25 de feb. (Dow Jones) -- Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, trató de sentar las bases para el incremento de las tasas de interés más tarde este año y expresó detalles positivos sobre el desempeño de la economía a lo largo de los últimos seis meses.

"La situación del empleo en Estados Unidos ha estado mejorando en muchas dimensiones", dijo la líder del banco central al Comité Bancario del Senado, durante el primero de sus dos días de audiencia con los legisladores.

Si la economía sigue mejorando como anticipa la Fed, agregó, el banco central "en algún momento comenzará a considerar en cada reunión que realice aumentar el rango objetivo de la tasa de los fondos federales".

Con esa advertencia, la líder de la Fed cambió sutilmente el discurso público de la Fed sobre el futuro de las tasas, alejándolo de las garantías de que las tasas se mantendrán bajas y hacia la discusión sobre cuándo y qué tan rápido aumentarán.

Muchos funcionarios de la Fed han dicho recientemente que les gustaría tener la opción de subir las tasas a mediados de año, aunque todavía no están seguros de que entonces actuarán realmente.

Desde diciembre, la Fed ha estado diciendo que será paciente antes de subir las tasas. Antes de que aumenten las tasas, señaló Yellen en su testimonio, el Banco Central descartaría esa afirmación.

Una parte importante de su testimonio trató de manejar las expectativas del mercado, mientras la Fed considera alterar su perspectiva acerca de las tasas. La próxima reunión de política monetaria de la Fed se efectuará del 17 al 19 de marzo y los funcionarios están preocupados de en el momento en que eliminen la referencia "paciente" de su declaración de política, los inversionistas crean que son inminentes los aumentos en las tasas.

"Es importante destacar que una modificación en la perspectiva futura no debe interpretarse como un indicio de que [la Fed] necesariamente aumentará la tasa objetivo en un par de reuniones", dijo Yellen.

Sin embargo añadió que un cambio en su perspectiva pondría los aumentos en las tasas para su discusión sobre la mesa en las próximas reuniones de política.

"La modificación debe entenderse como un reflejo del juicio [de la Fed] de que las condiciones han mejorado hasta el punto en el que pronto se dará el caso en el que un cambio en el rango objetivo podría estar justificado en cualquier reunión", dijo.

Yellen expuso a la evolución de la inflación en Estados Unidos como un factor decisivo en la decisión de cuándo subirían las tasas. La inflación ha estado rondando por debajo del objetivo del banco central de 2% durante casi tres años y es probable que continúe en ese tenor, dada la reciente caída en los precios del petróleo. Mientras que un mercado laboral más fuerte sugiere que las tasas deberían ir en aumento, la baja inflación les da una pausa a los funcionarios.

"Si las condiciones del mercado laboral siguen mejorando, en las que se espera una mejoría adicional, [la Fed] anticipa que será apropiado elevar el rango objetivo de la tasa de los fondos federales cuando, basados en los datos que se obtengan, sea razonablemente seguro que la inflación retrocederá en el mediano plazo hacia nuestro objetivo de 2% ", dijo.

Es probable que los funcionarios de la Fed se sientan reconfortados por la respuesta del mercado a las sutiles advertencias de Yellen de que las tasas de interés podrían aumentar. Las acciones subieron modestamente después que fueron publicados sus comentarios y éstas siguieron subiendo durante su testimonio. El promedio industrial Dow Jones subió 72.22 puntos, o 0.4%, a 18,189.06 a mediodía. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años bajaron modestamente.

Funcionarios de la Fed se han preocupado de que la simple eliminación de las garantías de mantener tener bajas las tasas pudiera provocar turbulencia en los mercados, haciendo que caigan las acciones y que suban mucho más los rendimientos de los bonos, como ocurrió en 2012, cuando el banco central consideró terminar el programa de compra de bonos.

Por otro lado, la Fed está navegando en un entorno económico complejo. Una serie de indicadores del mercado laboral, que Yellen observa de cerca, están mejorando. La tasa de desempleo, ede 5.7%, se está acercando a niveles bajos donde muchos funcionarios de la Fed creen que podría permanecer durante largo plazo. Las nóminas crecieron en promedio 280,000 mensualmente en el segundo semestre de 2014. El desempleo de larga duración ha disminuido y menos trabajadores están informando que sólo pueden encontrar un trabajo de tiempo parcial.

Al mismo tiempo, la líder de la Fed puso de relieve una serie de riesgos en el extranjero.

"En China, el crecimiento económico podría desacelerarse más de lo previsto, ahora que los reguladores abordan las vulnerabilidades financieras y gestionan la transición deseada a una menor dependencia de las exportaciones y la inversión como fuente de crecimiento", dijo. "En la zona del euro, la recuperación sigue siendo limitada y la inflación ha caído a niveles bajos".

No obstante, incluso en estos puntos la presidenta de la Fed expresó notas de optimismo.

"Pudimos ver que la actividad económica responde al estímulo de política monetaria que están proporcionado los bancos centrales extranjeros con mayor fuerza de lo que anticipamos", dijo, y agregó, "la reciente caída en los precios mundiales del petróleo podría impulsar el crecimiento de la economía mundial en general más de lo que esperamos".

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

 

Copyright © 2015 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 24/02/2015