15 de ene. (Bloomberg) -- La caída en el precio del petróleo significa que no habrá más helado en Venezuela.

Coromoto, una heladería de Mérida, Venezuela, famosa por sus 900 sabores, cerró durante la temporada de mayor actividad en noviembre, debido a la escasez de leche provocada por la tasa de inflación de 64% del país, la más elevada del mundo.

Esa es la difícil situación de una nación productora de petróleo. Al mismo tiempo, países consumidores como Estados Unidos la están aprovechando. Las camionetas, que consumen más gasolina, registraron más ventas que autos en el último mes del año pasado y a su mayor nivel desde 2005, de acuerdo con datos de Ward’s Automotive Group.

La mayor caída en los precios de la energía experimentada desde la recesión mundial de 2008 está cambiando la riqueza y el poder de los petro-Estados autocráticos a los consumidores industrializados, lo que podría hacer que el mundo sea más seguro, de acuerdo con un informe de Berenberg Bank. 

El creciente suministro de petróleo de esquisto de Estados Unidos, la decreciente demanda asiática y europea y un dólar más fuerte están haciendo que el petróleo dé tumbos en los últimos meses hasta llegar a a su menor nivel registrado en cinco años y medio. Es incluso probable que caiga por debajo de los 40 dólares por barril, dijo Rob Haworth, estratega en inversiones con sede en Seattle de US Bank Wealth Management, quien supervisa cerca de 120,000 millones de dólares.

"Los precios del petróleo son la gran historia de 2015", dijo Kenneth Rogoff, profesor de economía de Harvard University. "Estos causan un gran impacto una vez por generación y eso tendrá enormes repercusiones".

 

Los bajos precios

"Consideramos que los precios permanecerán bajos durante todo el primer semestre" de 2015, dijo Gareth Lewis-Davies, analista de BNP Paribas en Londres.

Si el precio cae a menos de 39 dólares por barril, entonces podríamos esperar que caiga a un precio de hasta 30 dólares por barril, dijo Walter Zimmerman, jefe de estrategia técnica de United-ICAP en Jersey City, Nueva Jersey, quien proyectó la caída de 2014.

"El sitio en el que los precios se asiente se basará en una decisión emocional", dijo Zimmerman. "No se basará en los fundamentos de la oferta y la demanda, por lo tanto está garantizado que caigan mucho más".

Si el petróleo cae a 40 dólares, el mayor ganador sería Filipinas, cuyo crecimiento económico se aceleraría a 7.6% en promedio durante los próximos dos años; mientras que Rusia se contraería 2.5% durante el mismo período, de acuerdo con un análisis de Oxford Economics de diciembre sobre 45 economías nacionales.

 

Perspectivas inflación

Entre las economías avanzadas, Hong Kong es el mayor ganador, mientras que a Arabia Saudita, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos les irá peor, de acuerdo con Oxford Economics.

Una de las preocupaciones de los bancos centrales es el efecto que tendrá la caída en los precios del petróleo sobre la inflación. Si el crudo se mantiene por debajo de los 60 dólares por barril este trimestre, la inflación mundial llegará a niveles no vistos desde la recesión mundial que terminó en 2009, de acuerdo con economistas de JP Morgan Securities, dirigidos por Bruce Kasman en Nueva York.

Kasman y su equipo están previendo que la inflación global llegará a 1.5% en el primer semestre de este año, mientras que la debilidad sostenida del petróleo sugiere un descenso a 1%, dijeron.

 

Inflación negativa

La zona del euro probablemente registre una inflación negativa, mientras que las tasas en Estados Unidos, Reino Unido y Japón también se debilitarían a alrededor de 0.5%. La meta de la inflación de la Reserva Federal es de 2% para alcanzar lo que denomina como estabilidad de precios. La inflación de los mercados emergentes también se desvanecería aunque la devaluación de las monedas y las políticas enfocadas a frenar los efectos en los precios al menudeo pueden limitar la caída.

En cuanto al crecimiento, un precio de 60 dólares a largo plazo aumentaría 0.5 puntos porcentuales al producto interior bruto mundial, estiman.

A pesar de que el combustible más barato estimularía la economía mundial, eso podría agravar las tensiones políticas reduciendo los ingresos públicos y las prestaciones sociales, dijeron analistas de Citigroup en un informe del 5 de enero.

De cualquier manera, los acontecimientos previamente impensables ahora parecen más probables. Byron Wien, vicepresidente de Blackstone Group, está previendo que el presidente ruso Vladimir Putin dimitará en 2015 y que Irán estará de acuerdo con detener su programa nuclear.

 

Las pérdidas de Irán

Irán perdió decenas de miles de millones de dólares en ingresos petroleros por las sanciones de Occidente y años de mala gestión económica bajo la tutela del ex presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El presidente Hassan Rouhani, elegido con la promesa de que el país alcanzará la prosperidad al poner fin al aislamiento global de Irán, enfrenta un mercado de valores en proceso de desplome y el debilitamiento de la moneda. Autoridades iraníes han advertido de recortes en el gasto y en la inversión, los cuales se establecieron considerando el precio del petróleo crudo en 72 dólares por barril. 

Incluso ese pronóstico está resultando ser demasiado optimista.

"Irán tropezará por su menor crecimiento y desarrollo", dijo Djavad Salehi-Isfahani, profesor de economía en Virginia Tech en Blacksburg, Virginia, quien se especializa en la economía de Irán. Sin embargo, "la caída del precio del petróleo no es razón suficiente para que Irán se comprometa".

La economía rusa puede caer 4.7% este año, si el petróleo promedia 60 dólares por barril en virtud de un "escenario de estrés", dijo el banco central en diciembre. La caída en los precios del crudo provocó una ola de ventas del rublo y la moneda rusa cayó a un mínimo histórico frente al dólar el mes pasado, además de caer 46% el año pasado, su peor desempeño desde 1998, cuando Rusia incumplió en el servicio de su deuda.

 

Producción de Rusia

"El riesgo es que, como un oso mal herido y acorralado, Rusia puede convertirse más agresiva en su creciente desesperación, amenazando la paz mundial y el panorama económico europeo", dijo Holger Schmieding, economista en jefe con sede en Londres de Berenberg Bank. Sin embargo, "el masivo golpe a las capacidades económicas de Rusia debe --con el tiempo-- hacer menos probable que Rusia libre otra guerra".

La producción de petróleo de Rusia subió a un récord post-soviético el mes pasado, mostrando cómo la producción de la mayor fuente de ingresos de la nación no se ha visto afectada hasta ahora por las sanciones estadounidenses y europeas, o el colapso de los precios. La nación incrementó su producción a 10.667 millones de barriles diarios, de acuerdo con datos preliminares del ministerio de energía del 2 de enero. Eso se compara con el consumo global de 93.3 millones de barriles diarios, con base en las estimaciones de la International Energy Agency, o IEA, para 2015.

Venezuela, que depende del petróleo para obtener 95% de sus ingresos por exportaciones, está en riesgo de caer en la insolvencia, dijo Jefferies en una nota del 6 de enero. El costo de asegurar la deuda a cinco años del país se ha triplicado desde julio, dijo Citigroup. El presidente Nicolás Maduro se encuentra de visita en China para discutir un financiamiento y espera viajar a otros países de la OPEP para elaborar una estrategia de precios.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 15/01/2015