12 de ene. (Sentido Común) -- El sector privado mexicano generó 714,526 empleos nuevos el año pasado, una cifra 54.3% superior al número de empleos nuevos que generó en 2013 y la mayor en los últimos cuatro años.

     La última vez que el sector privado generó más puestos de trabajo en un año fue en 2010 cuando creó 732,379 nuevos empleos.

     El incremento total del año refleja así el bueno momento en materia de generación de empleos que tuvo México a lo largo de 2014, aun cuando en el último mes del año los empleadores despidieron a 235,490 trabajadores.

     Por lo general, muchos empleadores despiden a un buen número de trabajadores en diciembre de cada año como resultado del fin de la temporada de ventas de fin de año. Previo a esa temporada, muchos empleadores contratan a un buen número de trabajadores para prepararse a las fuertes ventas de fin daño.

     El número de despidos en diciembre del año pasado fue incluso menor en 5% al que tuvo lugar en el último mes de 2013 cuando 247,920 empleados perdieron sus trabajos.

     El fenómeno temporal, sin embargo, no provocó que la cifra de creación de puestos de trabajo en 2014 dejara de ser positiva, aún cuando la economía creció menos de lo esperado de entre 2.2 y 2.3%.

     La pérdida de empleos en el último mes del año quizás explique porque la confianza del consumidor frenó sus alzas en diciembre para registrar su primera contracción en cuatro meses.

     El hecho de que más de 235,000 personas perdieron sus trabajos a finales de 2014, explica en parte porque las personas modificaron sus expectativas sobre la situación actual y futura de la economía mexicana, aunque mejoraron la perspectiva sobre su situación presente y la de los próximos 12 meses.

     Gracias a los nuevos trabajos creados a lo largo de 2014, 4.3% más familias mexicanas cuentan con un ingreso estable y con prestaciones que les permiten tener una mayor seguridad económica, la tasa de crecimiento más alta de los últimos 23 meses.

     Al cierre de diciembre, la iniciativa privada contaba con 17.2 millones de empleados, o 4.3% más que en diciembre de 2013. Del total de trabajadores, 85.7% de ellos participaba en actividades económicas permanentes, y 14.3% de forma temporal, de acuerdo con cifras reveladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia encargada de ofrecer servicios de salud a los trabajadores del sector privado.

     El crecimiento de 4.3% en el número de puestos de trabajos existentes al cierre del año comparado con los que había al cierre de 2013 fue incluso superior a las expectativas de los economistas quienes previeron un crecimiento en el número total de trabajadores del sector privado de 4%.

     "Cabe notar que por cuarto año consecutivo, el crecimiento del empleo formal supera al de la economía", escribieron los economistas Aturo Vieyra y Sonia Machain, con Banco Nacional de México, o Banamex, en un reporte. Esto " podría ser un indicativo de una mejora en la capacidad de generación de empleos de la economía mexicana".

     Para 2015, Banamex estima que el empleo crecerá a una tasa anual de 4.2%, superior a su estimación de un crecimiento económico de 3.5% para este año.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 

 

 


Fecha de publicación: 12/01/2015

Etiquetas: México economía crecimiento empleo laboral