9 de feb. (Bloomberg) -- Alfa está sufriendo tropiezos justo al inicio de su carrera por ingresar al negocio petrolero en México.

Tras elegir a un socio con quien desarrollar proyectos de energía en México, la empresa observa que está ligada a la compañía con el peor desempeño entre los productores de petróleo de mercados emergentes. La inversión que hizo Alfa en Pacific Rubiales Energy ya ha perdido casi 1,000 millones de dólares en valor de mercado --y los problemas de Alfa no terminan ahí.

El descenso tiene a inversionistas y analistas, entre ellos los de Monex Casa de Bolsa y UBS, cuestionando cuál podría ser el próximo movimiento de Alfa: adherirse al plan original, buscar un nuevo socio o esperar a ver cómo trabajan en conjunto antes de comprometerse a comprar nuevas acciones.

La empresa bien podría obtener menos ayuda de la que esperaba con la creación de una nueva empresa, en la que Pacific Rubiales y Alfa tendría un interés idéntico de 50%, para buscar oportunidades de negocio en México ahora que la compañía colombiana está reduciendo su gasto para ahorrar dinero en efectivo por el desplome de los precios del crudo, de acuerdo con analistas.

"Sería prudente que consideren otras vías con otras empresas", dijo Marimar Torreblanca, analista de UBS, por teléfono. "Con el precio del petróleo donde está, ahora es más importante saber que se está entra de la mejor manera posible al mercado para asegurar que el proyecto será rentable".

Alfa firmó un acuerdo con Pacific Rubiales en diciembre con el fin de posicionarse para aprovechar un cambio histórico en el mercado energético de México. El gobierno está abriendo los campos para la perforación privada por primera vez desde 1938.

 

Trabajo conjunto

"Todavía tenemos la intención de trabajar con Alfa en la identificación de oportunidades en México", dijo Peter Volk, el consejero general de Pacific Rubiales, en una respuesta por correo electrónico a preguntas. "Dado el entorno actual, esperamos que sean mínimas las inversiones de capital reales en 2015, pero estamos comprometidos con la búsqueda de oportunidades que valgan la pena en México."

Credit Suisse dijo que la empresa conjunta ayudará a Alfa a evaluar si pueden trabajar como socios, lo que sería una condición importante antes de considerar una adquisición completa.

Alfa no ha hablado mucho de sus planes y los inversionistas han estado dando señales de que no les gusta lo que está pasando. Desde que la compañía anunció que vendería acciones para recaudar fondos para emprender proyectos petroleros y que acrecentó la posibilidad de adquirir Pacific Rubiales el 20 de octubre, sus acciones han caído 33%, el peor desempeño registrado en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

Alfa se negó a comentar sobre sus planes en relación a Pacific Rubiales.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 09/02/2015