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4 de feb. (Bloomberg) -- Un grupo de empresas constructoras mexicanas, encabezado por Empresas ICA, la mayor compañía constructora del país, abandonó los planes de presentar una oferta conjunta para ganar el o los contratos en torno a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Personas con conocimiento del asunto dijeron que esa medida la tomaron las empresas a medida que el gobierno se está inclinando por traer contratistas extranjeros al proyecto, que tiene un valor estimado de 11,000 millones de dólares.
Las empresas que conformaban el consorcio, entre las que destacaba también Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, el tercer hombre de negocios más acaudalado del planeta, podrán, sin embrago, presentar posturas individuales por esos contratos luego de la ruptura del equipo, dijo una de las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque los detalles son privados.
Las bases para la licitación del o los contratos de construcción probablemente se publiquen este mes, dijo la persona.
Cuando se propusieron unir fuerzas en torno a la edificación del aeropuerto, un proyecto que busca aliviar los retrasos crónicos en la terminal aérea actual de la Ciudad de México, el consorcio acumuló algunas de las empresas constructoras más grandes de México.
Desde que el grupo se reunió inicialmente en diciembre de 2013, el gobierno de México ha manifestado su interés de que no sólo participen constructores locales, sino que también pujen por los contratos empressa internacionales.
El secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se refirió a este tema en septiembre luego que el gobierno reafirmó su compromiso con el proyecto, al decir que quería ver postores con experiencia en aeropuertos del mismo alcance y tamaño como el que se planea edificar en la capital.
'Estatura internacional'
"Seguramente tendremos empresas internacionales con amplia experiencia porque es necesario que quienes llevan a cabo la edificación, sobre todo de aquellos proyectos clave, nos dan certeza y garantías de su capacidad técnica", dijo Esparza dijo al diario El Universal.
La falta de un claro apoyo del gobierno mexicano con el consorcio conformado por empresas nacionales ayudó a provocar la disolución del grupo, dijeron las dos fuentes.
Rodolfo González, vocero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, declinó comentar al respecto cuando se le preguntó sobre el colapso del grupo para presentar una oferta conjunta.
Grupo Carso también declinó hablar sobre el tema en un comunicado, al igual que ICA, que se concretó a decir, por correo electrónico, que está interesada en participar en el proyecto del aeropuerto.
El aeropuerto es tal vez el proyecto más atractivo ahora para las empresas constructoras mexicanas luego del anuncio gubernamental del viernes de que suspendió de manera indefinida la edificación del primer tren de alta velocidad en el país, así como la construcción de un tren de pasajeros en la península de Yucatán.
El trabajo en el aeropuerto, sin embargo, continuará, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray en una conferencia de prensa.
Orígenes del equipo
El grupo de constructores mexicana originalmente constaba de nueve empresas que firmaron un memorando de entendimiento para presentar una oferta conjunta. Ese memorando se firmó en diciembre de 2013 y se hizo público el año pasado.
Inicialmente participaban, ICA con un interés de 18% en el consorcio, mientras que Grupo Carso tenía 11%. Algunas empresas más pequeñas se unieron después de la creación del consorcio.
Una empresa que también tenía un interés de 11% en el consorcio era la compañía Constructora Teya, filial de Grupo Higa, una de las empresas que también formó parte del grupo de empresas encabezado por la compañía ferroviaria China Railway Construcción y que ganó el año pasado la licitación para edificar el tren bala México-Querétaro.
El gobierno, tras dar el fallo de la licitación para esa obra ferroviaria, decidió cancelar el resultado ante las irregularidades que despertó el proceso. Dos días después, el portal de noticias Aristeguinoticias reveló que Grupo Higa había construido una casa para la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, una noticia que ha levantado grandes suspicacias en torno a si el gobierno no estará entregando proyectos a compañías "amigas" de las autoridades gubernamentales, a cambio de favores personales..
El nuevo aeropuerto de la capital fue diseñado por el arquitecto londinense, Norman Foster y el yerno de Slim, Fernando Romero. La nueva terminal aérea se ubicará al este del aeropuerto actual y será operada por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Esta empresa ha dicho que la nueva terminal deberá estar lista en 2020.
Fecha de publicación: 04/02/2015
Etiquetas: México construcción infraestructura aeroportuaria aviación aerolíneas inversión gasto gubernamental Empresas ICA Grupo Carso