nuestros consumidores. . . cuyos ingresos por cada bomba de gasolina han crecido consistentemente por arriba de la industria", dijo Femsa en el comunicado en el que reveló su intención de participar de forma directa y agresiva en el negocio de la venta de combustibles en México.

     La participación de Femsa en estas actividades se podrá gracias a que las reformas constitucionales y legales que se aprobaron recientemente en materia energética  removieron los impedimentos legales para que la empresa refresquera y minorista pudiese ser dueño directo de gasolineras.

     Antes, estaba impedido a hacerlo por contar con una base de inversionistas extranjeros. Hasta hace poco, todas las gasolineras en México tenían que ser propiedad 100% de inversionistas mexicanos. Si una empresa tenía algún socio minorista extranjero no podía ser dueño de ese tipo de estaciones de servicios.

     Ese obstáculo, sin embargo, ha sido ya removido por lo que Femsa planea pasar a comprar, vía su filial minorista Femsa Comercio, esas 227 gasolineras con las que ha estado asociada para entrar de lleno al negocio de la venta de combustibles.

     Por lo general, este tipo de negocios ofrece a sus inversionistas menores márgenes de ganancia, pero tienen un retorno sobre capital mayor al de los establecimientos de conveniencia, dijo Javier Astaburuaga, director de finanzas de la compañía durante una conferencia telefónica con analistas para revisar el desempeño de la compañía en el cuarto trimestre.

     Femsa, con sede en Monterrey, además dijo que buscará también arrendar, comprar o abrir más gasolineras en el futuro cercano.

     El mercado de la venta de gasolina cambiará de forma importante en México en 2017 cuando ese segmento se abra a la competencia. Actualmente, el monopolio petrolero estatal controla el almacenamiento, distribución y venta de de gasolina y diesel en el país.

     Sin embargo, a partir de 2017, otras empresas o empresarios podrán vender otra gasolina u otro diesel distinto al que comercializa Pemex. Los capitales privados también podrán pasar a almacenar y distribuir combustibles en el país, lo que podría provocar que gasolineras con combustibles de otras marcas comiencen a surgir en México.

     "Nos entusiasma el poder acelerar nuestra participación en este negocio de alto crecimiento y altos retornos, y consideramos que estamos en una posición singular para poder capturar esta atractiva oportunidad", agregó Femsa en el comunicado.

     A nivel nacional, existen más de 10,100 gasolineras o estaciones de servicio, de acuerdo con cifras publicadas en el anuario estadístico 2013 de la empresa petrolera estatal, Pemex.

     En cuanto al monto de inversión que representará la compra de las 227 gasolineras, ejecutivos de Femsa dijeron que no requerirán gran capital y que además cuenta con los recursos necesarios para cerrar las transacciones.

     Femsa dijo que las gasolineras en las que está asociada generaron ingresos por 16,178 millones de pesos (1,078 millones de dólares) el año pasado por la venta de gasolina y productos relacionados.

     La división minorista de Femsa tuvo ingresos por 109,620 millones de pesos (7,305 millones de dólares) en 2014, excluyendo las ventas de gasolinas y derivados.

     Además de sus tiendas de conveniencia Oxxo, que el año pasado sumaron 12,853 establecimientos, Femsa también opera farmacias (605) y restaurantes de comida rápida.

     La empresa además anunció que para 2015 invertirá un monto idéntico al del año pasado de 1,350 millones de dólares a fin de abrir 1,000 establecimientos Oxxo más y mejorar y expandir todas sus otras operaciones.

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Fecha de publicación: 26/02/2015

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