14 de enero (Bloomberg) -- Organización Soriana, la segunda cadena de supermercados del país, está cerca de cerrar un acuerdo para adquirir a su rival Controladora Comercial Mexicana, a fin de crecer de manera acelerada su presencia en el centro del país, dijeron dos personas con conocimiento de la operación.

     La transacción involucraría la venta de las 160 tiendas que tiene Comercial Mexicana a Soriana por cerca de 44,000 millones de pesos (3,000 millones de dólares), dijo una de las personas.

     Si bien el acuerdo es probable que se cierre a finales de mes, cualquier transacción estaría aún sujeta a la aprobación de los accionistas de ambas compañías y de las autoridades en materia de competencia económica, dijo la persona.

     Comercial Mexicana, con sede en la Ciudad de México, reveló hace casi un año que había mantenido conversaciones no vinculantes con empresas nacionales y extranjeras para una posible venta de sus operaciones.

     Recientemente, en octubre, la minorista dijo estar cerca de un acuerdo para vender la mayoría de sus tiendas a otro competidor, Grupo Comercial Chedraui, la tercera cadena de supermercados en México.

     Bajo los términos discutidos con Chedraui, Comercial Mexicana planeaba vender solamente las operaciones de la tienda, manteniendo la propiedad de los bienes inmuebles que alojan esos establecimientos, reportó Bloomberg en octubre.

     Con el acuerdo que ahora se examina, Soriana, controlada por las familias Martín Bringas y con sede en Monterrey, compraría también los bienes inmuebles, dijo una de las personas.

     En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Comercial Mexicana dijo hoy que no tenía información material a revelar y que "continuaba con el proceso de análisis de alternativas estratégicas".

     Un ejecutivo de la empresa externa de relaciones públicas de Comercial Mexicana declinó comentar sobre la transacción.

     Ejecutivos de prensa de Soriana no respondieron a diversas solicitudes telefónicas o digitales para obtener sus comentarios al respecto.

     Las conversaciones entre Soriana y Comercial Mexicana las reportó la semana pasada el columnista del diario Excelsior, Darío Celis.

     Un ejecutivo de Chedraui no respondió a llamadas telefónicas o un correo electrónico para conocer su comentario sobre la transacción entre sus rivales.

    


Fecha de publicación: 14/01/2015