25 de feb. (Sentido Común) -- Fibra Uno, el mayor fideicomiso especializado en la compra de bienes raíces, anunció que acordó comprar por 185 millones de dólares uno de los proyectos urbanos más relevantes en la Ciudad de México y que se conoce como Proyecto Mítikah.

     El fideicomiso dijo que la compra de ese proyecto, que se ubica al sur de la capital del país, complementa la adquisición que hiciera por 125 millones de dólares de Centro Bancomer a Prudential Real Estate Investments a inicios de octubre del año pasado.

     Esto es así porque el proyecto Mítikah está a un costado del Centro Bancomer, el cual está a su vez junto al centro comercial Plaza Coyoacán.

     Claro que la transacción para adquirir este nuevo desarrollo por parte de Fibra Uno, está aún sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica, o Cofece, la dependencia encargada de combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones en México.

     El proyecto, que en su versión original contempla la construcción de varios edificios, lo está aún revisando Fibra Uno al detalle. En el plan original, Mítikah contempla integrar en uno solo espacio urbano diversos edificios de viviendas, comercios, oficinas, áreas verdes, un hotel y servicios.

     El desarrollo arquitectónico original del proyecto es del despacho César Pelli y Asociados, aunque también otras firmas arquitectónicas como Richard Meier & Partners o Ideurban participaron en el diseño de algunos de los inmuebles que sus propietarios originales esperaban edificar.

     Aunque Fibra Uno declinó elaborar sobre la forma como ejecutará ahora el proyecto Mítikah o la inversión que requerirá hacer para completarlo en caso de que Cofece le autorice la adquisición, sí indicó durante una conferencia telefónica con analistas para revisar sus resultados del último trimestre de 2014, que el desarrollo le permitirá contar con un área bruta rentable de entre 220,000 y 260,000 metros cuadrados.

     El fideicomiso también espera que el proyecto comience a dar frutos, o esté estabilizado, entre cuatro y cinco años, o entre 50 y 60 meses, dijo Gonzalo Robina, director gerente senior de Fibra Uno, durante la conferencia telefónica.

     Robina agregó que Fibra Uno ve de inicio importantes sinergias pues con la compra del proyecto espera ahorrarse los 35 millones de dólares que contemplaba invertir en Centro Bancomer para contar con más espacios de estacionamiento.

     Mítikah cuenta ya en sus cimientos con siete pisos de estacionamiento que servirán también para cubrir la necesidad de mayor espacios para autos que FibraUno contemplaba realizar cuando iniciará la renovación del Centro Bancomer.

    De hecho, Fibra Uno no comenzará a trabajar en ese centro sino hasta que su actual inquilino, el mayor banco del país, Grupo Financiero BBVA Bancomer, deje el inmueble a finales de 2015.

     Además, Fibra Uno había contemplado añadir cerca de 80,000 metros cuadrados de construcción al Centro Bancomer, un edificio hoy de oficinas, para contar con espacios comerciales. Robina dijo que el fideicomiso podrá también liberarse de ese plan de inversión ahora que integrará el Centro Bancomer al proyecto Mítikah.

     Por último, ejecutivos del fideicomiso dijeron que esperaban terminar y liquidar los actuales contratos de los proveedores de Mítikah para poder hacerse cargo del proyecto y pasar a seleccionar sus proveedores, una vez que sea autorizada la transacción. También aclararon que el edificio de departamentos y el hospital que ya están edificados y operando en el espacio que engloba el proyecto Mítikah no forman parte de la transacción.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 

 


Fecha de publicación: 25/02/2015

Etiquetas: Fibra Uno bienes inmuebles centros comerciales México adquisición Proyecto Mítika