28 de ene. (Bloomberg) -- México anunciará que subastará más bloques petroleros en aguas someras el próximo mes para que se acelere la entrada de capitales privados al sector, luego que estuvo cerrado a los particulares por casi 80 años.

     El anuncio es sorpresivo ante la especulación de algunos analistas de que México podría posponer o reducir el número de bloques a ser subastados por el desplome que ha registrado el precio del petróleo en los mercados internacionales en los últimos seis meses.

     Sin embargo, con el anuncio la subasta número uno no sólo no se aplaza sino que en las próximas semanas el gobierno contempla poner en subasta bloques que hasta ahora no se había pensado entregar al mejor postor.

     "La siguiente ronda de ofertas de las próximas semanas también estará en aguas poco profundas, pero en campos donde el petróleo ya ha sido descubierto", dijo Juan Carlos Zepeda, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en una entrevista realizada en la Ciudad de México.

     La CNH es la dependencia encargada de vigilar el buen desempeño de la industria petrolera nacional y en asegurar un buen desempeño del sector ahora que comenzará a tener más participantes.

     Los bloques por subastarse, que se encuentran en el Golfo de México, se darán a conocer el próximo mes una vez que se deciden los detalles de la licitación, agregó Zepeda.

     El mes pasado, México anunció las bases para la licitación de 14 bloques petroleros ubicados en aguas poco profundas del Golfo de México. Esos bloques serán subastados este año para culminar el monopolio estatal de 76 años en la producción del petróleo crudo del país.

     El resto de los bloques en aguas poco profundas a ser subastados estarán en la misma región que los de la ronda inicial y contienen reservas de petróleo probadas, agregó Zepeda.

     Los analistas prevén que la apertura de la industria energética de México atraiga cerca de 50,000 millones de dólares en inversiones en los próximos cuatro años.

     El resto de los bloques en aguas poco profundas a ser subastados estarán en la misma región que los de la ronda inicial y contienen reservas de petróleo probadas, dijo Zepeda.

     Los anteriores 14 bloques han atraído el interés "dinámico" de decenas de empresas, entre ellas Chevron, Royal Dutch Shell y Exxon Mobil, que han pagado más de 300,000 dólares para acceder a los datos técnicos y sísmicos, de acuerdo con Zepeda. Estos bloques se adjudicarán en julio y se prevé que comenzará a producir petróleo en 2019, dijo.

     Retrasos Ronda Uno

     La caída en los precios del petróleo crudo Brent, el cual ha registrado un descenso de 58% en su precio desde junio, dará lugar a algunas modificaciones en el horario de la subasta de este año, dijo Zepeda.

     "El esquisto tiene elevados costos y la producción es casi inmediata", dijo. "Ahí es donde la caída en los precios del petróleo tiene su principal impacto. Los bloques que fueron asignados inicialmente para el desarrollo de esquisto deben revisarse en función de lo que se ofrece en esta primera ronda".  

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

    


Fecha de publicación: 28/01/2015

Etiquetas: México petróleo crudo subasta Pemex inversión