11 de feb. (Bloomberg) -- Fermaca Enterprises planea ser la primera empresa mexicana en construir un gasoducto en Estados Unidos a fin de llevar gas natural barato de Texas al sur de la frontera y con el saciar el creciente apetito por el combustible.

     El proyecto de 1.000 kilómetros de longitud (620 millas) tendrá un costo de alrededor de 500 millones de dólares y estará en servicio en el primer trimestre de 2017, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Fernando Calvillo, en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York.

     El gasoducto sería capaz de mover 1,500 pies cúbicos en su apogeo.

     "Debido a la falta de gas en el país, cualquier interconexión con Estados Unidos, o incluso la construcción de vía para acercar puntos en los que tenemos cuellos de botella de gas, estamos mirando hacer eso", dijo Calvillo.

     Con los costos de producción de gas en México cerca de un dólar más por cada 1,000 pies cúbicos que los precios en Estados Unidos "no espero que México vaya a elevar su producción de gas", agregó.

     La agencia estadounidense U.S. Energy Information Administration dijo en un informe que espera que las exportaciones de gas a México se incrementen sustancialmente, especialmente desde el yacimiento de Eagle Ford en Texas.

     Esto porque México está demandando más combustibles para su plantas de electricidad.

     La división de estadística del Departamento de Energía estadounidense revisó su pronóstico para los precios al contado del gas conocido como Henry Hub hasta 3.05 dólares por millón de unidades térmicas británicas este año.

     El precio promedio de ese gas fue de 4.39 dólares el año pasado.

     Calvillo, quien dirige la empresa fundada por su padre y tiene a su hermano como director de operaciones, dijo que el gasoducto que planean edificar se conectará desde el centro de gas de Waha, al nordeste de El Paso, Texas, con Chihuahua, en México.

 

Sin prisa para colocar

Fermaca planea invertir un total de 1,200 millones de dólares este año en nuevos proyectos de gasoductos a medida que busca crecer para hacerse una empresa más atractiva para una potencial oferta pública.

     Calvillo matizó un poco el comentario que hizo el año pasado en el sentido de que una oferta pública inicial podría llegar en 2016, al decir que eso es todavía posible pero la empresa no tiene ninguna prisa para salir a bolsa.

     "La empresa tiene suficiente capital en este momento para construir proyectos", dijo. "Una vez listo, vamos a dar el paso."

     Fermaca, una de las pocas empresas privadas constructoras de gasoductos en México, vale cerca de 1,000 millones de dólares, una subida súbita a partir de una valuación de 45 millones en 2003, dijo.

     El mes pasado, la compañía supero las ofertas que presentaron las compañías Sempra Energy, a través de su filial mexicana Infraestructura Energética Nova (IEnova), Transportadora de Gas Natural del Noroeste y dos consorcios más para construir un gasoducto que irá desde El Encino, en el estado de Chihuahua, a La Laguna, en el estado de Durango.

     La oferta de Fermaca para construir ese gasoducto, que licitó la Comisión Federal de Electricidad, o la empresa eléctrica estatal, fue de hacerlo con una inversión de 531 millones de dólares.

     El gasoducto tendrá 423 kilómetros de longitud y tendrá una capacidad para transportar 1,500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

     México planea ampliar su red de gasoductos en 75% para 2018 a medida que abre su industria energética a los capitales privados por primera vez desde finales de la década de 1930.

     La empresa eléctrica estatal, Comisión Federal de Electricidad anunció el año pasado 23 proyectos de infraestructura de gas y electricidad que espera impliquen una inversión de alrededor de 8,600 millones de dólares a lo largo de los próximos 10 años.  

     Calvillo dijo que desea que Fermaca se convierta en una compañía energética integrada, al tiempo que está explorando crear una unidad comercializadora de gas en México.

 

 


Fecha de publicación: 11/02/2015