Empresas ICA, la mayor empresa constructora del país, dijo que ganó la licitación nacional de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para edificar por 3,989 millones de pesos (272.3 millones de dólares) la presa Santa María en el estado de Sinaloa.

     La presa, que se ubicará en el río Baluarte en las cercanías al poblado de Rosario de Sinaloa, tendrá la finalidad de dotar de agua a comunidades aledañas, principalmente para su uso agrícola, dijo ICA en un comunicado.

     La presa tendrá una cortina de 120 metros de alto y podrá almacenar 980 millones de metros cúbicos de agua, para dar abasto a 24,000 hectáreas de cultivo en los municipios de Rosario y Escuinapa, al sur del estado de Sinaloa.

     "La presa Santa María es producto de la experiencia y la larga tradición que ha demostrada ICA en la construcción de presas y proyectos hidroeléctricos", dijo Alonso Quintana, director general de ICA, en el comunicado. "Estamos orgullosos de apoyar el desarrollo de la región sur del estado de Sinaloa".

     La empresa constructora estima la edificación de la obra tardará tres años, por lo que podrá comenzar a funcionar en enero de 2018.

     La noticia del contrato fue bien recibida por los analistas dado que asegura un flujo de recursos constante a la empresa.

     "La noticia sin duda es positiva, porque asegura flujos de ingresos para ICA y es una de las estrategias para poder reducir su deuda y en un futuro seguir participando en otras licitaciones ya sea de construcción civil o de concesiones", escribió Fernanda Simón, analista con Intercam Grupo Financiero. "Además, al ser un contrato de obra pública, ICA no necesitará financiamiento para poderla realizar".

 

 

 


Fecha de publicación: 13/01/2015

Etiquetas: Empresas ICA construcción infraestructura presa Sinaloa CNA licitación nacional